Nuestro Ministro de Industria, han tomado la decisión de bajar la velocidad máxima en las autovías y autopistas, porque dicen que, así se consumirá menos energía y en consecuencia menos petróleo.

velocidad

¿Y como es esto posible si va en contra del principio de conservación de la energía?

Si va mas lento el vehiculo, se tarda mas en llegar al destino y se consume lo mismo ¿o no?

Miren ustedes:

En ingeniería, utilizamos unas ecuaciones matemáticas empíricas perfectamente comprobadas con los fenómenos reales, que relacionan la energía (potencia H) con el par motriz (FR) y con la velocidad (n) de un vehículo, de tal forma que Par = FR = kH/n

Si el vehiculo va por una autopista, a par constante, al aumentar la potencia o energía consumida, aumenta la velocidad n, pero como efectivamente se llega antes al destino, la energía consumida en el recorrido es la misma, yendo a 110 que a 120 km/h.

Pero los vehículos con motores de explosión no pueden ir a par constante, porque cuando llegara una cuesta, al necesitar mas par o fuerza en las ruedas para “levantar” el peso del vehiculo, no podría subir, y lo mismo ocurriría con la carga del mismo, pues a más carga, es necesario más par.

En consecuencia, el diseño del motor ya implica que al elevar el número de revoluciones aumenta la potencia y por tanto la energía consumida y también el par.