A partir de las opciones escoge la persona

Psicoterapia: uso de técnicas sicológicas para tratar trastornos emocionales y conductuales.

Terapias:

Insight

Conductuales

Cognoscitivas

Insight: sicoterapias individuales: diseñadas para proporcionar a la gente una mejor conciencia y comprensión de sus sentimientos motivacionales y acciones con la esperanza de que esta le ayude a ajustarse.

  1. psicoanálisis (freud) se basa en la creencia de que los problemas psicológicos son síntomas de conflictos internos, reprimidos durante la infancia y de que la tarea del sicoanalista es ayudar al paciente a traer estos conflictos ocultos a la conciencia de tal forma que se les pueda abordar de una manera afectiva.

Técnicas de psicoanalísmo

Asociación libre: se le instruye al paciente para que hable de todo lo que se le ocurra sin mayor cuidado de su expresión sin inhibir o controlar pensamientos o fantasías.

Trasferencia: atribución de sentimientos positivos y negativos por parte del paciente al terapeuta.

Contratransferencias: atribución de sentimiento mas o menos del terapeuta al paciente.

Terapia centrada en el cliente: parte de Rogers: entrar en el cliente no es directiva (no permitir al paciente que sé de cuenta). Atribuye toda la responsabilidad del cambio a la persona que tiene el problema.

Las personas aprenden que el amor y la aceptación son contingentes al hecho de ajustarse a uno mismo y a los demás.

Terapia de Gestatt: subraya la totalidad de la persona e intenta reavivar las emociones y sensaciones en el ayer y ahora.

Fritz Frederick Pearls: organizó dos principios gestatticos para que naciera la terapia.

Técnica silla vacía: se caracteriza a una silla, escribirle a una persona.

Terapias Conductuales

Enfoques terapéuticos que se basan en que toda la conducta manual y anormal es aprendida y que el objetivo de la terapia es enseñar a las personas nuevas formas de comportamiento más satisfactorias.

Desensibilización Sistemática: técnica conductual para reducir el temor y la ansiedad de una persona asociando gradualmente una nueva respuesta (relajamiento) con los estímulos que provocaban el temor y la ansiedad.

Jerarquía de temores

Condicionamiento aversivo: técnica conductual dirigida a eliminar patrones de conducta indeseable, enseñando a la persona a asociarlos con dolor y molestar.

Contrato conductual: en ésta, el cliente y el terapeuta establecen metas conductuales y reponen de acuerdo con los reforzadores que recibirá el cliente cuando alcance sus metas.

Economía de fichas: terapia de acondicionamiento operante en la que los pacientes ganan fichas (reforzadores) por emitir la conducta deseada y las intercambian por artículos o privilegios deseados.

Modelamiento: técnica conductual en la que la persona aprende conductas deseadas observando a otros ejecutar esas conductas.

Terapias Cognoscitivas:

Aquí importa más el pensamiento, hay sicoterapias que subrayan el cambio de la percepción que el paciente tiene acerca de su situación vital como forma de modificar su conducta.

Inoculación de estrés: tipo de terapia cognoscitiva que entrena a los pacientes a enfrentar situaciones estresantes por medio del aprendizaje de autoconversación más útil.

  1. Racional Emotiva: terapia directiva que se basa en la noción de que el malestar psicológico del paciente es provocado por creencias irracionales y denota que la tarea del terapeuta es desafiar tales creencias disfuncionales.

A-antecedentes

B-creencias irracionales

C-consecuencias

D-discusión

E-estrategia

F-filosofía de Ellio

Terapia Cognoscitiva de Beck: pretende identificar y cambiar patrones de pensamiento inapropiadamente negativas y autocríticas.

Pensamientos automáticas

Inventario de depresión de Beck

Terapia de grupo: los clientes o pacientes se reúnen regularmente a fin de interactuar y ayudarse entre sí a lograr respecto a sus emociones y conducta. Son apoyadas con 2 terapeutas, con el fin de controlar mejor.

Terapia familiar o sistemática: se analiza al grupo y a cada individuo con problemas propios.

Terapia marital: consiste en ayudar a las parejas con dificultades y a mejorar sus problemas de comunicación e interacción.

Tratamientos Biológicos:

Medicación; fármacos, antisicóticos.

Psicocirugía: lobotomía

Biorretroalimentación: migraña, parálisis facial