Sociedades Animales: no solo el hombre vive en sociedad, sino que hay animales que viven formando grupos.

 2 tipos de grupos animales:

*Sociedades de Insectos: los insectos forman comunidades que en ciertos aspectos se encuentran mejor organizadas que las humanas y que en algunas de sus instituciones se asemejan bastante a las que el hombre ha creado.

Representan las siguientes características:

  • Socialismo Absoluto
  • Ginecocracia
  • División del Trabajo y ordenación de castas

Socialismo Absoluto: dentro de estas comunidades del interés del grupo es lo que más importa, el individuo no significa nada para los demás, su única función es realizar una actividad que sea útil para el grupo y solamente podrá vivir en él mientras se ha capaz de realizarla.

 

Ginecocracia: gobierno por parte de las hembras, aquí se presenta que el macho va ha ser un verdadero parásito su única función es llevar a cabo la fecundación.

División del Trabajo: la organización social se basa totalmente en la división social del trabajo que sirve para distinguir las castas entre sí y dentro de las cuales el individuo nace y muere.

Sociedades de Monos: se ve una superación del instinto

Características:

*Existen en estás sociedades un predominio de los adultos, el gura siempre es el más viejo.

*Simpatía Social: capacidad que tiene un individuo de sentir como propios las situaciones y emociones de los demás.

A pesar de esto se sigue considerando que sus actividades son puramente instintivas, aunque es mas desarrollado que otros animales.

No existen sociedades Animales todo es simplemente instinto

 

Sociedades Humanas: es una conducta aprendida el estar en sociedad y que surge en la familia.

Circunstancias que determinan la necesidad de depender de ese determinado grupo.

  1. El hombre al nacer se encuentra desvalido en la naturaleza necesitando a la familia.
  2. Su infancia es muy prolongada y en ella no puede obtener por sí mismo los medios de subsistencia.
  3. El ambiente al que tiene que adaptarse, es mucho más complejo que el de cualquier otro ser viviente.

Este proceso de sociabilización del ser humano se lleva a cabo dirigiendo al subconsciente formas de conducta que se adapten a los requerimientos del medio social y que permitan una convivencia armónica con los demás. Siempre que el niño es castigado por cualquier manifestación de su instinto egoísta y recompensado por manifestaciones de conducta que vayan de acuerdo con los intereses de los demás se estará realizando este proceso de sociabilización.

“Características de las Sociedades Humanas”

 

Una de las características es que no se puede hablar de ellas en singular de manera general sino que se tendrá que hablar en plural considerando que existen varios casos particulares.

  1. El ser humano se enfrenta a la vida con una actitud problemática es decir tiene conciencia de su propia vida y quiere darle cierto sentido a ella.

  1. Entre los seres humanos existe la cooperación la cual presente 2 formas

  1. a) La Cooperación Primitiva: consiste en la realización de una o varias acciones por dos o más individuos para cumplir con un fin acordado de antemano

Nota: tipo de cooperación más común y el primero que surge en la raza humana visible.

  1. b) Cooperación Indirecta e Inconsciente: es la más importante en el mundo actual se caracteriza por el hecho de que quienes la realizan no actúan con una finalidad acordada esto es cada quien va ha realizar un trabajo no con el fin de hacer su parte en un esfuerzo común sino con el fin de satisfacer sus propias necesidades.

Como solo realizando acciones que los demás necesiten y que por lo tanto acepten recibir a cambio de lo que ellos poseen para resultar que las diferentes actividades que realizan los distintos miembros de una sociedad, una satisfacción general de las necesidades colectivas.

  1. La Solidaridad: tiene su origen en la simpatía social y su desarrollo es producto además de la razón humana del lenguaje que permite a los hombres comunicarse entre sí sus situaciones y estados de ánimo y comprender lo que pasa a los demás.

Además los medios mecánicos de comunicación mantienen en continua relación a los hombres de todas partes del mundo creando un ambiente de afinidad emotiva universal.

La difusión de la cultura contribuye también a ampliar y fortalecer la solidaridad humana, ya que disminuye prejuicios y capacita a los hombres para una mejor comprensión de las distintas ideologías.

La aspiración máxima de la solidaridad social humana es lograr una armonía universal entre los hombres, sin embargo, este ideal siempre se ha visto obstaculizado por el egoísmo del hombre.

“La Naturaleza Humana”

Es el resultado de la acción de 2 elementos el elemento biológico que constituye el ser individual y genera tendencias egoístas.

Elemento cultural constituye al ser social va ha desarrollar conductas de agrupación y a la convivencia.

Biológico: ser individual las tendencias egoístas crean el egocentrismo

Cultural: ser social, y la agrupación y convivencia el gregarismo

Gregarismo: tiene como punto de partida una necesidad biológica pero es desarrollado por hábitos de convivencia inculcados en la familia.

 

Egocentrismo: tendencias dirigidas hacia él yo en la lucha, por la vida es conveniente enfrentarse junto con otros hombres para obtener beneficios del medio pero después será necesario enfrentarse contra estos hombres, para obtener la mayor parte de esos beneficios. El egocentrismo no es necesariamente egoísta ya que puede ser una acción que favorezca a otras personas, pero cuya motivación es la satisfacción personal.

Las tendencias egocéntricas presentan en ocasiones una utilidad social

“Origen de la Sociedad”

En realidad no se sabe el origen de la sociedad su razón etc.

Teorías acerca de cómo pudo haber surgido.

Teoría Contractualista: dice que las sociedades se formaron debido a un contrato, celebrado, por todos sus integrantes antes de la celebración de este contrato cada quien vivía en un estado de naturaleza donde era libre de hacer lo que quisiera y no había ninguna autoridad que limitara sus actos. El hombre vive en sociedad por su propia voluntad.

Teoría Organizada: establece que al igual que el hombre es un organismo sometido a leyes biológicas la sociedad es también un organismo.

Propone incluir a las sociedades en el grupo de los seres vivos estableciendo para ello el reino social

Teoría Ecléctica: toma ideas de la teoría contractualita y organizada acepta que la sociedad fue un organismo en épocas primitivas pero rechaza que siempre lo haya sido.

De los contractualitas acepta que hubo un momento en que un grupo vencedor obligo a los vencidos ha incorporarse a una sociedad es decir que hubo un contrato pero rechaza que al inicio de toda sociedad haya existido un contrato.

La opinión ecléctica es que las sociedades son organismos contractuales.