La idea del Universo como totalidad es creación de los Griegos, (los babilonios creían en una necesidad inevitable que domina todas las cosas), no tuvieron una idea clara de la unidad del universo.

Tales de Mileto es el primer cosmólogo quien proponía al agua como la esencia de la cosa. De esta manera, él abstrae una sustancia básica que no varia.

Esta tendencia de abstraer algo inmutable del constante cambio de fenómenos llevo a la construcción de modelos matemáticos del universo. En los cuales todo objeto tenia la posición que le correspondía siendo, por ello, eterno todo el sistema.

La idea de tiempo a diferencia de la idea de espacio, ocupo un lugar pequeño en el intelecto griego, por tal razón, no fue muy desarrollada. Este interés trajo como consecuencia el carácter básicamente geométrico de los sistemas de filosofía natural.

Sustancia: Es el sujeto en sí. Es lo que existe. Ejemplo: Pancho es un ser racional.

Platón =sustancia       ser racional = esencia

Esencia: Es la cualidad de la sustancia, la idea que define la cosa real. La esencia es el conjunto de elementos que califica la sustancia y lo que le sobra o le falta. Que no influye en su real sustancia se le llama: accidente: gordura, fealdad, belleza, ese es el accidente.

Platón = sustancia        ser racional = esencia

Gordo y chaparro = accidente

La idea no produce las cosas, solo las define.

Sustancia y esencia son suma, dice Aristóteles, la materia y forma de las cosas.

Materia: de lo que esta echo (materia concreta y abstracta).

Forma: La forma que tiene la cosa (dada por idea).Todas las cosas de la naturaleza son materia a la que una cosa inteligente ha dado forma.

Para Aristóteles materia es el principio sustancial que permanece a través del cambio. La forma es el principio que lo modifica.

Según él, la sustancia de todo cuerpo se compone de materia prima – común a todos los cuerpos- es algo indeterminado por que se le puede dar forma pero determinable, permanece invariable a todos los cambios. Por ejemplo, el agua o el material de una escultura, es receptivo o pasivo. Materia y forma constituyen la sustancia completa a la que llamamos cuerpo; es: potasio, calcio, etc.

Parcial Dos

Forma substancial es el elemento determinante y que actúa en la materia primera. De la unión de ambas están formados los cuerpos.

El Hilemorfismo aristotélico no ha sido aceptado universalmente.