Cognición social: esquema forma de impresión

Efecto de primacía: teoría que afirma que la información inicial sobre una persona tiene mayor peso que la información posterior y que influye en la propia impresión sobre dicha persona.

Profecía autocumplida: ves lo que tu quieres ver y eso te lleva a cumplir tu profecía: proceso en el que la expectativa de una persona acerca de otro genera conductas en la segunda persona que confirman la expectativa.

Estereotipos: conjunto de características que se supone que comparten todos los miembros de una categoría social.

Atribución: teoría que abarca el estudio de la manera en que las personas emiten juicios sobre las causas de la conducta.

Harold Kelley: la atribución se basa en 3 clases de información acerca de la conducta.

I distinción: distinguir frecuencia de la situación

II Consistencia: en el tiempo que tan constante es

III Consenso: en la misma conducta con los demás

Error fundamental de la atribución tendencia de las personas a exagerar las causas personales de la conducta de los demás y a minimizar las causas personales para su propia conducta.

Atribución defensiva

Tendencia a atribuir los éxitos a los propios esfuerzos o cualidades y los fracasos a factores externos.

Hipótesis del mundo juntos

Error de atribución que se basa en la suposición de que las cosas malas le ocurren a la gente mala y las cosas buenas le ocurren a la gente buena.

Atracción interpersonal

Proximidad grado de cercanía en que viven dos personas

Atracción física

Similitud: de actitudes intereses, valores, antecedentes y creencias.

Intercambio: relaciones basadas en la negociación de recompensas.

Equidad

Reciprocidad en el intercambio que se obtiene cuando cada miembro de una relación recibe la misma proporción de ganancias respecto a la inversión.

Intimidad: calidad de cercanía y confianza genuinas que se logra al comunicarse con otra persona

Actitudes:

Organización relativamente estable de creencias, sentimientos y tendencias hacia algo o alguien, 3 componentes:

creencias evolutivas hacia el objeto.

sentimientos hacia el objeto (amor, odio, apatía)

tendencias: me alejo o me acerco.

Actitud y conducta.

Autosupervisión: tendencia a buscar señales de cómo se debe reaccionar puede ser alta o baja.

La actitud y conducta coincide cuando la autosupervisión es baja.

Tendencia del individuo a observar la situación en busca de señales respecto a como reaccionar.

Las actitudes se van desarrollando aprendiendo de tutores.

Prejuicios y Discriminación

Prejuicio: actitud injusta, intolerable o desfavorable hacia un grupo de personas.

Discriminación: acto o serie de actos injustos tomados hacia un grupo completo de personas o miembros individuales de ese grupo.

Prejuicio: hay estereotipos

Teoría de la frustración y agresión.

Teoría de que bajo ciertas circunstancias cuando se frustran las metas de una persona, ésta deriva su ira del blanco correcto y poderoso hacia otro menor poderosos que resulta más seguro atacar.

Personalidad autoritaria

Patrón de personalidad que se caracteriza por convencionalismo rígido, respecto exagerado a la autoridad y la hostilidad hacia quienes desconfían las normas de la sociedad.

4 puntos para disminuir prejuicios

miembros de los grupos en contacto deben tener igual posición o estatus.

la gente necesita tener un contacto personal con los miembros del otro grupo

el contacto entre grupos debe ser para cooperar y no para competir

las normas sociales deben estimular el contacto.

Persuasión: cambia la actitud

Proceso:

fase captar y retener la atención, modelo de acción razonada

fase: modela la comunicación: incluye comprender y aceptar el mensaje

tiene 4 elementos: fuente, el mensaje como tal, el medio de comunicación y las características del auditorio.

Disonancia Cognoscitiva

Inconsistencia percibida entre 2 cogniciones

Influencia Social

Proceso mediante el cual otros individuos o colectivamente afectan nuestras percepciones, actitudes y acciones.

Se ve reflejada en nuestro comportamiento y en nuestra cultura.

Cultura: todos los bienes tangibles e intangibles producidos en una sociedad

Axiomas Culturales: creencia que la mayoría de los miembros de una sociedad acepta como verdad incontrovertible.

Norma: idea o expectativa respecto a como comportarse (no es una ley)

Conformidad: admiten voluntariamente las normas sociales aun a expensas de las propias preferencias.

Condescendencia: cambio de conducta en respuesta a la solicitud explícita de otra persona o grupo.

Acción social: ante un evento la gente actúa aún sin ser ella.

Desindividualización: pérdida del sentido personal de responsabilidad en un grupo

Conducta de Ayuda:

Altruista: conducta de asistencia que no se vincula con una ganancia personal

Efecto del espectador: tendencia a disminuir los intentos de ayuda de una individuo conforme aumenta el número de espectadores.

PSICOLOGÍA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL

División de la psicología que se ocupa de la aplicación de principios psicológicos a los problemas de las organizaciones humanas, especialmente a las organizaciones laborales.

Interese de esta división:

análisis de puestos

reclutamiento

entrevista de selección

evaluación de selección

entrenamiento

evaluación de desempeño