Frecuentemente en las escuelas, nos educan en la repetición una y otra vez de los datos hasta que este se logra memorizar por completo. Pero retener dicha información no nos enseña cómo encarar al mundo, ni tampoco como perfeccionar todo nuestro potencial, nuestra forma de ser y así poder enfrentar los retos de la vida. Obviamente la educación nos define como personas, pero aun así con todos los avances y descubrimientos que se han realizado en el área del aprendizaje cognitivo, estos no son aplicados correctamente en la educación. Hay que saber cómo educar con cerebro.

Técnicas de aprendizaje cognitivo (2)

Aprendizaje Cognitivo

Aprender es quizás la expresión más marcada por toda la humanidad a lo largo de la historia. Somos la evidencia de ello, del continuo aprendizaje que ha tenido que enfrentar la vida humana, hasta llegar a lo que hoy en día conocemos. Aquí nuestro cerebro es el capitán y dueño de nuestro aprendizaje, sin embargo, no hay que confundirse.

Cuanto más avanzamos como seres humanos, más abarcamos en conocimiento, y es que es normal que nos hagamos más inteligentes, pero, aunque esto parezca que hace a nuestro cerebro más sofisticado, no es así. Lo que en realidad avanza y mejora es nuestra manera de aprender, y mientras conocemos más de nuestro cerebro, se nos hace más fácil sacarles todo el provecho a sus características.

Técnicas de aprendizaje

Entre las técnicas de aprendizaje cognitivo que se pueden poner en practica encontramos, las de tipo implícito. Son aquellas conocidas como el aprendizaje “ciego” ya que nos instruimos sin notar que lo estamos haciendo. Es del tipo de aprendizaje cognitivo que no se ve de forma intencional, la persona que aprende no tiene ninguna consciencia de que lo está haciendo y esto resulta en una actuación automática del conducto motor. El hablar o caminar son cosas implícitas que aprendemos sin intención.

Así mismo están las técnicas de aprendizaje cognitivo explicitas, este se singulariza por la intención de aprender y tener la plena consciencia de ello. Existen muchos ejemplos de este aprendizaje, como el leer un artículo como este, ya que si estás leyendo esto es con la intención de aprender. Al ser un gesto intencional necesita de toda la atención constante, de forma que el esfuerzo vaya de la mano con la intención.

Aprendizaje en colaboración

Esta es como su nombre lo indica, es un aprendizaje en grupo, por ejemplo, el joven que aprende junto a sus compañeros. El propósito de esta técnica está en que cada miembro de dicho grupo logre aprender dentro de sus facultades y así puedan compartirse esa información creando un pilar firma en el trabajo de equipo. Además, los miembros del grupo al compartir la información aprendida incrementan su participación e interacción humana.

Las técnicas de aprendizaje cognitivo son estrategias para que entendamos un poco más nuestra forma de entender, analizar y aprender de las situaciones de la vida. El conocernos a nosotros mismos, nuestras actitudes y aptitudes nos dan paso, no solo a ver que cada persona es un mundo, y que para cada quien hay un método que funcionara mejor que otros, sino que también a conocer nuestras fortalezas para aprender a como aprender.Técnicas de aprendizaje cognitivo (1)