Un conjunto es una colección de objetos…¡pero no es una colección cualquiera! Es necesario poder decir con certeza si un objecto es parte del conjunto o no.

Podemos formar el conjunto de las vocales pero no el conjunto de las niñas simpáticas, ¿porque no?

Probemos a formar el conjunto de las vocales del idioma español y hagamos un ”dibujo”.

Los dibujos como el que acabamos de hacer tienen un nombre especial, se llaman diagramas de Venn. Un diagrama de Venn es una representación gráfica (es decir un dibujo) de un conjunto, que consiste en encerrar los elementos del conjunto (las vocales) al interno de una curva cerrada (una circunferencia).

Ahora probemos a formar el conjunto de las niñas simpáticas de nuestra clase. Pidamosle a Adriana y a Sara que formen el conjunto. Adriana contesta: “las niñas simpáticas de mi clase se llaman Alejandra, Julia y Gabriela”. Sara contesta: “las niñas simpáticas de mi clase se llaman Clara, Julia y Valentina”. Cada niño de la clase puede contestar de manera diferente según las niñas que le sean simpáticas. ¡No todos dan la misma respuesta! No podemos decir con certeza si una niña es simpática o no. Pidamosle ahora a todos los niños de la clase que formen el conjunto de las vocales. Todos nos darán la misma respuesta. También mamá, papá, los abuelos y los vecinos nos darán la misma respuesta. Podemos decir con certeza cuáles son las vocales en el idioma español.

Un conjunto es una colección de objetos para la cual tenemos un criterio que nos permite decir con certeza si un objecto pertenece o no al conjunto.