Este es un gran paradigma para nuestro día a día, se dice que muchos educadores salen con la misma visión y determinación, pero la verdad. La mayoría se diferencia por el estilo de personalidad que son y sobre todo por el nivel de liderazgo que tiene cada uno.

El problema aquí es saber qué tipo de profesor eres y como les aportara valor a tus alumnos. ¿Eres de lo que motivas? ¿Eres el que le aporta una visión a futuro? ¿Lo preparas a que busque sus aspiraciones? o ¿Demuestras compromiso?

Si notas son muchas cualidades satisfactorias, para el progreso y desarrollo de cada alumno. Pero para hacerte la tarea más fácil te explicare a detalle, estos diferentes tipos de liderazgo de cada profesor.

Liderazgo para docentes

Liderazgo coachliderazgo-coach

Este tipo de profesor es el que busca, que los alumnos tomen conciencias y desarrollen sus puntos débiles. De igual forma, buscan la manera de que las tareas las desarrollen con algún tipo de instrucción.

Otra gran cualidad de este tipo de liderazgo es el feedback que le transmite a cada alumno y por ultimo lo mejor el dialogo entre ambas partes es crucial entre maestro y alumno para lograr mayor responsabilidad.

Liderazgo autoritarioliderazgo-autoritario

Si eres este tipo de maestro felicidades por ti y buena noticia para tus alumnos, ciertamente este tipo de maestro es el que marca las diferencias constantes en los alumnos, debido a que siempre viven motivando a sus estudiantes, mostrándole una visión clara y gratificante del futuro.

Siempre buscan obtener y asegurar la conciencia de los alumnos, donde los objetivos siempre están bien enmarcados pero un poco flexible, premiándolo con una gran recompensa.

Liderazgo conciliador

liderazgo-conciliadorAquí hay que hacer un gran hincapié porque relativamente es un gran tipo de liderazgo y sobre todo el profesor que sea conciliador, el problema es que los profesores pueden abusar muchos de los elogios recibidos, ¿Por qué?

Porque sinceramente siempre les demuestra cariño y grandes emociones a sus alumnos, las tareas siempre están por encima, la lealtad aquí es importantísima y como un plus adicional la armonía del grupo siempre está en equilibrio.

Pero puede ser muy bonito todo, pero lo es verdaderamente malo es que no brinda soluciones a los alumnos ni a corto ni largo plazo.

Liderazgo democráticoliderazgo-democratico

Es un profesor con flexibilidades increíbles, donde siempre busca la manera de encontrar las opiniones de cada estudiante, tiene grandes beneficios encontrarse con maestros así, porque siempre marcan objetivos realistas.

La recopilación de información e ideas siempre estará por delante, donde lo que de verdad importa para el maestro que tiene este tipo de liderazgo es la confianza, el respeto de ambas partes y el compromiso de cada alumno.

Liderazgo dominante

liderazgo-dominanteTriste pero cierto, existen educadores que son inflexibles en los recibimientos de ideas y opiniones de otras personas, aquí la decisión solo la puede tomar el y solo él.

No busca jamás la unión de los grupos de estudiantes, ni mucho menos logra fomentar la motivación de los mismo.

Por ello si eres este tipo de educador, autoanalízate para que busque solución y mejores tu carrera profesional.

Conclusión

Existen grandes educadores, como malos educadores. Para mí la meta de cualquier profesor es lograr que la educación sea el camino de vida, hoy, mañana y siempre de cada estudiante.

Porque con eso lograran las grandes metas que tienen planteadas, no pretendas que todo es fácil porque de verdad no lo es. Pero si elegiste esta hermosa carrera como es la educación, tiene que estudiar tu poder interior y observar en que estas fallando.

Porque así conocerás, tus verdaderos dotes, supéralas tus debilidades y encontraras el camino donde guiaras a otros más.

Solo recuerda cada profesor su forma de educar, dependerá de cómo es su personalidad y su tipo de liderazgo, descubrirlo es la base de este camino.

Saludos.