Familia hay que entender toda agrupación de parientes consanguíneos de diversos grados entre los cuales dicho parentesco sirve como medio unión social.

  1. Familia Prehistórica: debido ha que son los grupos más remotos y menos conocidos no se tienen datos precisos sobre ellos sino que solamente existen teorías.

Teorías acerca de la Familia Prehistórica

  1. a) Juan Jacobo Bachofen: publica en 1811 su libro llamado “derecho materno” en el cual establece las siguientes conclusiones.

  • Las sociedades primitivas vivían en promiscuidad sexual y que el acto sexual se realizaba públicamente

  • El parentesco se determinaba por línea materna ya que era imposible hacerlo por la paterna.

  • Se produjo una ginecocracia debido a que la mujer tenía un dominio absoluto sobre las nuevas generaciones.

El hombre que reclamaba sólo para sí a una mujer cometía un grave delito,

El matriarcado declino dando paso al patriarcado de forma lenta y problemática.

  1. b) Teoría de John Fergurson Maclenon: publica en 1866 su libro llamado “matrimonio primitivo”. De las siguientes conclusiones ciertos grupos practicaban el infanticidio femenil ya que la lucha por la vida era tan difícil que el nacimiento de un hombre era considerado beneficio y el de una mujer perjudicial.

  • La consiguiente escasez de mujeres forzó al hombre a buscar pareja en otros grupos es decir a practica la hexogamia.

La Hexogamia aminoró pero no solucionó el problema por lo que se permitió que una mujer tuviera muchos maridos a la vez.

Como consecuencia de esto va haber una ignorancia del parentesco o línea paterna llegando así a la misma conclusión que Bachofen (parentesco línea materna)

  1. c) Teoría Lewis H. Morgan: en 1871 publicó su libro llamado “Sus temas de consanguinidad y Afinidad” establece datos referentes a un sistema de parentesco que solo podía explicarse en un tipo de matrimonio por grupo.

En 1877 publica su libro “Sociedad Primitiva” en el que establece las siguientes conclusiones:

El primer tipo de familia fue la primitiva. Después hubo un desarrollo en el cual el matrimonio era por grupos.

En consecuencia existió el siguiente sistema de parentesco

  • Los hijos de las hermanas de mi madre son también sus hijos.
  • Los hijos de los hermanos de un padre son también sus hijos.
  • Por lo tanto todos son mis hermanos.
  • Los hijos de los hermanos de mi madre son sus sobrinos
  • Los hijos de las hermanas de mi padre son sus sobrinos
  • Por lo tanto todo son mis primos
  • Los maridos de las hermanas de mi madre son también sus maridos por lo tanto son mis padres
  • Las esposas de los hermanos de mi padre también son sus esposas por lo tanto son mis madres.
  • Existe un grupo de hombres(6) se casan con seis mujeres

A este tipo de familia se le da el nombre de familia PUNALUA

“Evolución de los Grupos Prehistóricos Primitivos”

 

Dentro de estos grupos se encuentra en primer lugar la horda primitiva, es decir la agrupación de parientes entre los cuales el vínculo social resultado del hábito de verse juntos desde el nacimiento, que después de la horda existieron el que son organizaciones que se caracterizan por el hecho de que el parentesco se transmite por una sola vía cuando era por vía materna, recibe el nombre de clan y cuando era por vía paterna se habla de gens.

Los sociólogos norteamericanos les dan a estas dos agrupaciones el nombre de SIB

Son agrupaciones generalmente poco numerosas que consideran que tienen un antepasado común y por lo tanto se consideran entre sí como hermanos, son generalmente toteunicos es decir, tenían un animal una planta o cualquier otro objeto al cual le rendían culto por considerarlo representación de su antepasado común y en algunos casos su reencarnación.

Debido a que todos los miembros de un SIB se consideraban parientes si se llego a considerar incestuoso y por lo tanto prohibido tener uniones matrimoniales entre miembros del mismo grupo. Debido a esto, se presento la Hexogamia y la consiguiente relación entre distintos “SIBS” que produjo las FATRIAS (relaciones amistosas entre diferentes sibs)

Posteriormente surge un sentimiento de unidad colectiva entre los miembros de eichas agrupaciones y se organizan en un territorio común dando lugar a la TRIBU.

La Tribu es una organización donde ya se encuentra un sistema gubernamental casi siempre de tipo representativo compuesto por ancianos de cada uno de los SIBS y a quienes se les daba el nombre de Consejo de Ancianos.

B.   FAMILIA ANTIGUA

Era más extensa que la que conocemos actualmente ya que abarcaba también a los esclavos y a algunas otras personas.

El lazo de unión entre una familia no estaba determinado solamente por el parentesco ni por la autoridad si no que se establecía principalmente por la religión.

Cuando alguno mujer se casaba debía ser instruida en el culto de la familia del esposo ya que dejaba de pertenecer a su familia de origen.

En la mayor parte de los casos la familia era tan extensa que existía una economía familiar cerrada.

Todos los miembros de la familia estaban bajo el dominio del PaterFamilia que era el hombre más viejo del grupo.

La familia constituía una unidad religiosa legal y económica en la cual el paterfamilia tenía atribuciones religiosas como sacerdote del culto, además tenía todos los derechos legales ya que era el único reconocido por la ley para ser sujeto a derechos y obligaciones y además tenía facultades para poseer y administrar los bienes de la familia.

C.   Familia Actual desde la edad media hasta ahora

Debido al triunfo del cristianismo en los últimos tiempos del pueblo romano, el predominio de la iglesia durante la edad media. Se produjo una familia patriarcal similar a la romana pero modificada en algunos de sus valores.

A partir de la edad media el matrimonio adquirió un carácter sacramental que lo hizo indisoluble y aumento la unión de la familia.

La Castidad se consideró una virtud y la autoridad paterna conservó su importancia aunque no con el carácter absoluto del paterfamilias romano.

El sistema de vida rural predominaba en la edad media y la ausencia de una organización política centralizada esto convirtió a la familia en la institución social más influyente e importante hasta la época del renacimiento.

En el renacimiento la moral familiar en las ciudades enriquecidas por el comercio se relajó bastante.

En los siglos siguientes las costumbres y el derecho fueron reluciendo cada vez más la autoridad del jefe de familia a la vez que la mujer iba adquiriendo mayor número de derechos civiles y políticos y logrando su liberación económica lo cual provoco que la familia sufriera grandes modificaciones que redujeron sus funciones a las de tipo biológico y cultural.

La familia contemporánea a perdido importancia y pasa por una crisis como institución social en comparación con la unión y fuerza que tuvo en otras épocas y con la influencia y autoridad que tradicionalmente ha ejercido sobre sus miembros.