Sicología

            El modelo denominado ventana de Johari puede ser considerado justamente como eso: una ventana de comunicación a través de la cual una persona  da o recibe informaciones sobre si mismo o sobre otras personas.

            La ventana de Johari pretende ilustrar el proceso de “dar y recibir” (“feedback”), sobre uno mismo y sobre los demás.

  1. Área libre: en él se encuentran las experiencias y los datos conocidos por la propia personalidad y por quienes la rodean. Se caracteriza por el intercambio libre y abierto de informaciones entre el yo y los demás.

El comportamiento es público y accesible a todos.

  1. Área ciega: contiene informaciones respecto de nuestro “yo” que nosotros ignoramos, pero que son conocidas por los demás. Es lo que nuestros amigos saben de nosotros mas que lo que nos dice.
  1. Área oculta: contiene informaciones que uno mismo sabe, respecto de si, pero que son desconocidas por el grupo. Tenemos miedo de que, si el grupo llegara a saber nuestros sentimientos, percepciones y opiniones respecto del propio grupo o de sus integrantes, tal vez el grupo podría rechazarnos o ejercer algún tipo de acción. Temor al juicio.

 

  1. Área desconocida: presenta aquellos factores de nuestra personalidad de lo que no somos concientes y que también son desconocidos para las personas que se relacionan con nosotros. Representan nuestro aspecto “desconocido” o “inexplorado” y que puede incluir cosas como la dinámica interpersonal, acontecimientos de nuestra primera infancia, potencialidades latentes y recursos aun por descubrir.