OBJETIVOS DE LA PSICOLOGÍA

CIENCIA

DESCRIBIR

EXPLICAR

PREDECIR

ALCANZAR EL CONTROL

Se busca una explicación a una actitud, predecir como continuaría la situación y como alcanzar el control sobre el fenómeno estudiado.

FORMULACION DE TEORIAS

Teorías: explicación sistemática de un fenómeno, que organiza hechos conocidos, permite la predicción de nuevos hechos y cierto control sobre el fenómeno.

Hipótesis: predicciones específicas y verificables que se derivan de la teoría.

3 tipos

H1

Ho

HA (ALTERNATIVO)

Métodos de investigación de la psicología

METODO

Observación Naturalista: se observa la conducta del sujeto, animal o humano en el ambiente en el que ocurre naturalmente

Segunda encuesta cuando se aplican cuestionarios. Se interroga a una gran cantidad de sujetos sobre un conjunto sobre un conjunto preestablecido de preguntas.

VENTAJAS

Proporciona gran cantidad de información conductural, más exacto que los reportes posteriores al hecho. La conducta del sujeto es más natural, espontánea y variada, que las conductas en el laboratorio, permite crear muchas hipótesis.

Permite recolectar informes sobre una inmensa cantidad de datos rápida y económicamente.

DESVENTAJAS

La presencia de una observador podría alterar la conducta del sujeto, el registro de la conducta por parte del observador puede ser sesgada y no es claro si la conducta se puede generalizar a otros ambientes o sujetos.

La parcialidad en el muestreo puede sesgar los resultados. Las preguntas mal estructuradas pueden provocar respuestas ambiguas, de modo que los resultados no sean claros. La exactitud depende de la capacidad y disposición del sujeto para responder las preguntas de forma precisa.

METODO

 Estudio de casos. Se estudia a profundidad la conducta de una o varias personas.

Cuarta investigación correlacional: emplea métodos estadísticos para examinar la relación entre dos o más variables. El método que utiliza es el R de Pearson o S. De Spearman.

Investigación experimental: se manipula sistemáticamente una o más variables, y se estudia el efecto de dicha manipulación sobre otras variables.

VENTAJAS

Permite recabar una gran cantidad de información descriptiva y detallada. Es útil pero formulan hipótesis.

Puede esclarecer relaciones entre variables que no pueden examinarse por otros métodos de investigación. Permite la predicción de la conducta.

El control estricto de las variables ofrece a los investigadores la oportunidad de obtener conclusiones acerca de las relaciones causa y efecto.

DESVENTAJAS

Puede ocurrir que el o los casos estudiados no sean una muestra representativa. Pueden llevar mucho tiempo y ser costosos. El sesgar del observador esta presente. No permite obtener conclusiones respecto a las relaciones contra y efecto.

La artificionalidad del ambiente de laboratorio puede influir en la conducta de los sujetos y las variables inesperadas no controladas pueden influir en los resultados muchas variables no pueden controlarse y manipularse.

Sujetos individuales cuyas reacciones o respuestas se observan en un experimento.

Variables dependientes: en un experimento es la variable en la que se miden los cambios debido a la manipulación de las variables independientes.

Variables independientes: en un experimento es la variable que se manipula para evaluar sus efectos en la variable dependiente.

ACTIVIDADES

Investigación de equipos

Definición de tema

¿Cómo lo voy a hacer? (observación, encuesta, correlación)

¿Cómo lo voy a medir?

Desarrollo de la psicología como ciencia

Estructuralismo Wilhelm, Wundt, 1879, Leipzig, Atenarios y E. Tithemer

Funcionalismo William James (conducta funciones)(aprendizaje memoria)

Psicoanálisis Sigmund Freud

Viennes, neurólogo: daba consulta creía que habían problemas psicológicos debido a represión sexual plantea los mecanismos de defensa: proyección, negación sublimación. Plantea sus teorías del desarrollo psicosexual en infantes y plantea etapas:

oral

anal

faltica

latencia

sexual interpretación de los sueños

Conductismo: J. Watson Conducta observable, el estímulo da una respuesta.

Ivan Pavlov: se quitan las fobias mediante la desensibilización gradual (asociación “perra”)

Psicología de la Gestalt: surge en Alemania

Wolfang Kohler, Kurt Kofka, Max Weitheimer

Gestal: todo o forma recibimos las cosas como un todo.

Conductismo revisado Shimer E (estímulo) R (respuesta) reforzados

El reforzado puede ser positivo o negativo para aumentar o disminuir alguna acción.

Existencialista y Humanista: Roll Mary, Sartre: pérdida del sentido de la vida (por las sociedades) enajenación, apatía; se busca que la gente tenga un sentido de existencia.

Humanista: la gente debe aprender a desarrollar sus potenciales.

Cognoscitiva: no solo el humano se basa en E-R sino también en estudiar memorias, aprendizaje, percepciones. La cuarta no sólo es el estudio de la mente sino también del comportamiento humano.