Macroevolucion

            Es la combinacin de ciertos patrones como la cladogenesis, radiacion adaptiva, extincion, etc.

Microevolucion

            Son los cambios graduales que ocurren dentro de las especies.

Evidencia Evolutiva

            Darwin creia que la evolucion era un proceso tan lento que nunca podria observarse de manera directa. Sin embargo, la civilizacion humana ha producido presiones tan fuertes sobre algunos organismos que si uno estudia fenomenos evolutivos es posible observar resultados.

Variación

            Mendel estaba declarando que las leyes de probabilidad se aplican a la biologia igual que a las ciencias fisicas. La variacion se refiere a los cambios geneticos que sufre una especie para su adaptacion.

Selección Natural

            La selección natural puede actuar para promover y preservar la variabilidad. En los casos de superioridad de los heterocigotos, por ejemplo, se selecciona al heterocigoto con preferencia a cualquier homocigoto manteniendo asi ambos alelos en la poblacion.

Adaptación

            Tiene varios significados en biologia. Puede significar el estado de encontrase ajustado al ambiente. También puede significar preceso, que puede ocurrir ya sea dentro del lapso de vida de un organismo individual o bien dentro de una poblacion durante el curso de muhcas generaciones.

Especialización

            Es la adaptacion a un ecosistema y forma de vida. Por ejemplo, los mamiferos tienen pelo o piel en lugar de escamas o plumas. Tienen sistemas altamente desarrollados para recibir, precesar y reaccionar a la informacion que reciben del ambiente.

Aislamiento

            El aislamiento reproductivo consiste en que dos especias de una povlacion no pueden cruzarse, llevan a cabo un aislamiento. Los mecanismos de aislamiento pueden dividirse en dos categorias: de  ppreparemiento, que impiden el apareamiento entre miembros de diferentes especies y de  pasapercimiento que impiden la reproduccion proganie fertil.

Bioquímica

Ciencia que estudia:  a)  la naturaleza de los constituyentes químicos de la materia viva y de las sustancias químicas elaboradas en los seres vivos;  b)  las funciones y transformaciones de estas entidades químicas en los sistemas biológicos, y  c)  los cambios químicos y energéticos asociados con estas transformaciones en el curso de la actividad de la materia viva.

Anatomía comparada

Parte de la biología que estudia las semejanzas y diferencias entre las estructuras anatómicas de los diversos grupos de organismos.

Embriología

Ciencia biológica que estudia las transformaciones que sufre el huevo, desde la fecundación hasta su nacimiento. Se divide en: 1) descriptiva (fases del embrión); 2) comparada (compara diferentes especies); 3) causal (sobre las causas del desarrollo); 4) experimental (desarrollo del embrión fuera de su medio). Las técnicas de que se vale son: el microscopio de contraste de fase, el microscopio electrónico y los radioisótopos. Los principales mecanismos son: fecundación, segmentación y organogénesis.

Biogeografía

Estudio de la distribución geográfica de los seres vivos, sus causas y sus modificaciones.

Geología

            1 Ciencia que estudia la composición, estructura y evolución de la Tierra.

2 geología estructural La que describe las estructuras de las rocas de la corteza terrestre e intenta determinar las causas de su formación.

3 geología histórica La que estudia la historia de la Tierra intentando establecer una sucesión de los procesos que ha sufrido hasta alcanzar su actual configuración.

4 geología marina La que estudia la morfología, composición, origen y sedimentación de los fondos oceánicos.

Objeto de estudio de la ciencia geológica

Su objeto de estudio es, en particular, la litosfera, es decir, la envoltura rocosa, de unas decenas de kilómetros de espesor, que constituye la corteza exterior de la Tierra.

            La geología es una ciencia eminentemente de observación; la experimentación tiene en ella un campo de acción más limitado que en otras ciencias a causa de la gran disparidad entre las magnitudes experimentales y naturales; es prácticamente imposible conseguir en el laboratorio las grandes presiones, temperaturas y tiempos que necesitan para su desarrollo los fenómenos geológicos.

 Historia

Aunque desde la antigüedad se encuentran datos y descripciones de tipo geológico, la geología, como ciencia individualizada de las restantes ciencias de la naturaleza, nació en el s. XVIII, y se considera a Buffon, Werner y Hutton como sus creadores. Más adelante, a principios del s. XIX, el francés Cuvier estableció las bases de la paleontología.

            En la segunda mitad del s. XIX la geología experimentó un gran desarrollo gracias a la aparición de nuevos instrumentos, técnicas y teorías, de entre las que cabe citar como más importantes el microscopio de polarización, de gran uso en el estudio de minerales y rocas y la teoría de los mantos de corrimiento.

            En el s. XX, las aportaciones más valiosas fueron la teoría de la deriva de los continentes, la utilización de los rayos X para el estudio de materiales, el uso de métodos radiactivos para la determinación de edades absolutas, la aplicación de métodos geofísicos para el estudio de la composición y estructura de la Tierra, etc.

            En las dos últimas décadas la geología ha experimentado una verdadera revolución con el enunciado de las teorías de la expansión de los océanos y de la tectónica de placas, que dan una idea global de la evolución de la corteza terrestre en los últimos doscientos millones de años.

 El ciclo geológico

Podemos hablar de un ciclo geológico que, con ligeras variantes, se ha repetido varias veces en la historia geológica de nuestro planeta.

            En dicho ciclo se pueden distinguir tres fases principales:

            *la litogénesis o formación de los materiales rocosos a partir de los cuales se originarán los relieves;

            *la orogénesis o plegamiento de los materiales con formación de los orógenos o sistemas de cordilleras;

            *la gliptogénesis o erosión de los relieves formados durante las dos fases anteriores.

División de la geología

 La geología comprende diversas ciencias particulares.

* La petrología estudia las rocas; se divide, a su vez, en petrología sedimentaria, cuyo objeto son las rocas estratificadas, y petrología ígnea y metamórfica.

*La paleontología se ocupa de los fósiles o restos de animales y plantas que vivieron en otras épocas.

*La geodinámica estudia los fenómenos que modifican la estructura de la corteza terrestre.

*la geología aplicada estudia métodos de prospección y explotación de las riquezas del subsuelo (aguas subterráneas, minerales, petróleo, etc.).

Lamarck

            Estaba particularmente interesado en los organismos unicelulares e invertebrados. Noto que las rocas mas antiguas generalmente contenian fosilies de formas de vida mas simples, inerpreto esto como si las formas mas complejas hubiesen surgido de las formas mas simples por una suerte de  progresoin. Su ejemplo mas famoso fue la jirafa, según Lamarck la jirafa moderna evoluciona de antecesores que estiraron sus cuellos para alcanzar las hojas de las ramas mas altas.

Darwin

            Darwin dijo que la selección natural era un prodeso analogo al  tipo de selección practicado. En la selección artificial, nosotros, elegimos especimenes individuales de plantas o animales para reproducirlos sobre las caracteristicas que nos parecen deseables. Según Darwin las variaciones que aparecen en cada poblacion natural y se heredan son una cuestion al azar. No las produce el ambiente, una fuerza creadora ni el esfuerzo inconciente del organismo.

 

 

 

 

Taxonomía

            El medio tradicional de  clasificar un organismo recien descubierto requiere de pasos diferentes. Primero, el organismo se asigna tentativamente a un taxon particular. Luego se prueba si estas similitudes son homologias. Se tienen en cuenta los fosiles cuando sea posible. También se comparan varias etapas del ciclo de vida. Dado el gran numero de factores que se tienen en cuenta cuando se construye una taxonomia evolutiva y el hecho de que diferentes biologis tienen diferentes opiniones sobre la importancia de varios factores, no es sorprendente que a veces se hayan propuesto para los mismos organismos clasificaciones radcalemente diferentes.

Reinos

            Mas de cinco millones de tipos distintos de organismos conicidos habitan la tierra y una cifra muchas veces mayo queda aun po descubrir. Los cientificos han intentado ordenar esta gran diversidad de seres vivos CLASIFICÁNDOLOS, osea, AGRUPÁNDOLOS de maneras significativas.

            La unidad basica de clasificacion es la especia, definida mas facilmente como un grupo andogamico de organismos que no se cruzan con tros grupos de organismos. Loas especies se designan con un sistema binominal que incluye el nombre de genero y el epiteto especifico, un modificador que identifica la especie  particular dentro del reino.

            La taxonomia, la ciencia que  clasifica a los grupos (taxones) de organismos en grupos formales, es jerarquia. Los generos son grupos de especies similares, probablemente especies que han divergido en epocas recientes. Los generos se agrupan en familias, las familias en ordenes, las ordenes en clases, las clases en fila o divisiones o fila en reinos. El agrupamiento de divisiones o fila en reinos se basa en la organización celular y en la forma de  nutricion. El sistema de clasificacion concidera cinco reinos_ monera, protites, fungi, plantae y animales.