La situación económica y social del Imperio Ruso se agravo nuevamente debido a la decisión del zar de intervenir en la Primera Guerra  Mundial.

El movimiento revolucionario estalló en la ciudad de Petrogrado Cantes San Petersburgo, en Febrero de 1971, mientras las tropas socialistas combatían en el frente oriental.

En Octubre de 1917, se produjo el movimiento revolucionario que llevó a los Bolcheviques al poder. Lennin y los Bolcheviques lograron  controlar los más importantes regimientos militantes de Petrogrado, esto les permitió tomar por asalto las oficinas públicas y destituir Kareski.

 

La Organización de la Unión Soviética. El Estado Soviético: Proyectos y realidades

Una de las primeras acciones de este gobierno fue la firma de la Paz con Alemania, con la cual concluyo la participación Rusa en la Primera Guerra Mundial. Entra las medidas adoptadas por el gobierno Leninista, sobresalen las siguientes:

*La sustitución de la propiedad privada de la tierra por la propiedad social.

*El control obrero de las fábricas.

*La creación del ejército Ruso para combatir a los grupos enemigos de la revolución socialista (contrarrevolucionarios).

*El establecimiento de una Nueva Política Económica (NEP), que puso en manos del Estado los Bancos, el Comercio Exterior y la Industria, pero permitió la propiedad privada de las Industrias que no eran básicas.

 

*La promulgación en 1923, de una nueva Constitución Política, según la cual se adoptó una organización de carácter Federal y se creó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Las medidas establecidas por el gobierno Revolucionario motivaron una fuerte oposición de los sectores que se vieron despojados de propiedades y privilegios.

El ejército Rojo, organizando por León Trotsky, derrotó a los contrarrevolucionarios, a pesar de que éstos recibieron apoyo de Gran Bretaña, Francia y otras Naciones Europeas, así como de Estados Unidos de América y Japón.

Los gobiernos revolucionarios establecieron una economía plantificada, es decir, regularon las actividades económicas mediante programas que deberían realizarse en un lapso determinado.

Cuando Lennin murió (1924), León Trotski y José Stalin, miembros del comisionado del Pueblo, iniciaron una lucha por el poder.

La Revolución Rusa sirvió de modelo a diversos movimientos socialistas que estallaron posteriormente en otros continentes.

                                              

Las Revoluciones Sociales del siglo XX

La revolución iniciada en Rusia durante Febrero de 1917 acabó con el régimen absolutista del zar Nicolás II e instauró un gobierno provisional.

 

La Revolución Rusa.- Antecedentes (La crisis del Imperio Ruso), la guerra civil y la victoria socialista

 

El proceso de Industrialización del Imperio Ruso se realizo con gran retraso, respecto a los países de Europa occidental y Estados Unidos de América.

En la segunda mitad del siglo XIX, las inversiones de capital extranjero y los justos recursos naturales del Imperio impulsaron el establecimiento de numerosas Industrias.

Las ideas socialistas de Mary y Engels tuvieron como principal impulsor a Vladimir Llich Ulianov (1870-1924) mejor conocido como Lenin.

La batalla de verdun

Avances de la Medicina

Los adelantos Químicos y Biológicos conseguidos en los últimos años del siglo XIX resultaron decisivos para el desarrollo de la medicina durante las primeras décadas del siglo XX.

 

El período de entreguerras

Después de la Primera Guerra Mundial, los gobiernos Europeos enfrentaron graves problemas económicos y políticos, los más urgentes fueron la destrucción provocada por el conflicto, el desempleo, la falta de alimentos y las grandes deudas externas que provocaron inflación.

La Paz Inestable

Después de la firma de los tratados de Versalles, la unión, de los países vendedores de la guerra comenzó a debilitarse.

En 1925, el ambiente de división y controversias disminuyó con la conferencia de Vocarno, en la que Alemania se comprometió a respetar las fronteras fijadas por el tratado de Versalles.

Ideas y Movimientos Nacionalistas

La doctrina nacionalsocialista, que apareció en Italia y Alemania, constituyó una forma de totalitarismo que se caracteriza por lo siguiente:

  • El establecimiento de un Estado totalitario, contrario a la democracia tradicional, que suprimió las elecciones.
  • El fomento de nacionalismo exacerbado, que se fundamentó en la creencia de la superioridad del propio pueblo sobre los demás.
  • El apoyo de la organización militar, pues los Estados totalitarios crearon grupos armados para enfrentar a los opositores del régimen y a quienes protestaban a las condiciones de trabajo. 

 

 

El Fascismo en Italia

La decepción nacional pro las condiciones establecida

El motor de combustión interna

En los últimos años del siglo pasado, los estudios de Sadi Carnot (1796-1813) en el campo de la termodinámica y las nuevas técnicas de fabricación del acero permitieron perfeccionar. En 1892, el Aleman Rudolf Kari Diesel, inventó el motor de Fiel Inyección, accionando por la combustión lenta de un derivado del petróleo.

En 1908, la fabrica Foro puso a la venta, en Estados Unidos de América, el automóvil modelo, pues fabricó mas de 15 millones de unidades en 20 años.

En la última década del siglo XIX, y los primeros años de XX; cuando las Industrias Automovilísticas alcanzaban un gran desarrollo, comenzaron a organizarse novedosas competencias deportivas.