Las descolonizaciones

Al término de la guerra mundial la mayor parte de las colonias situadas se independizaron de las potencias europeas. Algunas de ellas consiguieron su autonomía en forma pacifica; tal fue el caso de India que la obtuvo mediante el movimiento de independencia. Otras se llevaron a cabo de guerras sangrientas; contra las potencias colonizadoras, como ocurrió con Argelia que estuvo bajo el dominio francés. Durante los años siguientes cuando el conflicto armado se desarrollaba, en algunas naciones europeas adoptaron gobiernos socialistas, obteniendo el apoyo total de Rusia, para detener la influencia soviética, de Europa, de E.U.A proporciono ayuda económica a varias naciones del occidente europeo que fueron devastadas por la guerra. En 1947 E.U.A. proclamó el plan Marshall que proponía la cooperación económica estadounidense para la reconstrucción de Europa; la unión de Repúblicas Soviéticas respondió con el establecimiento de la Kominform que era la oficina de información que agrupo a los partidos comunistas europeas, posteriormente se establecieron los “dos primeros bloques”, el tratado del Atlántico Norte (OTAN), que agrupo a las potencias capitalistas occidentales y el pacto de Varsovia integrado por los países socialistas de Europa central y de las naciones del este.

La guerra fría

Esto significo en el occidente capitalista y socialista por el odio; ambos sostendrían una lucha ideológica en las que se enfrentaron políticas y sociales de las dos superpotencias.

Este antagonismo desarrollo este material, la fabricación de armas nucleares alcanzó altos niveles.

Durante la década de 1980 ocurrieron los primeros acercamientos entre las potencias antagónicas; en 1972 estas firmaron acuerdos de desorden de armas nucleares.

Estos hechos señalaron el fin de la guerra fría. Michael Gorbachov Secretario general de la Unión Soviética que impulso una serie de transformaciones en la URSS durante la segunda mitad.

Los cambios políticos y económicos estaban encaminados en una reinstalación y la superación de la crisis económica nacional, no obstante desencadenando una ola de movimientos separatistas que condujeron a la separación socialista  en Europa Central y Oriental.

La estructura de la guerra fría término con la caída del muro de Berlín y la desintegración en 1991 establecidos crearon un colapso del estado soviético orden mundial de Estados Unidos como potencia económica de la  conformación.

Fin de la guerra fría y crisis del socialismo

Guerra Fría es la lucha armada entre dos bloques del capitalismo, y es socialismo. Esta lucha da por el promedio de los mercados, materia prima, recursos naturales y la expansión territorial, países afectados: Vietnam, Corea y Alemania.

Crisis del Socialismo

Socialismo Õ URSS. Inicia un desarrollo industrial armamentista durante la guerra fría. Olvida crear industria para producir alimento.

Gorbachov: sube al poder, instaurando la política de la Perestroika (reestructuración).

Inicia una relación diplomática con Estados Unidos.

Consecuencia: Golpe de Estado por parte de Boris Yeltsin que estaba como conservador.