Real y Pontificia Universidad (por influencia de árabes)

                                               España

Oxford                                    Salamanca

París                                       Palencia

Bolonia                                   Lérida

Colonia                                   Valladolid

Génova                                  Perpiñan

Montpellier                             Huesca

Coimbra                                 Barcelona

Escolástico: coordinar el pensamiento cristiano y el ejercicio de la razón:

Ejemplo:

“Dios es eterno, no tiene un tiempo de duración, dura por siempre”

Dios es eterno: dogma

No tiene un tiempo de duración, dura por siempre: razón

Religiosos Cristianos

Sabios árabes (medicina, matemáticas, astronomía, óptica)

Sabios bizantinos (arquitectura, derecho, escritura)

Mainónides (judío)

Averroes (árabe)

Cultura: influida por el pensamiento Aristotélico, cultura árabe, cultura judía, cultura bizantina.

Averroes (a bu-I-Walid Mamad IBN Rusd)

Córdoba 1126 – Marruecos 1198

Comentó la obra de Aristóteles

Funcionario en Sevilla y en Córdoba

Médico personal del califa YUSUF (Marruecos)

Fué acusado de heterodoxia y desterrado a Yucina (cerca de Córdoba)

Comentó de Aristóteles: “la materia y el movimiento son eternos, pero creados; la creación se explica como una continua sensación por una causa eterna que tiene efectos eternos. Nada puede proceder de la nada”

“Establece que la humanidad tiene una mente universal”

Maimonides (Mose IBN Mayman)

Averroes:

En el aspecto ético no está de acuerdo que algo sea bueno o malo solo porque así lo a decretado Alá; el criterio de la moralidad ha de buscarse en la acomodación a la naturaleza, a la razón y a la convivencia de la sociedad.

Decía que la fe y la razón no siempre tienen que identificarse, y siempre le daba supremacía a la razón.

Para el existe una “doble razón” o doble verdad: la verdad de la revelación cristiana y la verdad encontrada mediante el raciocinio que pueden estar en oposición pero que también pueden ser aceptados por el hombre.

Maimónides (Córdoba 1135-Egipto 1204)

Escribió en árabe y hebreo: filosofía, talmudismo (teología), matemáticas, ciencias, medicina, astronomía.

Medicina: asma, venenos y antídotos, hemorroides, dietas, óptica (medición de la vista) (oftalmología) (enfermedades del ojo), pediatría.

Estudio medicina de: Hipócrates

                                     Galeno

                                     Aviceno

“Guía de Descarriados”

Demostraba que no hay contraste entre religión (Fe) y filosofía (razón). El concilia la fe y la razón.

Ciencias en la Edad Media

XIII Los árabes llevan a través de España y Sicilia sus ciencias a toda Europa.

Ciencias: Medicina

Ciencias naturales: biología, zoología, botánica geología.

Astronomía

Geografía

Alquimia (química): filtración, evaporación, fisión, destilación, cristalización.

Matemáticas

Establecieron escuelas de Salermo (de medicina)

Disección del cuerpo humano

Cirugía, clasificaron las fiebres

Análisis de orina, obstetricia oftalmología, farmacopea

Edad Media

De XV a 1499-XVIII hay una serie de revoluciones en Europa revoluciones:

Primero fue la revolución cultural o espiritual

Geográfica o era de los descubrimientos

Religiosa

Científica

Política

Revolución-evolución en la transformación lenta y continua de algo (orden)

Revolución transformación rápida y repentina (desorden)