El estado ha sido definido de distintos modos cada uno dependiendo de lo que se quiera demostrar. Lo que nadie puede negar es que el estado es el más importante de los fenómenos sociales que descansan en una organización determinada por la voluntad humana.

Nicolás Maquiavelo a principios del siglo XVI empleo por primera vez la palabra “stato” son el significado de una organización política establecida en un territorio determinado y bajo un gobierno que la rige.

Bodin el más notable tratadista de derecho público del siglo XVI define la palabra “estado” como el conjunto de familias y sus posesiones comunes gobernado por un poder soberano según la razón.

La acepción o significado actual de estado es del de una institución jurídico-política compuesta por una población asentada sobre un territorio provista de un gobierno y de un poder llamado soberanía.

Sociológicamente el estado es el agente, aspecto o institución de la sociedad autorizado y pertrechado para el empleo de la fuerza es decir, para ejercer un control coercitivo.

Esta definición añade que esta fuerza puede ser ejercida como defensa del orden sobre los propios miembros de la sociedad o contra otros sociedades. La voluntad del estado, es la ley  y sus agentes son lo que hacen las leyes e imponen observancia, estos agentes constituyen el gobierno que es solo una parte del estado por lo que debe distinguirse estado y gobierno.

El estado comprende las tradiciones y las instituciones políticas, y los instrumentos políticos así como toda la serie de instituciones y convenciones relacionadas con la aplicación de la fuerza. El gobierno es un grupo de individuos a quienes se a confiado la responsabilidad de llevar a cabo los fines del estado otorgándoles la autoridad necesaria.

El estado es un aparato coactivo, organizado para generar dominación sobre los hombres. Clara esta que no todo aparato para ejercer dominación es un estado, ya que además de requerir que dicha dominación la ejecute dentro de ciertas reglas y con determinados objetivos.

Todo estado presupone un grupo de hombres que mande y son llamados gobernantes y otro grupo más numeroso que obedece que son llamados gobernados. En todo estado hay una relación de dominio en la cual la voluntad de uno se convierte en la conducta de otros a la cual dirige dicha voluntad.

El Origen del Estado

Los inicios de las instituciones fundamentalmente humana son desconocidos para nosotros, y en consecuencia también ignoramos el origen del estado.

Lo que si se sabe es que primero fue la sociedad que más tarde con la evolución se convirtió en estado, en consecuencia han habido sociedades sin estado es decir políticas que eran uniones humanas anárquicas en las cuales existían una especie de normas jurídicas cuyo cumplimiento dependió de la honorabilidad de cada uno ya que no existían en dichas sociedades ni jueces ni penas.

Las tribus nómadas que aun no se establecen en un territorio determinado no tienen un estado lo que las mantiene en unidad es el parentesco espiritual producto del vínculo sanguíneo. De esta manera van a existir 2 formas muy distintas de unión social.

La Totemista o Estrírpica que es prepolítica y se basa en la conciencia de una igualdad y la otra es la política que es estatal y se basa en una desigualdad reconocida por quienes obedecen respeto de quienes la mandan.

En dichas tribus prepolíticas aún cuando hay un jefe o sacerdote que los conduce no hay un estado. La división dele trabajo si es que la hay es muy rudimentario y las diferencias de clases sociales son imperceptibles la autoridad radica en toda la colectividad y casi todo los miembros de la tribu reunidos en asamblea deciden las cuestiones importantes.

Posteriormente cuando surge el derecho de propiedad la división del trabajo y la diferencia de clases nace el estado, es decir, este no aparece sobre una masa indiferenciada de individuos sino sobre un pueblo organizado a causa de una diferenciación. Sin embargo la historia ignora como fue el paso de lo prepolítico a lo estatal ya que ocurrió en épocas en las que no existían documentos escritos es decir en épocas prehistóricas.

La historia no presencio el proceso de nacimiento de los estados ya que cuando ella surge se encuentra con el estado hecho plena y vigorosamente constituido. Este es el caso de los estados europeos en cambio a los estados americanos los encontraron los conquistadores españoles apenas constituyéndose por lo que es posible ver el proceso de su formación.

La Guerra y el Estado

Anteriormente mencionamos que existen sociedades que no se consideran estados y que se denominan sociedades prepolíticas la sociedad primitiva que presenta el sistema de reglamentación menos desarrollado ha recibido en nombre de ORDA, sin embargo, para este tema no es importante analizar como se dio el paso de orda a tribu sino de esta a estado. La Orda es el grupo de parientes que sostienen la lucha por la existencia de una manera rudimentaria y con la organización social más elemental que se pueda concebir para existencia de un grupo.

De todos modos hay un orden y alguien manda en el interior de el pero ese mínimo orden ya que como es rudimentario consiste en costumbres, prohibiciones y tabúes y no hacer un primitivo derecho aplicado por la opinión pública y la autoridad de los más viejos del grupo. En las ordas primitivas hay una especie de democracia en la que todos ejercen de un modo difuso el mal.

La guerra hace indispensable que el poder se concentre en un solo hombre y que se forme un lazo de unión en el grupo. Cuando la coexistencia pone a los grupos en conflicto la presión ejercida sobre el grupo se vuelve más intensa y crece la necesidad de integración. La función del guerrero se convierte entonces en un sistema de autoridad, en tiempos de guerra el guerrero más capaz se convierte materialmente en jefe en cuyas manos el poder queda centralizado.

Debido a esta situación el guerrero tiene más poder en tiempos de guerra que cualquier otro individuo en tiempos de paz, ya que en estos momentos el dirigente de la tribu no tiene más que un poder regulado y la tribu esta organizada en una democracia. Es por eso que el más bajo tipo de organización se encuentra en tribus pacificas y en cambio en las tribus bélicas hay una organización fuerte.

Algunos autores afirman que solo por la necesidad de concentrarse en tiempos de guerra es como los pueblos primitivos llegan a cooperar entre sí y que también es posible que sus bienes privados sean dedicados o racionados a la comunidad y cuando los guerreros doblegan sus voluntades bajo la del jefe y se olvidan de los pleitos privados.

La guerra no solo une a la tribu sino que también da nacimiento a un régimen coactivo es por eso que la guerra que es la fuente de cooperación primitiva es también habitualmente el origen de la disciplina. Puede decirse que la guerra ha tenido por objeto afirmar el control gubernamental, esto se ve desde los tiempos primitivos hasta las más recientes en tiempos de guerra los derechos de la persona deben ceder paso al derecho superior de la vida de la comunidad.

El estado para defender su existencia puede suspender algunos o todos los derechos de los ciudadanos si es necesario. Esta situación derivada de la guerra que fortalece al estado es conocida por todos los gobernantes que al sentir que su poder se debilita buscan una guerra para fortalecer su situación.

La guerra ha sido un poderoso incentivo para realizar nuevos descubrimientos pero sus efectos destructores han sido enormes, la más grave amenaza que se cierne sobre la humanidad es la guerra, el avance de la técnica que ha logrado descubrir o manejar la energía nuclear hace que la perspectiva actual sea la de destrucción total del género y de la cultura humana.

Las Clases Sociales y el Estado

La evolución de una tribu a estado implica la diferenciación de clases y la disolución del primitivo grupo comunal e igualitario. La guerra destruye la democracia de la tribu apareciendo una línea divisoria en el grupo primitivo, la clase guerrera es elevada enormemente al jefe guerrero es convertido en rey y los demás guerreros en nobles, los pueblos vencidos son sometidos a la esclavitud y con esto se produce una división social donde unos trabajan para mantener a otros que hacen de la guerra su ocupación exclusivamente.

El estado es en su origen un producto de la guerra y existe como paz impuesta entre vencedores y vencidos. El estado es una unión de guerra que tiene él deber de preservar la seguridad del grupo y garantizar la paz interna por medio de la amenaza y la fuerza para someter a los rebeldes. Los imperios del mundo antiguo resultantes de las guerreras llegaron a ser simples organismos recolectores de tributos.