Objetivos:

  1. Observar algunas de las diversas formas celulares mediante transparencias y/o preparaciones fijas (al microscopio)
  2. Observar y delimitar las partes principales de las células mediante preparaciones temporales y/o diapositivas.

Materiales:

  • Microscopio
  • Cubreobjetos y portaobjetos
  • Pinza y agujas de disección
  • Cebolla
  • Tintura de yodo diluida.

Procedimiento:

  • Realizar las preparaciones temporales de las células siga el siguiente desarrollo:
  • Tome una catáfila de cebolla y practique, en su cara interna, una incisión en forma de V. Levante el vértice y tire con la pinza.
  • Coloque una parte de la fina membrana sobre el portaobjetos y estírela con ayuda de las agujas de disección. Agrega una gota de tintura de yodo y pon encima un cubreobjetos.  Observa la preparación al microscopio y dibuja lo observado, anotando las partes de la célula que puedes distinguirse.

Conclusiones:  En forma breve explica y concluye sobre lo realizado en esta actividad, así como de las diapositivas que se te han mostrado:

Que todos los seres vivos están constituidos por células ya sean vegetales o animales.  Todas las células presentan tres estructuras básicas: membrana celular, plasmática o fundamental, citoplasma y núcleo.

Cuestionario:

  1. ¿Qué formas tienen las células de cebolla y cómo se disponen entre sí?

Tienen forma priomática, es decir, como si fueran ladrillos colocados unos juntos a otros.

  1. ¿Porqué no pueden distinguirse las estructuras vistas en clase y que tienen las células vegetales?

Porque se necesita un microscopio de mayor potencia.  Aquí solo se ve en forma esquematizada.

  1. ¿Consideras que todas las células vegetales tienen la forma de las células de la cebolla? Investiga y explica.

No, porque no todas son iguales aunque presentan las tres estructuras básicas mencionadas anteriormente.  Varían en forma, tamaño y color, es decir, las células varían entre sí.