Técnicas de aprendizaje de la Gestalt (2)Las técnicas de aprendizaje de la Gestalt son esencialmente tres y a continuación te las detallamos, estas técnicas son instrumentos para ayudar en la terapia, pero aun así no son la terapia en sí. Es muy común encontrar a quien se ha dado de bruces por pensar que estas técnicas son muy simples y que con realizar unos talleres ya es suficiente para ejercer de terapeuta.

Técnicas de aprendizaje Supresitas.

            Estas técnicas buscan eliminar los intentos de fuga de un paciente del aquí y ahora. Pero escudriña en lo que no se quiere afrontar, en lo más oculto.

            Algunas de las técnicas principales en las supresitas son:

  • Apreciar la nada, hacer que un vacío estéril se transforme en uno fértil, donde se pueda integrar un sentimiento.
  • Obviar el hablar acerca de, como una manera de huir, intentando sustituirlo con vivir.
  • Identificar los “deberías”, para empezar a ver lo que se “es”.
  • Revelar los procedimientos manipuladores que se realizan durante las terapias.

Las técnicas supresitas tratan de hacer al paciente más vivencial que suprimido, está conformada por manipulaciones, preguntas y repuestas, además de demandas y permisos.

Técnicas de aprendizaje Expresivas.

            Con estas técnicas son se intenta buscar que el paciente exteriorice lo interno. Los componentes principalmente buscados son:

  • Expresar lo que no se expresa: Aumentar la expresión, dando un contexto no organizado al paciente, de esta forma se tendrá que enfrentar a sí mismo para asumir toda la responsabilidad. Por lo que se le pide que saque todo aquello que siente.
  • Finalizar la expresión: Busca identificar las situaciones incompletas. Uno de los métodos más comunes, es el conocido como la silla vacía, este consiste en una actividad donde el paciente trabaja de forma imaginaria sus problemas con otros. Normalmente suelen usarse también las reconstrucciones imaginarias de situaciones particulares para enfrentarlas de maneras más sanas.
  • Hallar la dirección y realizar lo correcto: El paciente debe repetir e identificar la acción o frase que pueda ayudar de forma importante. Luego tomar énfasis, cargándolo emocionalmente con aquello que ya repitió, para después dejarlo expresar con palabras lo que hace o su conducta y por ultimo integrarle a su personalidad las emociones y sentimientos de cómo debe actuar.

Técnicas de aprendizaje Integrativas.

Al hablar de las técnicas de aprendizaje de la Gestalt podríamos decir que esta es la más complicada, pues con ella se procura incorporar su personalidad. Aquí se hace mucho mayor el énfasis de la integración de la experiencia. Los sujetos deben tener un dialogo con las distintas partes de su ser. Un ejemplo claro son el “yo debería” y también el “yo quiero”. Incorporar proyecciones intenta que el paciente identifique las proyecciones que anuncia como propias, por lo que se le puede solicitar que lo viva como si fuera suyo.

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Pero, así como se comentó al principio, estas son simples herramientas para la terapia y no son la terapia en si, por lo que si van a ser usadas deben serlo por un profesional o alguien realmente capacitado para llevarlo a cabo correctamente.