Tema I

Factores Geográficos.

Si bien en la tierra es el escenario donde se desarrolla el hombre, las instituciones y acciones humanas no están determinadas de un modo directo e inmediato por las influencias del medio, pues este no es la causa, pero sí un factor determinante en las diferencias existentes entre las sociedades.

La supervivencia del individuo depende en gran parte de su capacidad de adaptación al medio. Esta relación ha cambiado mucho en el transcurso de la evolución humana.

Principales factores geográficos

 

El Relieve

Comprende las montañas, los valles los llanos, las mesetas, etc. Esto influirá en la distribución y densidad.

La población de una determinada zona pues se relaciona con la fertilidad del suelo, el cual sobre todo en épocas primitivas era de suma importancia por la capacidad de producción al acuerdo necesario para cierta población.

Relieve comprende valles, mesetas que van a influir en la distribución y población de una determinada zona ya que esta relacionado con la fertilidad del suelo que sobretodo en épocas primitivas era de suma importancia por la capacidad de producir el alimento necesario para cierta población.

La Altitud

También influye en la distribución de la población en relación con las zonas climáticas ya que la temperatura disminuye según la elevación del terreno. En los lugares templados las ciudades no se encuentran en lugares de gran altitud ya que los inviernos son excesivamente fríos en cambio, en los lugares tropicales las ciudades por lo general se encuentran la mayor altitud buscando un clima más fresco.

El Clima

El clima puede ser considerado el factor más importante en relación con la sociedad y comprende la temperatura, la humedad, las lluvias y los vientos.

Una región con lluvias abundantes y bien distribuidas en una región fértil propicia para la población humana. En ese sentido la zona que ofrece mejores condiciones es la de clima templado que además tiene un cambio bien diferenciado de las estaciones lo que influye en los hábitos y las costumbres, también cambiantes que hacen la vida menos monótona.

El clima es también un factor importante en el desarrollo de ciertas características de la manera de ser y pensar de las personas.

El hombre primitivo tenía en las zonas templadas inviernos muy fríos que hacen difícil obtener alimentos por lo que debía consumir, todo lo recolectado en la época de escasez, todo esto fomento un sentido de la prevención y por lo tanto, una mayor capacidad de organización. La influencia del calor y la humedad excesivos afecten la concentración y la fuerza por lo tanto la capacidad de trabajar.

El hecho de que las distintas estaciones del año afecten de modo notable el rendimiento en él trabajo tanto físico como mental es algo comprobado por medio de ciertas investigaciones se ha visto que la eficiencia del trabajo varia siguiendo una curva estadística que tiene como punto de más alto al invierno seguido de la primavera luego el otoño y por último el verano.

*Las riquezas naturales consideramos 3 aspectos, flora, fauna, mineral.

La Flora

Comprende la riqueza vegetal del medio es uno de los recursos naturales de mayor importancia debido a que sin ella el hombre no podría existir.

Influye en la densidad y concentración de la población. Históricamente el aprovechamiento de las riquezas vegetales a través del cultivo de la tierra trajo un cambio fundamental en el modo de vida de los grupos y en la organización social en general, la agricultura fue el paso definitivo a la civilización de los grupos primitivos. Sin embargo, actualmente los países que basan su economía en la agricultura se encuentran en una posición de inferioridad en relación a los países industriales.

La Fauna

Comprende la riqueza animal del medio que ha sido un factor muy importante en la sociedad debido a los medios de vida que ofrece. En nuestra época ha disminuido dicha importancia aunque, la ganadería constituye todavía una fuente de riqueza, y algunos pueblos viven en gran parte de la pesca o de la caza de animales. Sin embargo en la evolución histórica de los grupos humanos los animales han desempeñado un importante papel proporcionando alimento y materia prima así como prestando servicio como bestias de carga o de transporte.

Cuando el hombre aprendió a domesticar animales y organizo su explotación económica teniéndolos en cautiverio dio un paso más en el camino de la civilización.

Los rebaños de animales no solo constituyeron una de las primeras formas de reserva alimenticia sino que también representara las formas de reserva alimenticia sino que también representaron la forma más primitiva de acumulación de riqueza.

Como medio de transporte y de carga los animales facilitaron el desplazamiento de los seres humanos haciendo más frecuentes los contactos entre los pueblos mediante el intercambio de bienes y de ideas.

La movilidad y rapidez de algunos animales en especial del caballo ayudo a la formación de los grandes imperios y aun hasta la primera guerra mundial la caballería constituía una de las armas principales del ejercito.

Los Minerales

La riqueza mineral y la posesión de nacimientos de combustible constituyen uno de los principales factores de poderío y bienestar en nuestra civilización.

Las necesidades del hombre moderno se satisfacen en la mayoría de los casos directa o indirectamente  por medio de productos industriales. Pero no solamente en nuestra época sino desde la prehistoria el uso de los minerales ha sido de suma importancia para la evolución y el progreso de los grupos humanos al grado de que ha servido de base para clasificar las distintas etapas de la evolución de la cultura humana en la época prehistórica.

Los pueblos que aprendieron primero la fusión y la utilización de los metales tuvieron una considerable ventaja en relación con los que desconocían tales técnicas.

Uno de los más grandes y trascendentales inventos que va realizando el hombre es la rueda y aunque esto ocurrió probablemente antes de la época de los metales estos de dieron resistencia y duración convirtiéndola en un objeto económicamente útil.

VIAS NATURALES DE COMUNICACION

Las vías de comunicación representan un factor de gran importancia tanto para el aprovechamiento de los recursos naturales como para la movilidad y las relaciones entre los grupos.

La Migración:

Ha sido un fenómeno de todas las épocas de la evolución cultural del trío en las etapas nómadas la movilidad era una condición natural del tipo de vida posteriormente el desarrollo del comercio impuso una dependencia aun mayor de las vías de comunicación en los tiempos modernos se van convirtiendo en el sustento de la civilización.

Historia de las vías de comunicación:

En un principio de la vida natural de comunicación más fácil para el hombre fue la tierra. En cuanto el hombre aprendió el arte de la navegación la vía natural más cómoda resulto la superficie acuática que presento las siguientes ventajas.

Ventajas

  1. El agua es un medio que soporta animales pesos que pueden ser movidos sobre ella con menor esfuerzo
  2. Permite la utilización del viento para impulsar las embarcaciones.
  3. en muchos casos no necesita de acondicionamiento para su utilización

El uso de las vías acuáticas ha pasado por tres etapas

  1. Etapa de las vías fluviales esta etapa comprende las civilizaciones que se desarrollaron en las riveras de los grandes ríos históricos.
  2. Etapa de los mares Mediterráneos abarca las civilizaciones que se desarrollaron en las cuencas de los grandes mares mediterráneos europeos que son el Mar Mediterráneo al sur de Europa y el Mar Báltico al norte.
  3. Etapa Oceánica comienza con la época de los grandes descubrimientos geográficos y llega hasta le época contemporánea. En este siglo se ha utilizado en aire como vía de comunicación debido a las siguientes ventajas.

Oponen menor resistencia al desplazamiento por lo tanto permite una mayor velocidad.

No presenta prácticamente obstáculos en las rutas por lo que se puede seguir cualquier dirección utilizando la línea recta y de esta manera se acorten las distancias.