¿Resumen?

En pocas palabras es lo que nos puedes asegurar el éxito o el fracaso en nuestros estudios.

Si elaboras un buen resumen de estudios, estarás avanzando con firmeza para el autoaprendizaje continuo. ¿Por qué?

Ciertamente el resumen nos agrupa la información bien detallada, la cual es un generador de ahorro de tiempo. Eso significa más aprendizaje y más preparación, porque que complicado es estudiar todo el tema engrosado a nivel general, que uno lee y vuelve a leer en cada momento.

Uno cree que está preparado, pero como no se especificó el tema es más complicado de lo que creemos. A la hora de presentar un examen, una exposición o un debate pareciera que se nos cambia el chip y no recordamos nada.

La razón es que te aprendiste todo de memoria y eso no es estudiar, más bien es una pérdida de tiempo y hay siempre que recordar que el tiempo de cada persona es limitado o a cambio ¿el tuyo no lo es?

Mejor analiza y respóndete tú mismo ¿Estoy ahorrando tiempo?

Si no es así, entonces ojito pelado a la información que te suministrare en breves párrafos. Porque si prestas atención tus resúmenes será la mejor arma para tus exámenes.

¡Listo para el éxito!

prepara-un-esquema

Aprende a realizar un resumen con los siguientes pasos

  1. Explora el tema

Alguna vez has escuchado que basta con leer un libro a nivel general y luego los puntos que quieras.

Pues aquí pasara lo mismo te recomiendo que en vez de empezar a estudiar todo el tema o el material suministrado por tu profesor a cada rato.

Mejor léelo completamente una sola vez para luego realizar el siguiente punto que te explicare en breve, la idea de leer todo completo es para que tengas una idea general de todo.

  1. Organiza los puntos claves

Cuando tengas una idea general de todo el tema, es importante organizar los puntos más resaltantes y lo que a más profundidad le tienes que dar, en pocas palabras el primer paso es para preparar tu mente a nivel general solo eso.

  1. Elabora notas

Aquí un pequeño truco que yo mayormente hago que me brinda grandes facilidades, este truco son las notas, pero cuidado presta atención. Yo las aplico es en el margen de la hoja que hare el resumen.

Eso me da facilidad de tener cualquier aclaración o duda que me haya quedado. Con eso el resumen será una tarea un poco más fácil.

  1. Subrayado

Sin duda esto es elemental, pero muchos lo olvidan, el subrayado puede dar grandes beneficios a la hora de recordarte algo inolvidable.

Además, te permitirá distinguir la información que realmente importa.

  1. Preparar un esquema

Seguro pensaras ¿Mas trabajo?

Y la respuesta es claramente no, esto lo que te ayudara es a minimizar las ideas. ¿Cómo así?

Te explico, elaborado el resumen empezando con la lectura del tema en general, luego organizando bien los puntos clave, elaborando las notas para tus aclaraciones y haber subrayado el tema completo.

Es hora de realizar tu esquema o si prefieres un mapa mental, esto te simplificará las cosas y te ayudará a brindarle relación a todo el tema completamente, de igual forma el mejoramiento para el aprendizaje será más dinámico y atractivo.

  1. Redacción

Recapitulando, los paso que te explique anteriormente es para elaborar el resumen completamente.

Eso sí, hay algo imprescindible y no se puede dejar de un lado la redacción. Hay 2 formas la primera es a la vieja escuela escribiendo todo. Aquí debes estar bien organizado y enfocado en los pasos evitando los errores o tachaduras que puedas tener.

La otra vía es a nivel digital, aquí es más fácil la tarea. Pero trata de seguir el orden planteado, recuerda que es tu resumen mientras más lo prepares, mejor aprendes el tema.

elabora-notas

Conclusión

Ahora bien, aunque no lo creas el resumen es el arma más poderosa que tiene un estudiante a nivel general.

Relativamente sirve para todas las evaluaciones y para el estudio del día a día. Una de las maneras que yo hago este procedimiento, es en los libros que leo.

Aplico el mismo proceso y cuando pasa algún tiempo leo el resumen solamente para refrescar el conocimiento aprendido, esto ayuda a que lo leas en dos pasadas y me quede toda la información retenida en mi memoria de nuevo.

Es un buen método, lo traje aquí por experiencia propia y me gustaría que tú mismo te animaras a aplicarlo.

Espero tus buenos resultados en el futuro y si tienes otro procedimiento que te haya funcionado, por favor compártelo abajo en los comentarios.

Seria de utilidad para todas las personas, que les gusta este tipo de contenido.

De ante mano gracias por leer el artículo y un gran abrazo, saludos.