“Relación Hombre- Naturaleza”.

  • El universo físico existe desde hace mas de 21,000 millones de años
  • Dentro está la Vía Láctea y dentro un Sistema Solar y dentro la Tierra que tiene una edad de 4500 millones de años.
  • Se formaron océanos, plantas , dinosaurios, y el hombre.

Prehistoria

Es donde  el hombre tiene mas contacto con la naturaleza.

Paleolítico (piedra tallada) períodos fríos.- glaciares.

                                               Períodos templados.- interglaciares.

Austrialopitecus

Pitencahtropus.- Instrumentos hechos a mano

Neanderthal.- Raspadores (piel animal)

Cromagnon.- perforadores(unir pieles), lanza.

Actividades Ec.- caza, pesca y recolección.

Era nómada.- Primero en los árboles , luego en cuevas(pinturas rupestresàcaza animalàcomida y vestido

Pinturaà Origen casual

Sentido Mágicoà si lo pintabanà caza fácil

Los colores se mezclaban con sangre:

Instrumentos:

  • Buril de Silex.- piedra puntiaguda. Grababa en la pared el cuerpo del animal.
  • Pinceles de Hojas o Pelo de animal.- Rellenar la silueta.
  • Tubo de hueso.- Soplaban la pintura que quedaba con volumen.
  • Del Macarrón.- Con la mano mojada de pintura hacían trazos horizontales.
  • El contorno con colores obscuros y el interior claro.
  • Las cuevas más importantes: Altamira (España) y Lascaux (Francia).
  • Empezaron a agruparse en clanes y guris.
  • En la religión había un brujo o shamán que practicaba magia. Tenía amuletos para el bien y el mal (fetichismo).
  • Religiónà animistaà atribuían a todas las cosas almas inmortales. Y fenómenos naturales eran consecuencia de almas buenas y malas.
  • Se descubrió el FUEGO.
  • Utilizaban adornos. Collares y pulseras de piedra.
  • El vestido era piel de animal. No creían en la vida post-muerte.

MESOLITICO

  • Terminan glaciaciones y se extinguen animales de clima frío
  • El hombre se adopta al nuevo clima.. Etapa de transición.

NEOLITICO

  • Vivió el hombre de Crogmanon
  • Ec. Agricultura, la descubrió la mujer que se dedicaba a la recolección.
  • Surgió en Mesopotamía( Tigris y Eufrates) y en Egipto(Nilo): La creciente Fértil.
  • – Comercio, cuando hay un excedente.
  • GANADERIA, ALFARERIA, CAZA, PESCA Y RECOLECCION.- Complemento.
  • Se hace sedentario y construye:
  • Palafitas
  • Terramares

En alto para protegerse de inundaciones y animales.

  • Surge RELIGION Politeísta, adoraban a fuerzas naturales.
  • Construyen templos y surgen Conj. megalítico.
  1. – piedras rectangulares con algo grabado
  1. – Dos menhires verticales y uno horizontal. Abajo hacían ceremonias.
  1. Dólmenes.- Trilitos pequeños, donde se sentaba el sumo sacerdote. Ej. Stoneage.
  1. – piedras formadas por un círculo. Dentro había menhires, Trilitos, dólmenes
  1. – Menhires que formaban una calzada que desembocaba en el Cromlesh
  • El máximo representante de la religión fue el Sumo Sacerdote.
  • GOBIERNO TEOCRATICO.- Sacerdotes poder.
  • Descubrimiento: Rueda.
  • – Tela obtenida de plantas.
  • Se agrupan en tribus.
  • Adornos: Collares de hueso, diente de animal y conchas.
  • Instrumentos: arco y flecha.
  • Trabajoà socializarse, trato con otros.
  • En la caza, llevaban al animal al trampas o al pantano.

“EL HOMBRE Y SOCIEDAD”

El hombre es e primer ser social por Naturaleza que no vive aislado. Ej. Bebe.

El hombre al crecer se prepara para la vida, pero aún así necesita a otros para la reproducción y satisfacer sus necesidades.

“SOCIEDAD Y SU DINAMICA”

El primero en hablar de dinámica fue Augusto Conte; que decía que por ser un organismo vivo tenía movimiento y por lo tanto el hombre esta en continua evolución.

“ESTRUCTURAS SOCIALES”

Una estructura social es el conjunto de personas vinculadas entre si de una manera mas o menos duradera

Se divide en:

ESTRUCTURA SOCIAL

PRIMARIA FAMILIAS

  1. Base de la Sociedad
  • Patriarcado, autoridad en el hombre
  • Matriarcado, autoridad en la mujer (Neolítico)
  1. Funciones
  • Biológica.- satisfacción sexual y reproducción
  • Recreativa y de descanso.- distracción
  • Económica.- la pareja debe satisfacer necesidades de los hijos.- Educación.
  • – Transmitir cultura y hábitos y costumbres.
  • – Inculca valores y prácticas religiosas.
  1. Parentesco
  • Consanguíneo.- descendencia de un progenitor, se conoce hasta la cuarta generación
  • – entre padres e hijos
  • – Entre padres e hijos inadaptados.
  1. Formas Matrimoniales
  • Monogamia
  • – un esposo y 2 o más esposas
  • – una esposa y dos o más esposos.
  1. Parentesco
  • – Parientes patrilineales
  • – Matrilineal.
  • – antecede al individuo
  • – primos, tíos, tío abuelo, etc.
  • – Papas e hijos. Aumenta con nacimientos y disminuye con matrimonios. Lazos de afecto y solidaridad. Vive bajo el mismo techo.
  • – todos, varias familias, nucleares. Aumentan con nacimientos , disminuye con defunciones. Lazos de afecto y solidaridad no son muy estrechas.  No vive bajo el mismo techo.

VECINDAD.- Vínculos con servicios recíprocos, si no los hay, no hay vecindad.

ASOSIACIONES.- Personas unidas entre si para un mismo fin o la defensa de sus intereses.  Voluntariamente.

GRUPOS ETNICOS.- Agrupación natural de individuos que presentan ciertas afinidades somáticas, lingüísticas y culturales.  Ej. nahuatls, zapotecos, lacandones, etc.

ORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDAD, LA SOCIEDAD Y EL DESARROLLO DEL ESTADO.

Periodo Social Tipo de Agrupación Unidad Poblacional Tipo de  control social
Salvajismo, No matrimonio Baridas humanad, hordas 30-40 Bandasàcuevas Opinión de grupo de cabecillas, elegidos por sus habitantes, portavoz del grupo.
Comunidad primitiva o gentiloicia Clanes-gens (descendientes de línea materna)

FRATRIA.- unión de varios gens.

Tribus y confederación de tribus (territorio lengua)

Aldeas 200-400 Cabecillas

Setes

Cuadrillas

Sociedad dividida en clases sociales Sociedad esclavista (amo-esclvo)……………..

Sociedad Federal (sr. Feudal-siervo)……………

Sociedad Capitalista

(capitalistas-obreros)……………………..

 

Pueblo………………..

 

Principados…………

 

 

Ciudades…………….

 

Ciudad- Estado

 

Estado- Feudal

 

 

Estado- Nación