Muchas veces se confunde ciencia con Conocimiento, Conocimiento con saber, y tecnología con ciencia, unas veces de forma intencionada y otras por ignorancia.

Cuantas veces oímos, interesadamente claro está, que “……la ciencia ha mejorado la calidad de vida de la humanidad, por ejemplo, con los GPSs………”

Cuando en realidad, quienes son responsables de esas mejoras, como en el caso anterior, son los ingenieros, inventores, técnicos y empresas con sus laboratorios, en general particulares, que invierten su dinero para obtener un beneficio, como en el caso del Transistor, de las TVs o de las Radios.

necesidades de la educacion

O como en el caso de producirse un proyecto de interés continental, internacional o nacional, basado en algo conocido, que con dinero público, ponen a trabajar, a empresas, ingenieros y técnicos para conseguirlo, por ser considerado de mucho interés, como es la red de satélites de los GPSs por ejemplo, o la misma EEI.

E incluso ¿Cuantas veces hemos visto al ejército de los EE.UU. y demás ejércitos, investigando en secreto sobre armas de destrucción masiva?

¿Pero es eso ciencia física? No, a lo sumo tecnología, porque la investigación es concreta y persigue motivos lucrativos, discriminatorios o de poder, de interés particular o de algún grupo o nacional.

Por tanto, podemos decir que, la ciencia es esa investigación altruista, no lucrativa, del absoluto funcionamiento de la física de la materia, de la vida y del universo, y cuyo conocimiento, estará al alcance de todos los humanos sin excepción alguna, ni de raza, ni de religión.

Y cuando existe lucro por medio, ya sea crematístico, de exclusividad, de rango o de poder y dominio, como en el caso de la industria armamentística o aeroespacial de los distintos estados, ya no es ciencia, sino tecnología.