Generalmente se entiende por cultura el conocimiento enciclopédico y el refinamiento en el gusto y en las maneras personales. Pero en sociología el término culturas se utiliza para designar el conjunto de bienes materiales conocimientos técnicos, creencias, costumbres y normas jurídicas, así como otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembros de la sociedad.

La cultura entendida de esta manera es una resultante del proceso de adaptación al medio y de la lucha por la vida que lleva a cabo el hombre. El medio tanto en lo físico como en lo social varia mucho y por consiguiente la adaptación a sus distintas condiciones lo cual da lugar a formas de cultura distintas cada una con sus rasgos típicos y diferentes a las demás. El hombre estudiado comparativamente varia en dos aspectos.

  1. En sus rasgos físicos o corporales la variedad de rasgos físicos comunes a grupos relativamente numerosos ha permitido clasificar a la humanidad en razas diferentes.
  2. Herencia Social y cultural: para comprender mejor esto vamos a tomar lo siguiente:

Un niño nativo del centro de África transportado a Europa y creado ahí será totalmente diferente de lo que hubiera sido de haberse formado en su tierra madre hubiera tenido una muy diferente herencia social un lenguaje distinto diferentes hábitos, ideas y creencias y habría sido incorporado a una organización social enteramente diferente, esta herencia social recibe el nombre de cultura

El medio al que tiene que adaptarse el ser humano es de naturaleza doble y distinta uno es el medio físico y el otro es el medio social por lo tanto la cultura puede dividirse en 2 clases.

Cultura maternal que es la respuesta al medio físico.

Cultura inmaterial que es el resultado de la adaptación al medio social.

Cultura Maternal

El hombre es uno de los seres peor dotados físicamente por la naturaleza para luchar por la existencia directamente y para la adaptación inmediata al medio, no tiene la piel, gruesa o cubierta de pelo para protegerse del clima como otros animales ni tiene los dientes garras o cuernos con que algunos están armados ni tampoco la agilidad o velocidad de otras especies que no tienen dichos medios de defensa. Para protegerse del clima defenderse de sus enemigos conseguir sus alimentos sobrevivir y conquistar un nivel de vida más elevado el hombre ha tenido que hacer uso de su inteligencia superior para construir instrumentos y desarrollar técnicas adecuadas para satisfacer por diversos medios sus necesidades. El conjunto de instrumentos y objetos, así como las técnicas que ha desarrollado el hombre para obtener el medio físico sus recursos constituye lo que se llama, cultura material la cual puede ser considerada como el conjunto de objetos que compensa la desvalidez del hombre ante la naturaleza.

Los diferentes elementos que integran dicha cultura son muy variados pero los más importantes y necesarios son los siguientes:

La agricultura, la ganadería, la industria textil, el transporte, la cerámica, la vivienda, las herramientas y las armas.

Cultura Inmaterial

En la formación de la cultura inmaterial humana intervienen muchos factores pero destacan 3 principalmente que son el lenguaje, la religión y el arte.

 

Lenguaje:  la cultura humana no se hubiera podido formar sin el lenguaje ya que sin él nada puede darse a conocer o ser transmitido. La función racional del hombre ha podido desarrollarse solamente porque la especie humana posee la aptitud del lenguaje que permite operar con símbolos convencionales en la mente sin necesidad de utilizar cosas o acciones del mundo exterior.

El lenguaje ha contribuido a liberar al hombre de lo concreto permitiéndole construir un mundo de símbolos, abstracciones y conceptos que integran la parte más importante de su vida espiritual.

La estructura de la laringe y de la lengua permite al hombre así como algunos animales emitir sonidos pero el hombre es el único que ha sido capaz de dar a esos sonidos un significado convencional por el hecho de seguir continua y necesariamente en sociedad es decir sujeto a la imperiosa necesidad de entenderse con los demás y por otra parte por el hecho de poseer un cerebro mucho más desarrollado e infinitamente mejor equipado para las funciones mentales superiores.

Hay que enseñar a hablar a los niños precisamente para que el significado de las palabras es socialmente convencional aprende a hablar significa esencia aprender que significado se atribuye en la sociedad a la cual pertenece el niño a los sonidos que este puede producir, existen varias teorías que tratan de explicar como se origino el lenguaje humano, la primera teoría es:

La teoría Onomatopéyica: afirma que el lenguaje humano se origino porque el hombre trato de imitar los sonidos de la naturaleza.

La Teoría Gesticular: esta teoría afirma que el lenguaje se deriva de la gesticulación emotiva o descriptiva que más tarde fue asociada a determinadas expresiones vocales.

La Teoría Sociológica: el lenguaje empezó siendo puramente emotivo comienza con un grito que expresa dolor o alegría temor o placer, después provisto el grito de un valor simbólico seria considerado como una señal capaz de ser repetida por otros y así el hombre lo utilizaría para comunicarse con sus semejantes y prevenir o provocar un acto por parte de ellos antes de ser un medio de acción, pero a poco el sonido articulado fue desligándose de la referencia concreta a una situación u objeto dado y adquiriendo significado simbólico por si mismo.

La fuerza socializador y cultural del lenguaje es enorme ya que es el vínculo para la transmisión de los conocimientos además es un vínculo espiritual entre los miembros de una sociedad al conservar las tradiciones y la literatura y es también un agente de cambios sociales por medio de la fusión de la cultura y de las distintas ideologías.

La palabra escrita o hablada a dejado sentir su influencia en todas las épocas sobre la conciencia de los hombres desde los tabúes primitivos que se referían en la mayor parte de los casos a palabras que de ser pronunciadas traerían desgracia al que lo hiciera hasta la actualidad en que la propaganda social y política que es el gran motor de las revoluciones ha ido acrecentando su influencia en la misma medida que se ha ido reduciendo el analfabetismo.