El color tiene una dimensión psicológica y desempeña un papel importante en nuestras vidas, influyendo en nosotros cada día. las asociaciones simbólicas de los colores están determinadas por reacciones emocionales y son el resultado de nuestra educación y cultura.

También hay unas preferencias cromáticas típicas de la edad, sexo, lugar de residencia o de origen. Los consumidores más jóvenes prefieren elegir colores más vivos [la citación necesitó]; los ancianos prefieren colores claros y simple [la citación necesitó]. Los hombres prefieren combinaciones cromáticas monocromas, principalmente azules y marrón y las mujeres prefieren colores más elaborados [la citación necesitó]. De todos modos, el modo en que se percibe un color depende del estado de ánimo de mirar y sus experiencias personales.

El simbolismo cromático distingue entre colores cálidos, colores fríos, colores claros y colores oscuros, como una especie de ambivalencia.

El hecho de tener un color preferido, demasiado con el carácter que tiene a cada persona.

Por ejemplo: Si eres una persona fuerte, se puede disfrutar muy rojo. Si usted está, sin embargo, muy cariñoso y muy sensible, porque la Rosa.

quue significado tiene los colores

Colores calientes y fríos

Los colores cálidos son colores desde rojo a amarillo, naranja, rosado, marrón, etc. Son luminosas, ostentosos y agresivo. Apelar a la vista y excitar las emociones. Fomentar la motivación.

Los colores fríos son los matices que van del verde al morado, el azul y tonos de gris. Lento hacia abajo el metabolismo del cuerpo [la citación necesitó] y se utilizan en los hospitales para calmar a pacientes maníacos [la citación necesitó]. Puede parecer opresivo y lamentos o, caso contrario, puede producir una sensación de frescura.

Colores claros y oscuros

Se refieren a la cantidad de blanco o negro mezclado en color. Los colores luz son delicadas y etéreas, sutiles y de calidad.

Los colores oscuros son pesados. Negro, verde oscuro, rojo oscuro, etc., están asociados con la realeza y connoten dignidad [la citación necesitó]. Encontrado en trajes y ropa formal de los hombres. Dar una apariencia de magnificencia.

Colores brillantes y colores sólidos

Se refieren a la intensidad del color o brillo.

Los colores brillantes tienen personalidades fuertes. Se utilizan generalmente en la ropa y los juguetes de los niños. El ojo tiende a cansarse de él.

Con colores opacos nos encontramos con el gris, que se apaga la personalidad de los colores. Hacer una impresión borrosa. Ayudar a reducir la tensión .

Simbolismo del color

Rojo
[AMOR/QUEMA/RABIA/EMOCIÓN/PASIÓN/FUERZA]

El rojo es el color más intenso del espectro y coloca los objetos en primer plano y es el color más cercano. Rojo evoca un mensaje de peligro, de emoción, de pasión, de fuerza y dinamismo [la citación necesitó]. Provoca emociones fuertes, expresa las pasiones [la citación necesitó]. Es un color muy visible, ideal para conseguir atención. Da mensajes fuertes e inspiradores.

En China representa la suerte (las novias chinas vestir de este color) [la citación necesitó].

Amarillo
[FELICIDAD, CURIOSIDAD, OPTIMISMO/ESPONTANEIDAD]

Es el espectro de color más alegre. Se asocia con el calor, en el optimismo y la diversión. Amarillo trae vitalidad a otros colores. La Asociación de amarillo con el sol, le da un aura luminosa que evoca la sabiduría, la inteligencia y la imaginación.

En muchos países, el color amarillo es un testimonio de éxito, prosperidad y energía. En Japón simboliza la gracia y nobleza.

El amarillo de alta visibilidad estimula el intelecto y, como fondo en letras rojas, mejora la memorización.

También se asocia con la cobardía y la traición, como es el caso de Francia .

Naranja
[SOCIABILIDAD/SIMPATÍA, DINAMISMO, EXUBERANCIA]

Para ser un combo de color rojo y amarillo, tienen características de los dos. Tiene vitalidad y, alegría y entusiasmo. Es un enérgico, dinámico y creativo, y es el color internacional de grupos de seguridad. También sugiere la idea de buena calidad, sinónimo de frescura y productos sanos.

En terapia del color, se considera un estimulante para la curación.

Por su aspecto lúdico y activo, es uno de los colores favoritos de los niños, adolescentes y deportistas.

Verde
[NATURALEZA, ESPERANZA, GENEROSIDAD/ARMONÍA]

El verde es sinónimo de vida y el crecimiento, y también es el color pálido y tranquilizantes [la citación necesitó] del espectro. Cuanto más fresco es verde, más resultado calmante. Evoca la misericordia, la bondad, la generosidad y la seguridad.

Según sus matices y lugares pueden tener diferentes mensajes.

El verde amarillento evoca la primavera, la juventud, pero también la inmadurez y falta de experiencia.

La botella verde es el color de las maderas y representa más estabilidad y madurez.

El verde oliva se asocia con el poder y el prado verde está relacionado con el crecimiento y la fertilidad.

Los verdes tienen una refrescante mirada más viva y más pálidos evocan serenidad, paz y limpieza.

Cualquier producto envuelto en papel verde, se verá sana, natural y ecológica.

En los Estados Unidos, verde es el color del dinero; para los europeos, es esperanza  y para los árabes, de bastante y fertilidad.

Azul
[COOL/FIABILIDAD/CONFIANZA/ORDEN]

El azul es uno de los colores más populares [la citación necesitó]. Casi todas las asociaciones simbólicas con el azul son positivas.

Azul es el tono perfecto para expresar confianza y sinceridad. Es un estimulante e invita a la conversación. Es un símbolo de fe, esperanza y fe. Se asocia con el sabor dulce.

El azul claro son tranquilizantes y analgésicos. Crear un ambiente encantador y expresa dulzura.

El azul representa lealtad y sugiere autoridad. Induce el respeto y la integridad.

El azul oscuro se asocia con la abundancia en muchas culturas. Evoca la buena educación, alto rango social, estabilidad, dignidad, poder y éxito.

En muchas culturas es el color más protector. En el Medio Oriente, las puertas pintadas de azul protegen los espíritus del mal [la citación necesitó].

Rosa
[ATENCIÓN, AMABILIDAD, SENSIBILIDAD/DOLOR]

Rosa es un color pasivo que promueve la bondad y disminuye la agresividad y mal genio. Es un color tranquilizador que desmonta cualquier agresividad (rosa calma y cuidado).

Es una madre y el más “femenino” de color del espectro. Evoca ambientes de verano y perfumes de flores.

A vida color de rosa, rojo de rose, es un color divertido y energético, hoy en día.

Marrón
[CLUB DE SALUD/CONFIANZA/PRAGMATISMO]

El marrón representa estabilidad. Es el color de la tierra y el hogar. Evoca la confianza, la sinceridad y el trabajo, pero también humildad.

El país tiene un color marrón que se asocia con la vida y el aire libre.

Violeta
[MUERTE/MÍSTICA/SECRETO/ESPIRITUALIDAD]

El mundo de lo fantástico y mágico se asocian con el color violeta. La violeta es espiritual, misterioso y al mismo tiempo digno y estricto. Es el color de los sacerdotes y la religión católica.

Es un color reservado para los emperadores, generales y senadores por esta razón también se asocia con riqueza, realeza y elegancia.

Es un color protector, apasionado y generoso, el color del compromiso y la meditación.

Este color sugiere sentimientos variaron dependiendo de los tonos. Funerarias de connotaciones tiene más oscuros y pueden ser demasiado solemne y deprimente. El más ligero, como el color lavanda, tienen una connotación nostálgica y romántica, lo que sugiere calma y tranquilidad.

Gris
[CONTEMPLACIÓN/ABURRIMIENTO/SOBRIEDAD]

Es un color neutral: ni inocencia ni culpabilidad. El gris evoca tristeza y ansiedad. Es un color que implica, es convencional, digno, distante y solemne.

No tiene ninguna emoción, es neutro y clásico, excitar o calmar. Se asocia con la madurez y la sabiduría.

También da una sensación de prestigio y riqueza. Metal evocan la competencia y los avances tecnológicos. Es un práctico e inexpresiva con mensaje sobrio.

Blanco
[PURO/BONDAD/LIMPIEZA]

Representa virtud, pureza, inocencia, bondad y lealtad. Blanco se ha asociado durante mucho tiempo en un estatus social alto, que era que podría mantener las líneas limpias y elegantes de la ropa blanca.

Simboliza la limpieza y la seguridad.

El blanco es considerado por muchos, la ausencia de color.

Lugares como India, China o Japón, asociado con la muerte blanca.

El objetivo es considerado un color frío porque se asocia con la nieve y el hielo.

Ola una bandera blanca es el signo universal de la paz.

Negro
[MISTERIO, MUERTE, TERROR, SOFISTICACIÓN/ELEGANCIA]

En la síntesis substractiva, es resultado de la unión de absolutamente todos los colores primarios. En la síntesis aditiva, es la ausencia de color y luz.

Es el color más fuerte y dominante y, al mismo tiempo, el más elegante y sofisticado. Es convencional, digno y puede resultar en agresivo.

Se asocia con la muerte, el desconocido y misterioso. Color de la mala suerte, que evoca el peligro. En muchos países, es el color del luto.

En el mundo de la moda, el negro es omnipresente. Es misterioso y seductor. Para ser un color tan de gran alcance, una simple línea genera un impacto gráfico fuerte.