Causas de la conducta: pueden ser herencia, orgánicas, ambientales y variables de la personalidad.

Herencia: nuestra conducta es influida por nuestra herencia; lo más clásico es el sexo (genético entra en herencia) heredamos una estructura constitucional específica que influye en gran medida sobre los estilos de vida que podemos desarrollar.

William Sheldon determinó que la conducta esta influida por la herencia. Sheldon determinó que la conducta esta influida por la herencia. Sheldon primero relaciona que la estructura constitucional con los rasgos temperamentales, dividiendo a las personas con tres tipos.

Orgánicos en la conducta influye los factores fisiológicos, bioquímicos y otros determinantes orgánicos.

Estructurales: el ambiente físico y ambiental juega un papel amplio en la determinación de la forma y funcionamiento de la conducta.

Variables de la personalidad: nuestra personalidad en si misma es una fuente principal de conducta. A) conducta presente no es simplemente el resultado de la situación inmediata sino que esta influida por un estado mental simultáneo.

Personalidad: antes a la gente se le decía ser. Con los griegos personalidad viene de máscaras; de aquí viene la definición de personalidad (alguien tiene una máscara puesta y esta puede cambiar)

La personalidad es todo acerca de una persona lo único en alguien o lo típico en una persona. La personalidad es la identidad personal del individuo.

Una teoría de la personalidad es una caracterización de la personalidad que se basa en la observación, corazonadas intuitivas, consideraciones racionales y los descubrimientos de la investigación experimental.

  1. Freud nació en 1856 Morawia, Viena. Y murió en 1939 en Londres. Era judío y por supuesto se vio amenazada por el gobierno Hitleriano. Freud va a proponer los niveles de la conciencia; inconsciente, preconciente, conciente.

La conciencia es como una pirámide.

Consciente                 lo que se ve es tu identidad presente

Preconsciente            son los recuerdos latentes que están ahí, es como un filtro es

                                   el que decide que  quiere recordar y que no

Inconsciente               hablamos del pasado y no se tienen reglas morales.

Para tratar al inconsciente se debe de hacer por medio de mecanismos como la hipnosis.

Freud postula él: ello   yo   Superyo

                            Id     ego  superego

El ello: parte primitiva e infantil, no se rige en reglas morales, sino por el principio del placer, reduce la tensión y es completamente inconsciente (quiero comer)

El Yo: son las facultades psicológicas, es objetivo y subjetivo, se rige por el principio de la realidad es consciente, preconsciente e inconsciente.

El Superyo: conciencia ideal del ego, lo moral, lo cultura, promueve el autocontrol, se rige bajo el principio del deber. Debo comer o no (es hora) se forma cuando crees con lo que te engañan. Se encuentra en el preconsciente y en el inconsciente.

Etapas del desarrollo psicosexual

Para Freud el desarrollo psicosexual consistía de 5 etapas, y planteaba que la persona podía avanzar pero podía fijarse en una de ellas. Cada etapa va a dar unos rasgos.

Oral durante el primer año de vida el placer y la frustración se centran en la boca. (rasgos orales)

Placer: optimismo, credulidad, manipulibilidad, admiración

Frustración: pesimismo, desconfianza, pasividad, envidia y autodesprecio.

Oral: empieza de los 18 meses a los 3 años de edad. Hay control des esfínteres y es importante porque el niño se siente independiente. A los que les fue bien generosidad excesiva porque el niño aprendió a dar regalos buenos.

Expansión; el niño tiene mucho amor que dar

Conformidad: no hay problema sino le da

Desorden: no tiene un horario, da regalos cuando quiere

Inconformidad: de tantos regalos que dio no le importa si son buenos o malos

Desaseo: con poca higiene

Mezquinos: estrechos, estreches

Obstinación: hacer en ese momento

Orden: horario, ordenadamente

Puntualidad estrictita: meticulosidad precisión

Trastornos psicosomáticos

Enfermedad psicológica que afectan el cuerpo desordenes en que existe una enfermedad física real que en gran medida es causada por factores psicológicos como el estrés y la ansiedad.

Ejemplo:

Una úlcera gástrica perfora en revestimiento del estómago. La úlcera es real, pero la enfermedad se denomina psicosomática, porque se piensa que factores psicológicos como el estrés y la ansiedad, juegan un papel importante que provoca la anormalidad física.

Trastornos somatoformes

Desordenes en los que existe una enfermedad física aparente que no tiene base orgánica. El problema de la persona es somático (físico) únicamente en apariencia; no buscan engañar consciente a otros, acerca de su condición física, los síntomas son reales para ellos

No están inventados, ni bajo el control involuntario.

Enfermedades:

tras T. De somatización: caracterizado por malestares somáticos vagos in causa física, buscan la atención médica repetidamente (Te operas).

Trastorno de conversión: desordenes caracterizado, en los que una severa incapacidad específica, no tiene causa física, mas bien parece relacionarse con problemas psicológicos.

Hipocondríaca: desorden sematoforme, en el que la persona interpreta síntomas insignificantes como síntomas de una enfermedad grave, sino que exista evidencia orgánica de dicha enfermedad.

Trastornos dismótico corporal: la persona cae en un estado de preocupación por fealdad imaginaria, que en la vida normal le resulta imposible (te crees feo).

Trastornos de ansiedad generalizada: trastornos de ansiedad

Caracterizados por temores vagos y prolongados, pero intensos que son no se vinculan con ningún tipo de circunstancia u objeto en particular. Influyen en incapacidad para relajarse sentimiento constante de inquietud, tensión muscular o excitación, el ritmo cardiaco rápido, temor acerca del futuro, hipervigilancia y dificultades para dormir. Podríamos identificar, como una persona “neurótica”.

Causas de los trastornos de ansiedad

Las fobias frecuentemente son aprendidas después de un suceso terrible y son en extremo difíciles de eliminar.

Algunas teorías creen que las fobias son respuesta principales que parecen asociar ciertos estímulos con temores intensos. Estos o causas reales, se van transformándose en fobias. Cuando sentimos que no tenemos control de los sucesos estresantes, somos más propensos a experimentar ansiedad, que aquellos que creen tener control.