Ciencias naturales: Biología, Química, Física, etc.
Ciencias sociales: Antropología, Sociología, Sicología, Historia, etc.
Ciencias del pensamiento: Filosofía- Lógica, dialéctica.

 

Ciencias auxiliares: porque le van a ayudar en el estudio de su objeto.

Geología: Estudia la estructura y composición de la tierra. Ciencia que estudia, ordena, analiza e interpreta a la tierra en sus componentes y procesos evolutivos. Al transformarse la composición y ordenarse la tierra ha habido cambios tanto físicos y culturales en el hombre; de ahí la importancia que representa el estudio de la geología como auxiliar de la antropología.
Paleontología: Estudia las formas prehistóricas del hombre aportando una prueba más directa al proceso evolutivo. Los restos de hombres y animales encontrados en las diferentes capas de la tierra son estudiados también por la paleontología.

Estudia las impresiones de estructuras corporales en materiales blandos que después se han endurecido, estudia a los animales empotrados bien en la tierra o en los bloques de hielo proporcionando conocimientos de primera mano sobre las primeras especies humanas.

Su importancia radica en el estudio de la forma prehistórica de los animales y el hombre.

Química: Permite a la antropología diferentes objetos encontrados a través de la radiactividad, el carbono 14, el fluor, etc.
Física: Permite conocer como era el manejo de los instrumentos en la construcción de pirámides, panteones, etc.
Zoología: Ubica al hombre dentro del reino animal y nos muestra su relación de estos con el hombre.
Botánica: Estudia y clasifica el reino vegetal y nos muestra la influencia de las plantas y el hombre.

Ciencias auxiliares: presta su ayuda o auxilia.

Ciencias afines: su objeto de estudio es casi el mismo, ejemplo: la sociología, la historia, la sicología y la geografía humana.

Sociología: Es aquella que se encarga del estudio de la sociedad, la transformación de esta su comportamiento.
Historia: Estudio de hechos pasados, el estudio del hombre, lo que hizo y representó en dimensión es más grande el campo de estudio de la antropología se remite de la aparición del hombre.
Sicología: Estudio de la conducta del ser humano. Explica las diferentes

actitudes dentro de un grupo social, porque de esa actitud a favor o en contra de la misma, etc.

Geografía humana: Estudia la distribución de los hechos y fenómenos resultantes de la presencia del hombre en la tierra. A la geografía humana también se le conoce como antropogeografía, la geografía humana se divide en económica que va a ser el estudio de cómo el hombre satisface sus necesidades elementales; y política que nos dice la forma de organización política que tiene un grupo social o bien una cultura.

 

 

 

 

Teoría de la evolución de Carlos Darwin.

 

Antecedentes

  • Anaximandro y Aristóteles
  • Carlos Linneo
  • Georges Buffon
  • Jean Lamarck

Desde la antigüedad, los pueblos creaban leyendas acerca del origen del hombre, por ejemplo: la leyenda bíblica donde plantean que el hombre fue echo de arcilla.

Anaximandro y Aristóteles: Médicos naturistas plantean algunas semejanzas y diferencias entre el hombre y algunos mamíferos. Dentro de algunas diferencias está la posición erguida, el raciocinio; y algunas semejanzas la estructura del cuerpo, desarrollo y funciones del mismo.
Carlos Linneo: Sitúa al hombre cerca de los antropoides, clasifica a los hombres dentro del reino animal, considera al hombre dentro de un género espacial de seres (homos), plantea que pertenecen los hombres a una especie que es la del HOMO SAPIEN sin embargo plantea que la conciencia del hombre y su sabiduría es un fenómeno divino.
Georde Buffón: Propone que el hombre desciende de los antropoides pero sus facultades divinas son producto de fenómenos sobrenaturales.
Jean Lamarck: A principios de siglo XIX, se acumulan conocimientos no solo acerca de la evolución del hombre sino también de otras ciencias como: la química, la zoología, etc., perdiendo terreno las posturas o posiciones de Linneo y Buffón.

El antecesor más importante de Darwin es Lamarck donde plantea y da prueba de la evolución del reino animal y vegetal. Plantea dentro de su teoría que todos los organismos son derivados de los antiguos y que solo se han transformado. Resalto que el medio físico ejerce en la evolución un gran papel.

Lamarck plantea también que las transformaciones por el uso ó desuso de un órgano. Un aspecto de la teoría de Lamarck es la que el llamo teoría de la degradación esto significa que todos los seres vivos han evolucionado de una forma simple a una más compleja.

Teoría evolucionista de Carlos  Darwin: Como evolución se entiende el cambio de transformación que ha sufrido el hombre. La teoría de Darwin es producto de sus experimentos y observación racional sobre plantas y animales. Parte de sus teorías las tiene contenidas en su libro “El Origen de las Especies”, y otras tantas en su libro llamado “El Origen del Hombre”.

Sus teorías tienen 3 principales fundamentales uno es la variabilidad de las especies donde plantea que esta variabilidad es resultado de la selección natural donde la misma naturaleza transforma las especies hallándose esta íntimamente ligada a la herencia, una variación artificial producto de la transformación del hombre.

Las variaciones constantemente adquiridas y empleadas para un fin se volverán estables y podrían ser admitidas a través de la herencia.

Con este principio Darwin evoluciona, no sólo las ciencias sino también a la sociedad, pues antes se planteaba la inmutabilidad de las especies, es decir, que las especies siempre han existido tal y como se les conoce en el presente.

Tarea

  1. Teoría de “la oreja del macaco”

La oreja del macaco tiene gran semejanza con la del ser humano a diferencia que la del macaco tiene el pabellón más grande y grueso.

  1. Lucha por la existencia: Hoy hay una constante guerra por existir en la naturaleza.

  1. Supervivencia del más apto: significa que aquel que logra quedarse en la naturaleza tienen que librar una batalla con el medio ambiente.