Es un proceso humano activo y complejo que se aprende, por lo tanto, es una habilidad susceptible de desarrollarse. Requiere de seguir los siguientes pasos:

  1. Oír. Es un proceso pasivo, un acto físico que consiste en percibir sonidos. No hay una percepción consciente ni una percepción selectiva (nosotros seleccionamos que queremos escuchar y que no) de lo que se oye.
  2. Atención. Es la capacidad de observar y escuchar cuidadosamente. Existen tres factores que determinan el estímulo que se va a seleccionar o que va a captar nuestra atención:
  1. Importancia del estímulo (prestamos atención cuando el estímulo externo es tan fuerte como para tomar interés por él)
  2. Experiencias pasadas (si el estímulo se relaciona con algo ya vivido o experimentado. Le prestaremos atención.
  3. Estado emocional.
  1. Concentración. Es la atención enfocada continuamente a un mismo estímulo. Tres factores ayudan a desarrollarla:
  1. Condiciones físicas favorables
  2. Actitudes emocionales positivas
  3. Necesidad de adquirir información sobre el tema.
  1. Comprensión. Es el análisis del mensaje y se basa en nuestras experiencias y vivencias anteriores así cono en el contexto en el que se presenta el mensaje.
  1. Memoria. Es el almacenaje del mensaje en nuestra memoria y esencialmente se presenta de dos formas:
  1. A corto plazo. Es información que se deteriora y desaparece rápidamente de nuestra mente. Permite recuperar una información en un lapso de 15 segundos.
  2. A largo plazo. Es una información que se almacena por una mayor cantidad de tiempo en nuestra mente y puede durar ahí durante horas, días, meses o, incluso para toda la vida.
  1. Evaluación. El escucha evalúa la información recibida antes de emitir una opinión

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  1. Respuesta. Es importante porque con ella se completa el proceso de comunicación, ya sea de una forma verbal o no, el emisor puede saber con ella si el receptor comprendió o no el mensaje.

Se piensa a una velocidad cuatro veces mayor que la velocidad a la que se puede hablar. Tomar apuntes ayuda al máximo a aprovechar lo que se escucha, pues se ha comprobado que de no hacerlo se desperdicia el 80% de la información recibida.

En ese sentido. Si solo escucha, se recuerda un 20% si se escucha y se ve una imagen, se recuerda un 30% si se escucha. Se ve una imagen y se hacen preguntas, se recuerda un 60% y si se escucha se ve una imagen, se hacen preguntas y se cuenta lo que se escuchó se recuerda un 80%.

INTERFERENCIAS O BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN

Como se vio, ruido es todo aquello que afecta la nitidez de un mensaje y se puede presentar en cualquier etapa del proceso de comunicación. También se identifica con el nombre de barrera o interferencia básicamente hay cinco tipos de barreras o interferencias:

  1. Físicas. Interviene un elemento externo o ajeno a los integrantes del proceso comunicativo (por ejemplo ruido en una fiesta que no permite escuchar adecuadamente).
  2. Fisiológicas. Cuando hay un problema en alguno de los sentidos del emisor o del receptor. (por ejemplo sordera, tartamudez, etc.)
  3. Psicológicas. Algún estado de ánimo o pensamiento o alguna actitud o creencia que no permite que el emisor o el receptor envíen o reciban eficazmente el mensaje.
  4. Semánticas. Se relacionan con el significado de las palabras y la mala elección de ellas para dar significado correcto, lo que provoca mensajes con varios sentidos confusos.
  5. Técnicas. Se refiere básicamente a las interferencias provocadas por algún aparato: teléfono, televisión radio, etc.

 

FORMAS DE EXPRESIÓN ORAL

Existen diferentes formas de expresarse oralmente, entre las principales se pueden mencionar las siguientes:

  1. Conversación. Es el intercambio de información entre dos personas o un grupo pequeño de gente, generalmente es informal. Se distingue del diálogo en que en este último es únicamente entre dos personas que intercambian ideas, deseos, sentimientos, etc.
  2. Entrevista. Es un instrumento que utiliza preguntas y respuestas para recabar información tiene dos etapas:
  1. Preparación o investigación, en esta etapa se fija el objetivo de la entrevista, a quién irá dirigida y el tipo de preguntas que se harán sean cerradas o abiertas.
  2. Realización. Es el momento de la entrevista y lo más importante es crear un ambiente favorable para obtener las respuesta requeridas por parte del entrevistado.

 

  1. Disertación o conferencias. Su objetivo es el examen y exposición de un tema específico. Es diferente del discurso  básicamente porque el tiempo es más flexible, hay interacción con el público (preguntas y respuestas) y únicamente es informativo.
  2. Discurso. Razonamiento de cierta extensión dirigido a otras personas y cuya finalidad puede ser informar, persuadir o entretener.
  3. Mesa redonda. Discusión de un tema por parte de especialistas de una sola área.
  4. Panel. Discusión de un tema por parte de especialistas de diferentes áreas.
  5. Foro. Discusión de un tema por parte de expertos o no en un tema en donde hay participación activa por parte del público y no siempre hay una conclusión.
  6. Debate. Discusión de grupo con la intervención de un moderador. El debate permite desarrollar habilidades de razonamiento y de escuchar tanto en el pública cono en los participantes. Existen ciertas reglas para llevarlo a cabo:
  1. Respeto
  2. El moderador deber ser neutral
  3. El moderador es quien inicia el debate ya sea con una pregunta o con una introducción acerca del tema
  4. Debe haber una conclusión por parte de los participantes y , sobre todo, por parte del moderador.
  5. Para participar se debe alzar la mano
  6. El moderador no debe permitir que uno o dos participantes monopolicen la discusión.