OBJETIVO:

Iniciar al alumno en el manejo del microscopio estereoscópico.

MARCO TEORICO:

SISTEMA MECANICO

  • Pie. – le da apoyo y estabilidad al aparato.
  • Columna. – a través de ella, se une el pie con la Charnela.
  • Charnela. – proporciona la inclinación que se requiere para la observación de un objeto.
  • Brazo. – es de forma suavemente curva encargado de sostener al Tubo y unirlo a la Platina
  • Tubo del microscopio. – une al brazo por medio de la Cremallera y en su parte superior sostiene al Ocular y en su parte inferior al Revolver.
  • Revolver. – consiste en una unidad capaz de girar, en donde se ajustan los grupos de Lentes u Objetivos a diversos aumentos.
  • Platina. – consiste en una placa metálica compuesta en la base del Brazo la cual sostiene el material u objeto que se va a observar; en el centro hay una abertura para permitir el paso de la luz..
  • Pinzas. – son las unidades que van a sujetar el material que se va a observar en la Platina.
  • Cremallera. – da movimiento al Tubo, dando un enfoque aproximado al objetivo.
  • Tornillo micrometrico. – es el encargado de dar movimiento al Tubo, de manera lenta, establece la precisión de la imagen y efectúa el enfoque correcto.
  • Tornillo macrometreico. – permite el enfoque inicial del objeto que se va a observar.
  • Tornillo del condensador. – permite ajustar la posición del Condensador.

SISTEMA OPTICO:

 

  • Ocular. – esta integrado por un grupo o sistema de lentes, en donde se observa la imagen amplificada que da el Objetivo.
  • Objetivo. – esta constituida por un sistema de lentes de diversos aumentos que están fijadas al Revolver. Aumentan la imagen del objeto a mas veces que el Ocular. Cada uno de los Objetivos tienen un numero que señala los aumentos.

SISTEMA DE ILUMINACION:

  • Espejo. – tiene dos caras: una es plana y es utilizada en la luz natural indirecta y la cara cóncava, utilizada en la luz artificial. Las dos caras dirigen su luminosidad al condensador.
  • Condensador. – es un grupo de lentes, en donde se concentran los rayos luminosos, en el campo microscópico.
  • Diafragma. – contiene diversos lentes, que permiten regular la cantidad de luz, la cual pasara a través del objeto.

UTILIDAD EN DIVERSAS CIENCIAS:

 

MEDICINA:

 

En la segunda mitad del siglo XX se han realizado intervenciones antes impensables. En 1962, se unió por primera vez un brazo completamente arrancado. Procedimientos menos espectaculares pero más frecuentes incluían la unión de dedos amputados. La cirugía de este tipo fue posible gracias a los microscopios quirúrgicos, a través de los cuales el cirujano puede ver nervios finos y vasos sanguíneos que deben anastomarse para hacer que funcione de nuevo la parte amputada. La reposición plástica ha permitido la realización de nuevas caderas, que permiten andar a personas incapacitadas por artritis y brazos protésicos activados con baterías. El fallo renal, antes fatal, se trata de forma rutinaria con trasplante o mediante un riñón artificial como un tratamiento a largo plazo. En 1975, un amplio ensayo experimental mostró que los diabéticos con daño en los vasos del ojo podían salvarse de la ceguera a base de un tratamiento con rayos láser. Algunos casos graves de epilepsia tienen tratamiento; consiste en localizar el punto irritado en el cerebro que causa las convulsiones y destruirlo mediante sondaje frío de nitrógeno líquido.

 

MINERALOGIA:

 

En esta ciencia se usa el microscopio para examinar las pequeñas partículas de distintos minerales y saber realmente su consistencia.

Por ejemplo hay muchos metales que se parecen entre si, y es necesario usar el microscopio para saber cuantos átomos tiene y su valor periódicamente.

BIOLOGIA:

 

El microscopio es indispensable en esta ciencia, ya que para hacer estudios de organismos este aparato es de gran ayuda para saber la composición del cuerpo investigado, ya sea ser vivo o no vivo.

MATERIAL:

 

  • Microscopio estereoscópico.
  • 2 monedas chicas diferentes.
  • Una caja de petri.
  • Un ejemplar fijo de planta o animal.

PROCEDIMIENTO:

 

  • Observar monedas a simple vista.

  • Coloque sobre la platina una de las monedas.

  • Observe al objetivo que desee.

  • Compare la moneda que observo a simple vista y al microscopio.

 

 

 

CUESTIONARIO:

 

  1. En ambos tipos de microscopio, ¿a qué se le llama poder de resolución?.

Es lo que nos permite tener una imagen desacuerdo a la realidad y no una ilusión óptica.

  1. En el caso del microscopio compuesto describa en que consisten y como se utilizan los objetivos seco débil, seco fuerte y de inmersión.

Seco débil. – se utiliza directamente sobre la solución sin necesidad de un liquido lubricador o algo por el estilo. Y es el de menor aumento.

Seco fuerte. – se utiliza al igual que el anterior pero con la diferencia que este es de mayor aumento.

Inmersión.- es el de mayor aumento pero para utilizarlo se necesita un liquido especial llamado aceite de inmersión.

  1. Para el caso del microscopio compuesto investigue y explique en que consisten los sistemas de iluminación denominados “campo obscuro” y “contraste de fases” respectivamente.

Con el microscopio de contraste de fase se pueden observar las células vivas en funcionamiento gracias al uso de contrastes.

  1. ¿Qué es el microscopio electrónico y como funciona en general? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas mas importantes con respecto al microscopio compuesto?

La potencia amplificadora de un microscopio óptico está limitada por la longitud de onda de la luz visible. El microscopio electrónico utiliza electrones para iluminar un objeto. Dado que los electrones tienen una longitud de onda mucho menor que la de la luz, pueden mostrar estructuras mucho más pequeñas. La longitud de onda más corta de la luz visible es de alrededor de 4.000 angstroms (1 ángstrom equivale a 0,0000000001 metros). La longitud de onda de los electrones que se utilizan en los microscopios electrónicos es de alrededor de 0,5 angstroms.

Todos los microscopios electrónicos cuentan con varios elementos básicos. Disponen de un cañón de electrones que emite los electrones que chocan contra el espécimen, creando una imagen aumentada. Se utilizan lentes magnéticas para crear campos que dirigen y enfocan el haz de electrones, ya que las lentes convencionales utilizadas en los microscopios ópticos no funcionan con los electrones. El sistema de vacío es una parte relevante del microscopio electrónico. Los electrones pueden ser desviados por las moléculas del aire, de forma que tiene que hacerse un vacío casi total en el interior de un microscopio de estas características. Por último, todos los microscopios electrónicos cuentan con un sistema que registra o muestra la imagen que producen los electrones.

Hay dos tipos básicos de microscopios electrónicos: el microscopio electrónico de transmisión y el microscopio electrónico de barrido. Un TEM dirige el haz de electrones hacia el objeto que se desea aumentar. Una parte de los electrones rebotan o son absorbidos por el objeto y otros lo atraviesan formando una imagen aumentada del espécimen. Para utilizar un TEM debe cortarse la muestra en capas finas, no mayores de un par de miles de angstroms. Se coloca una placa fotográfica o una pantalla fluorescente detrás del objeto para registrar la imagen aumentada. Los microscopios electrónicos de transmisión pueden aumentar un objeto hasta un millón de veces.

Un microscopio electrónico de barrido crea una imagen ampliada de la superficie de un objeto. No es necesario cortar el objeto en capas para observarlo con un SEM, sino que puede colocarse en el microscopio con muy pocos preparativos. El SEM explora la superficie de la imagen punto por punto, al contrario que el TEM, que examina una gran parte de la muestra cada vez. Su funcionamiento se basa en recorrer la muestra con un haz muy concentrado de electrones, de forma parecida al barrido de un haz de electrones por la pantalla de una televisión. Los electrones del haz pueden dispersarse al alcanzar la muestra o provocar la aparición de electrones secundarios. Los electrones dispersados y los secundarios son recogidos y contados por un dispositivo electrónico situado a los lados del espécimen. Cada punto leído de la muestra corresponde a un píxel en un monitor de televisión. Cuanto mayor sea el número de electrones contados por el dispositivo, mayor será el brillo del píxel en la pantalla. A medida que el haz de electrones barre la muestra, se presenta toda la imagen de la misma en el monitor. Los microscopios electrónicos de barrido pueden ampliar los objetos 100.000 veces o más. Este tipo de microscopio es muy útil porque, al contrario que los TEM o los microscopios ópticos, produce imágenes tridimensionales realistas de la superficie del objeto.

Se han desarrollado otros tipos de microscopios electrónicos. Un microscopio electrónico de barrido y transmisión combina los elementos de un SEM y un TEM, y puede mostrar los átomos individuales de un objeto. El microanalizador de sonda de electrones, un microscopio electrónico que cuenta con un analizador de espectro de rayos X, puede analizar los rayos X de alta energía que produce el objeto al ser bombardeado con electrones. Dado que la identidad de los diferentes átomos y moléculas de un material se puede conocer utilizando sus emisiones de rayos X, los analizadores de sonda de electrones no sólo proporcionan una imagen ampliada de la muestra, como hace un microscopio electrónico, sino que suministra también información sobre la composición química del material.

  1. ¿A que se le llama el proceso óptico de estereoscopia? ¿Por qué se le considera a la estereoscopia el principio básico del microscopio estereoscópico?

  1. ¿A que se deberán las diferencias observadas a simple vista y bajo el microscopio estereoscópico en el caso de las monedas y el ejemplar fijo?

Que con el microscopio pudimos observar con mayor detalle la superficie de las muestras.

  1. De las siguiente lista de objetos coloque en el espacio correspondiente en cual de los dos tipos de microscopio lo enfocaría:

  • Muestra liquida de cultivo de bacteria: compuesto
  • Ojos y antenas de insecto: compuesto
  • Ejemplar fósil de concha de caracol: estereoscópico
  • Corte historiologico de hueso: estereoscópico
  • Preparación teñida de sangre: compuesto
  • Partículas de arena en seco: compuesto

ENCICLOPEDIA MICROSOFT ENCARTA 99. MICROSOFT CORPORATION.

CONCLUSION:

 

Los dos tipos de microscopios tienen la misma función pero de forma diferente, ya que el microscopio compuesto tiene dos objetivos, sirve para ver cosas muy pequeñas, y el microscopio estereoscópico sirve para ver pequeños detalles en cosas grandes que no se pueden apreciar a simple vista. Para terminar, son aparatos indispensables en el laboratorio de  biología.