Delimitación del Concepto de la Sociología

Augusto Comte en 1839 crea la palabra sociología

Socios

Logos –ciencia

* Definición real – La Sociología es la ciencia que se ocupa del hecho de la Sociabilidad del hombre atendiendo a las distintas maneras en que los hombres aparecen agrupados tratando de explicarse las causas, las manifestaciones y las consecuencias de esos agregados y esas relaciones humanas.

* OBJETIVOS DE LA SOCIOLOGÍA

  1. Conseguir una visión de la sociedad de su organización y funcionamiento superando las limitaciones impuestas por la propia educación.
  2. Analizar el proceso Social en el que se ha formado los propios valores a fin de examinarlos.
  3. Entender las pautas del cambio social en el mundo actual, y conseguir cierta capacidad de predecir el futuro.
  4. Conocer los procesos sociales para ponerlos al servicio de un beneficio colectivo o para el beneficio propio.
  5. Prepararse para realizar un trabajo profesional en alguna de las ciencias sociales o en campos relacionados con ella.
  6. Remover los prejuicios y estereotipos dando a la persona mayor flexibilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

“CLASIFICACION DE LA SOCIOLOGÍA”

*Sociología Pura: estudia o busca las causas generales de ciertos fenómenos haciendo atracción de los casos particulares

*Sociología Aplicada: trata un caso particular con el fin de resolverlo o simplemente de explicarlo.

*Sociología General: va ha describir un fenómeno social

*Sociología Aplicadas: se van ha concentrar en un aspecto de la sociedad

“METODOS ESPECIFICOS DE LA SOCIOLOGÍA”

El método tipológico: se van a abstraer las características distintas de 2 o más fenómenos sociales estableciendo las relaciones causales que existen entre ellas.

– Método de Correlación Integral: se extraen las características principales de un problema social y se ve que influencia tiene todo los elementos del medio social en cada uno de ellas.

– Métodos de Interpretación y Evaluación: se parte de la idea de que todo fenómeno social es motivado por ideas colectivas y que solamente por la apreciación de los motivos puede llegar a comprenderse un hecho objetivo y los cambios que determina.

“TÉCNICAS GENERALES QUE UTILIZA LA SOCIOLOGÍA”

  1. Estudios de Observación: registrar las observaciones sistemáticas que se hagan sobre una situación real.
  2. Formas de Observación
  • Observación Indirecta: se refiere a situaciones distantes en el tiempo o en el espacio y se basa en documentos o en relatos.
  • Observación Directa: es la que investiga procesos sociales que se producen en el momento actual.

NOTA: puede haber interacción o no

LA ESTADÍSTICA

 

Las Estadísticas permiten la medición de los hechos sociales de manera global teniendo solamente un valor auxiliar y sirviendo para determinar la regularidad y los valores numéricos en las relaciones de fenómenos sociales.

Para obtener los datos estadísticos se utilizan 2 procedimientos

LA ENTREVISTA Y EL CUSTIONARIO

 

Existen 2 tipos de entrevista:

Estructurada: cuando se le hace a cada persona la misma serie de preguntas en el mismo orden y señalándole las posibles respuestas.

La Entrevista no Estructurada: que se maneja como un diálogo con respuestas abiertas que determinan la necesidad de otras preguntas.

La Experimentación: la sociología no va ha ser tan importante que en otras ciencias.

Para los experimentos el investigador modifica una variable (independiente) y va a tener constante todas las demás que se van ha llamar variables dependientes.

Para poder observar si los cambios en la variable independiente afectan el resultado del experimento van ha existir cuando menos un grupo de control o cuando menos un grupo experimental.

Para constituir los grupos puede hacerse de 2 maneras:

  1. Técnica del Apareamiento: en esta el experimentador va ha tratar de que por cada persona con ciertas características en el grupo de control haya otra con esas mismas características en el grupo experimental.

Distribución por azar.