ECOLOGIA

La ecología es el estudio de las relaciones entre los seres viviente y su ambiente. El ambiente de un organismo lo constituyen lo factores vivientes y no vivientes que rodean al organismo.

Los factores abióticos (no vivientes) incluyen factores físicos coma la temperatura, el agua, la luz y los minerales. Los factores bióticos son los seres como las plantas, los hongos y los animales.

La interacción es la idea clave en la ecología. Todo lo viviente  y lo no viviente se afecta mutuamente. Por ejemplo, las plantas necesitan agua para crecer. Las plantas dan sombre. Las áreas con sombra están mas frescas y más húmedas. Cuando las plantas mueren y se descomponen, su materia orgánica va al terreno. Este material que se le añade ayuda al suelo a retener mas agua.

POBLACION

Los ecosistemas incluyen gran variedad de organismos. Un grupo de organismos de la misma especia que vive en un ecosistema en un momento especifico constituye una población. Por ejemplo, el ecosistema del plátano salobre podría incluir una población de garzas blancas. Un ecosistema de bosque podría incluir poblaciones de abetos blancos y una especia particular de búhos.

COMUNIDAD

Todas las poblaciones en un área constituyen una comunidad. Solo los seres vivientes forman una comunidad. Los factores abióticos no forman parte de una comunidad. Una comunidad en un bosque puede constar de abetos blancos, pájaros carpinteros, búhos, musarañas de cola corta y todas las otras poblaciones de animales que viven ene el bosque. En un pantano salobre, la comunidad puede consistir en varias especies de plantas de plátano, peces, garzas, bacterias y todas las otras poblaciones de organismos que viven allí.

FACTOR BIOTICO

Son aquellos factores que tienen vida en  un ecosistema. Por ejemplo, los peces, las aves, etc.

FACTOR ABIOTICO

Son aquellos factores que no tienen vida. Por ejemplo, minerales, luz, temperatura, etc.

RECURSOS

Elementos de la naturaleza utilizados por el hombre para satisfacer sus propias necesidades. Son recursos naturales todos aquellos elementos que influyen en la actividad económica de los grupos humano, tales como el suelo y su composición, la flora y la fauna, las aguas, las mareas, los vientos e incluso las radiaciones solares.

CONDICION AMBIENTAL

La condición ambiental es en la que se encuentran los factores abióticos de nuestro ecosistema. Por ejemplo, puede ser un día lluvioso, soleado, caluroso, etc.

HABITAT

Espacio vital ocupado por una especia o individuo teniendo en cuenta las condiciones ambientales que actuan sobre él. También se puede decir que es el conjunto local de condiciones geofísicas en que se desarrolla la vida de una especia o de una comunidad animal o vegetal.

NICHO BIOLOGICO

Cada organismo en una comunidad desempeña un papel biológico especifico. La función de un organismo en una comunidad es su nicho. El nicho de ciertas especias de bacteria en un plátano salobre comprende el descomponer la materia orgánica. Las plantas verdes tienen nichos relacionados con la síntesis del alimento.

BIOMASA

Masa total de los seres vivos en una comunidad o ecosistema determinado.

DENSIDAD POBLACIONAL

El numero de individuos por unidad de área o de volumen en una población se llama la densidad poblacional. Las densidades poblacionales, usualmente, se expresan como el numero de organismos por metro cuadrado o por hectárea.

NATALIDAD

Proporción de nacimientos en una población y tiempo determinados.

MORTALIDAD

Relación entre el numero de individuos de una población muertos en un numero de años determinado y el numero total de individuos.

INMIGRACION

La inmigración es llegar a un lugar y establecerse en él, ajeno de donde eres.

EMIGRACION

La emigración es dejar el lugar de donde eres para ir a buscar otro.

MUTUALISMO

El mutualismo es una relación simbiótica donde ambos organismos se benefician. Algunos científicos consideran a los líquenes como un ejemplo de mutualismo. En  realidad, un liquen es dos organismos: un hongo y un alga. El hongo provee el hábitat para el alga.

PARASITISMO

El parasitismo es una relación simbiótica donde un organismo se beneficia mientras perjudica al otro. Generalmente, los parásitos no matan a su hospedero, pero un hospedero débil puede morir como resultado de la relación. Existen muchas clases de parásitos. Algunos, como las pulgas y las garrapatas, viven en la superficie de su hospedero. Otros, como las tenias y las lombrices intestinales, viven dentro del hospedero. Algunos organismos son parásitos durante parte de su ciclo de vida; otros son parásitos todo su ciclo de vida.

COMENSALISMO

El comensalismo es una relación simbiótica en la cual un organismo se beneficia y al otro le es indiferente. Las orquídeas y los arboles donde estas crecen son un ejemplo de este tipo de relación.

COMPETENCIA

La competencia entre los miembros  de una población por recursos limitados , como el alimento y el agua, se llama competencia intraespecifica. A medida que aumenta la densidad poblacional, también aumenta la competencia intraespecifica por los recursos disponibles. Esta competencia limita la densidad poblacional, ya que algunos individuos no pueden obtener suficiente alimento o refugio adecuado y no sobreviven.

CADENA ALIMENTICIA

Los organismos de casi todos lo ecosistemas dependen del Sol para obtener energía. Algunas usan directamente la energía solar para sintetizar su alimento; otros usan esa energía indirectamente . La serie de pasos por medio de los cuales se transfiere la energía del Sol  a los organismos de un ecosistema se conoce como una cadena alimenticia. Ej:

Sol                  

                 Fitoplanton                

                                               Zooplancton              

                                                                                   Arenque joven                       

                                                                                                                       Gaviota

                                                                                                                                                 Bacterias

_________________________________________________________________________

EROSION DEL SUELO

Para el mantenimiento del suelo, especialmente la capa superior, una buena cubierta vegetal es importante. Las plantas que cubren el suelo pueden perderse si su cultivo fracasa, si se permite a los animales como las vacas pastar excesivamente o si ocurre un incendio. Sin las plantas que mantienen juntas las partículas sueltas del suelo, este puede ser arrastrado por el agua o por el viento. El desgaste del suelo o el agua o el viento se llama erosión.

CONTAMINACION ATMOSFERICA

Los gases dañinos y las partículas sólidas que se arrojan al aire por los vehículos de motor, los generadores,  los hogares y las industrias producen la contaminación de la atmósfera. Los contaminantes fósiles, especialmente el carbón, liberan contaminantes a medida que se queman. El azufre que se encuentra, frecuentemente, en el carbón se combina con el oxigeno y produce un humo con un olor desagradable.

CONTAMINACION DEL AGUA

Las aguas del mundo reciben contaminantes de diferentes fuentes. Cualquier sustancia que dañe la calidad del agua causa la contaminación del agua. Las sustancias tóxicas de la agricultura, de la industria y de los rellenos de tierra son causas bien conocidas de la contaminación del agua.

Las aguas negras y los fertilizantes contienen sustancias que sirven como nutrienntes en los ecosistemas. Sin embargo, los ciclos naturales solamente pueden usar una pequeña cantidad de estos nutrientes. Los nutrientes en grandes cantidades son contaminantes. Se ha logrado un progreso considerable limpiando los nutrientes contaminantes.

Reproducción Celular

Multiplicación de las células de un organismo. Puede ser directa (amitosis), o indirecta (mitosis).

  • El caso más simple de reproducción es la bipartición, en la cual un individuo unicelular se divide en dos. Semejantes a la bipartición, pero con mayor numero de células o individuos nuevos, son la gemación, politocenia y multiplicación vegetativa.

En la mayoría de organismos, sin embargo, la reproducción se efectúa por medio de células o gérmenes producidos en órganos reproductores especiales. La reproducción puede ser asexual o sexual.

Reproducción Sexual y Asexual

En la reproducción sexual los gérmenes se unen por fases para dar lugar a un nuevo individuo.

Los gérmenes asexuales se denominan esporas, y los sexuales, gametos. Los gametos, excepto en algunos organismos inferiores, son distintos, y se habla de gameto masculino y femenino. Los gametos se forman por previa meiosis. En la fecundación se unen el gameto masculino y femenino para formar el huevo o zigoto.

En muchos organismos superiores los individuos progenitores han de unirse (cooptación) para la fecundación. Cuando los gametos se desarrollan sin fecundación, el fenómeno se denomina partenogénesis. Aunque en la mayoría de organismos están íntimamente unidos los procesos reproductores y los asexuales, estos son, sin embargo, independientes.

Gemación: Tipo de reproducción asexual que consiste en la formación, en una parte del cuerpo de la célula, de un botón o yema que se desprende para formar un nuevo individuo

Partenogénesis: Desarrollo de un óvulo sin fecundación.