Es la obligación que tienen los contribuyentes de llevar su contabilidad en medios electrónicos y mandar la información requerida a través de la página del SAT. Quienes están obligados a prestar esta contabilidad, son todas aquellas personas que están con actividad empresarial y empresas.

contabildad

La información que se debe de enviar es:

El catálogo de cuantas con el código agrupador establecido por el SAT, la balanza de comprobación, las pólizas contables,

Como y cuando se envía

  • Se encima los archivos XML atreves del buzón tributario en los tiempos establecidos por el SAT
  • El catálogo de cuentas por una cada vez en él envió cada vez que se modifique
  • La balanza de comprobación se envía de manera mensual. Las pólizas contables si se requiere la autoridad.
  • Las pólizas contables
  • Como y cuando se envía
  • Se envían los archivos XML atreves del buzón tributario en las fechas establecidas
  • La balanza de comprobación
  • Las pólizas contables si lo pide la autoridad

La contabilidad electrónica surge derivado de todo el avancé tecnológico, nuestra misma actividad económica nos ha llevado a que tengamos avances en todos los sentidos, en donde busca facilitar la obligación fiscal, desde los proceso productivos, comercio electrónico y el registro de las actividades diarias.

Uno de los grandes retos que se tienen con estas actualizaciones en la administración tributaria, es lograr que los avances tecnológicos  se puedan ir plasmando también en la contabilidad electrónica.

Como se recibía anteriormente la información

Antes se recibía en hojas de trabajo, en donde papeles que la misma empresa emitía, en donde se acumulaban miles de palees con facturas y movimientos. En donde los auditores de la autoridad tenían que revisarlos uno por uno. Sacar papeles de trabajo para que se gestione o derive un acto de fiscalización

El día de hoy se quiere tener todo en un archivo XML esto atreves de ciertos envíos.

Como generalidad de la contabilidad electrónica con excepción de las personas asalariadas o bien las personas que reciben ingresos atreves de premiso o algo por el estilo, todas las demás están obligadas a presentar su contabilidad electrónica, a si mimo como las empresas.

Esta disposición se dio partir de 2014 en donde el contribuyentes pueda enviar toda la documentación necesaria atreves del SAT.

Dentro de la contabilidad se tiene en cuenta 40 generalidades dentro de las cuestiones contables, pero para fines prácticos como ya se mencionó lo se envían unos cuantos aspectos de la contabilidad electrónica.

La contabilidad del electrónica no implica un proceso de auditoria puramente, pero la contabilidad electrónica acaba siendo un insumo más en el SAT, en donde todo esto ayuda al SAT que se tomen actos de fiscalización.

Ya para finalizar la documentación se puede llevar la información en distinto indiana al español, es decir para las empresas que realizan trabajos de importación, exportación y realicen facturas o obligaciones fiscales en otros idiomas no tienen que repetir sus obligaciones al español puesto que se toma la obligación como válida en el idioma que se encuentre, así sea empresas como  miskuentas contribuyentes, a si pues el SAT dentro de las balanzas y el catalogo si exige que se traduzca la información al español.