De acuerdo con la información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la carrera de Derecho forma parte de la lista de las mejores diez carreras pagadas en México, siendo el Derecho Laboral una de las especializaciones más solicitadas.
Por ello, en este texto Luis Diez de Bonilla Martinez Alfredo Kuri Monterrubio (socio fundador) de la firma Diez de Bonilla, Kuri y Asociados S.C. nos cuentan cuál es la importancia del Derecho Laboral.

Diez de Bonilla, Kuri y Asociados Abogados con Galardón a Firma Decano del Año

El Derecho Laboral o también conocido como Derecho del Trabajo, es el conjunto de normas jurídicas que se establecen entre el trabajador y el empleador. Para esta especialización del Derecho se entiende al trabajo como aquella actividad que un individuo desarrolla para generar modificaciones en el entorno a cambio de bienes económicos que le permitan subsistir y tiene como objetivo asegurarle al trabajador un pleno crecimiento e integración real a la sociedad. Siempre y cuando se garantice el cumplimiento de las obligaciones de ambas partes.

Ahora, ¿Cuál es la importancia del derecho laboral?, en primer lugar, hay que entender que esta rama se encarga de darle estructura al lugar de trabajo y dicta las responsabilidades de los empleados y de los empleadores. Por esta razón las características con las que cuenta el derecho laboral son diversas, y destacan un par de ellas:

  • Dinámico: Es un derecho que está en constante evolución de acuerdo con los procesos socioeconómicos que pueda vivir cada país.
  • Social: Sus fundamentos apuntan a representar el interés general, pero es un derecho profesional porque también se ocupa de las personas que ejercen alguna profesión.
  • Autonomía: El derecho laboral es una rama autónoma con sus propias normas y principios.

el Derecho Laboral

Hablamos de derecho laboral cuando surge una relación a partir del contrato individual entre un empleador y un trabajador.

El funcionamiento de los sindicatos, grupos de individuos que se reúnen para tratar aspectos del trabajo o discutir condiciones laborales, la protección de los trabajadores más allá de los ingresos económicos, las prestaciones como:  atención médica, seguridad laboral, jubilaciones y retiros, son parte del derecho laboral.

¿Cuáles son las fuentes del derecho laboral?

La fuente primaria claramente es la Constitución Política, siendo el lugar en el que se contemplan todas las garantías y libertades de las cuales gozan los individuos.

Después tenemos los Convenios Colectivos, siendo el resultado de aquellos acuerdos que se logran entre los representantes de los trabajadores y los empresarios, los Tratados Internacionales, son la fuente directa sobre la regulación de los derechos laborales donde se garantiza que los trabajadores de distintos países puedan tener los mismos derechos y finalmente los contratos laborales que son el documento en el que se resumen las condiciones en las que el empresario y el trabajador se comprometen a desarrollar sus respectivas funciones. Donde debemos destacar una serie de elementos:

Remuneración: Es el pago que recibe el trabajador periódicamente. En la mayoría de los países existe un salario mínimo, que identifica la cantidad mínima por la que se debe remunerar a un trabajador.

Jornada Laboral: Son las horas en las que el empleado deberá estar ejecutando las actividades para las cuales fue contratado.

Vacaciones: Es la cantidad de días al año que al trabajador le corresponden no ir a trabajar sin dejar de recibir su paga.

Condiciones de trabajo: Son los parámetros no tan reconocibles que el empleador debe cumplir con los trabajadores, procurando siempre un ambiente laboral saludable.

la importancia del Derecho Laboral

Estos son algunos de los puntos más importantes en Derecho Laboral. Convirtiéndola en una de las especializaciones con demanda de profesionales especializados en el rubro.