Te decimos todo lo que tienes que saber sobre las Convocatorias de la UNAM… 

Estudiar una carrera universitaria es la meta de muchos, sobre todo cuando hablamos de jóvenes que están por terminar sus estudios de bachillerato. En México, una universidad destaca entre las demás: la Universidad Nacional Autónoma de México. Y es que ha sido catalogada como una de las mejores no solo del país, sino del mundo, en los diferentes rankings que salen año con año.

Por lo mismo, entrar a la Máxima Casa de Estudios no es tarea sencilla. Se estima que solo ingresa el 10% de los aspirantes que realizan el examen. Por eso es de suma importancia que aquellos que desean tomarlo, estén enterados de todas las fechas y la dinámica para registrarse.

En la UNAM, a este proceso se le llama Convocatoria. A continuación te platicaremos un poco más de cómo funciona el ingreso a la UNAM:

¿Cuántas convocatorias se lanzan al año?

Normalmente son 3: una en enero, otra en marzo y la última en septiembre. Sin embargo, la pandemia vino a cambiar por completo el proceso. Por ejemplo, en 2021, la institución comunicó que unificaron la Primera y Segunda Convocatoria UNAM, cuyos resultados se darán a conocer el 16 de julio. Aún no hay noticias de si existirá una Tercera Convocatoria… 

Paso por paso para entrar a la UNAM:

  1. Estar muy atento a la publicación de la convocatoria
  2. Llenar el formato de registro
  3. Realizar el pago por derecho a examen
  4. Acudir a la toma de fotografía, firma digitalizada y huella digital
  5. Imprimir tu boleta credencial
  6. Conocer la sede, fecha y horario del examen
  7. Tomar el examen
  8. Esperar los resultados

Cabe mencionar, que todo este proceso toma alrededor de tres meses y está en constante actualización. Por eso es muy importante que visites el sitio de la UNAM para enterarte de cualquier cambio o noticia. 

¿Por qué se dice que el ingreso a la UNAM es un concurso?

Se le llama Concurso de Selección porque literalmente se trata de un concurso en el que compites contra otros miles de aspirantes por un lugar en la carrera deseada. Algo que es importante mencionar es que para entrar a la UNAM no tienes que tener el mejor promedio de bachillerato; aquí lo importante son los aciertos que tengas en la prueba.

biblioteca UNAM

El examen, sin importar la carrera, está compuesto por 120 reactivos. Para ser seleccionado, deberás completar la mayor cantidad de reactivos posibles. Es decir, si por ejemplo tú obtienes 114 puntos y fuiste el más alto de los aspirantes a X carrera, los estudiantes aceptados (además de ti) serán los que obtengan 113, 112, 111, y así sucesivamente hasta que se agoten los lugares establecidos para la carrera. 

Entonces, no es que necesites obtener un número específico de aciertos, más bien compites para ser el que más obtuvo. Por eso es resulta tan complicado ingresar a la UNAM… 

¿Cómo prepararse para el examen?

Cabe aclarar que la UNAM te brinda una guía durante el proceso para que te prepares (nivel licenciatura). Sin embargo, lo recomendable es que busques herramientas adicionales para estudiar.

Una gran forma de hacerlo es con cursos especializados, online y con ejercicios, pues limitarse a pura teoría no es suficiente. Unitips tiene un curso que ha ayudado a miles de aspirantes a aprobar el examen. Haz tu examen diagnóstico con ellos y descubre cuántos aciertos tendrías… ¡Suerte!