El 18 de julio de 1936 y el 1° de abril de 1939 fueron las fechas  de iniciación y culminación de la guerra civil que provoco la muerte de personas como líderes políticos.

En 1930 Primo de Rivera renuncia  y establece una monarquía que  intenta restablecer un gobierno logrando solamente el fracaso, como segunda opción impuso la república.

En 1931 socialistas republicanos  gana las reelecciones y forman las cartas que deberían redactar la constitución

Concesión

Estableció la separación de iglesia a estado retorno, el ejecutador de la autonomía a las religiones.

En 1931  se aparto la constitución  y estableció la república española encabezada por Hicato Alcalá  Zamora el gobierno se dividía en izquierda y derecha, los primeros apoyaban a las reformas y a la  detención de los privilegios de burguesas.

Izquierda                           Derecha

Republicanos                   Autoanalista

Frente popular                 Partido flanquee

Obreros campesinos       Clero burgueses

Estados Unidos                Italia, Alemania y Portugal

Los de izquierda al frente popular  se  enfrentan  con el partido falangista que era una  organización política  contundencia anticomunista  y fausta.

En el mes de agosto Francisco fue a España  con sus tropas de África  uniéndose a las fuerzas armadas intelectuales y algunos partidos  del socialismo.

Intervención extranjera de  la guerra civil de España

Alemania apoya a los sublevados  naundistas y  militares, Italia proporcionó  armas y afectivos militares.

En 1936  Francisco Franco fue a España  con sus tropas de África,  uniéndose a las fuerzas armadas de Gonzalo  Quelco.

Los nacionalistas ocuparon la ciudad  de Madrid que fue defendido hasta 1939.

Intervención extranjera en la guerra civil española.

Alemania apoyo a los sublevados nacionalistas con aviones, armamento, e instructores militares.

Italia proporciona armas y efectivos militares.

Portugal mandó voluntarios  y permito utilizar sus cuerpos.

Los republicanos  recibieron apoyo de México con comida y fusiles.

La unión Soviética  mando instructores  militares, aviones y armamento.

Fin de la guerra civil española

Francisco obtuvo grandes victorias en el mediterráneo.

Los republicanos  iniciaron la guerra de Ebro de junio a diciembre de 1938 siendo derrotados.

En enero de 1939 Franco avanzó a Cataluña, Tarragona y Barcelona originando  que muchos españoles se refugiaron en Francia.

28 de marzo de 1939 termina la guerra civil. México recibió muchos auxiliares. Franco impuso  la creación de partidos, estableció la doctrina  católica así  como el partido falangista.

Desarrollo y consecuencias de la guerra

Las últimas décadas del siglo XIX fueron el reflejo de la situación del siglo XX. A principios de 1939 Alemania  se anexa a las fuerzas de Austria y Checoslovaquia. El 1° de septiembre las tropas alemanas  invadieron Polonia desencadenando la segunda guerra mundial.

Las ciudades que participaron en este conflicto  integraron 2 bloques: el eje de Berlín – Roma – Tokio, compuesto  por Alemania – Italia por Japón y l grupo de los aliados  formado por 26 naciones, la comandaba Gran Bretaña, E.U. y  la Unión Soviética.

A fines de 1941 los japoneses atacaron  la base estadounidense; esté hecho obligo a E.U.  a entrar a la guerra. Los alemanes fueron derrotados  en la batalla en El Alamelm con lo cual empezó el derrumbe de Alemán. Era África y los japoneses resultaron vencidos por las fuerzas de Estados Unidos en la Batalla de Guadalcanal.

En Junio 1944 los aliados llevaron a cabo el desembarco en Normandía. A partir de entonces el avance de los aliados fue increíble, las tropas francesas, británicas y estadounidenses ocuparon la parte occidental de Alemania mientras el ejército soviético entro en la ciudad de Berlín en mayo de 1945, fecha en que también se dio la firma del tratado de la bendición incondicional.

La Guerra término en  1945 con la derrota de las naciones del eje, el enfrentamiento armado tuvo altos costos y materiales. Durante este conflicto se utilizo por primera vez la bomba atómica que provoco efectos devastadores.

La contienda Bélica ocasionó más de 50 millones de víctimas y pérdidas materiales incalculables. La segunda guerra mundial destruyó gran parte de Europa pero también dio origen a la organización de las Naciones Unidas cuyo objetivo era preservar la paz mundial y promover el respeto entre las naciones hermanas.

Desafortunadamente sin resultados positivos; quiso resurgir nuevos problemas religiosos, entre repúblicas que integraban la federación Yugoslava, esta se prolongo por varios años y causo varios daños en la República de Hersegovina.