La globalización es un término en el que hemos vivimos en la actualidad, día con día, es la conexión, atreves de las TIC`s.

En México se sufren varios cambios a mediados del había, contado con un crecimiento hacia dentro, que había impulsado fuertemente la economía mexicana, creando, empresas que  hasta estos días como haceros y hornos de México siguen crean nuevas fuentes de empleos, trabajos, y aportan al PIB del país, pero después por desfalcos millonarios de altos mandos tuvo devaluaciones, atrasos de la tecnología,   incremento en la deuda externa, conflictos en el país, además de que, México estaba desfasado, en la materia de globalización, sus sistemas económicos no estaban dando frutos a si que en el sexenio de Salinas de Gortari se vende Salinas se vende el sistema económico Neoliberal.

tlc

Surge la propuesta del TLCAN, o tratado de comercio de América del Norte (México, Canadá y Estados Unido) cual tuvo lugar en el 17 de diciembre de 1992.

Donde sus principales objetivos son:

-Promover las condiciones para una competencia justa,
-Incrementar las oportunidades de inversión,
-Proporcionar la protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual,
-Establecer procedimientos eficaces para la aplicación del TLC y para la solución de controversias,
-Eliminar barreras al comercio entre Canadá, México y Estados Unidos, estimulando el desarrollo económico y dando a cada país signatario igual acceso a sus respectivos mercados.

trar

En la actualidad, a más de 10 años de su firma, el panorama ha cambiado, muchos expertos difieren si realmente el TLCAN fue una decisión sabia,  si ponemos en cuenta estamos en una zona, donde el mexicano se adapta a lo que viene.

Grandes empresas extranjeras, aprovechan  los recursos que tiene el país, es decir la constitución de 1917, donde tenía grandes acuerdos para ejidos, hoy en día, es conviene vender su propiedad,  a un inversionista nacional o extranjero (generalmente extranjero) y estos construyen un planta o una refinería, más de 100 años de la independencia de México seguimos siendo dependientes de extranjeros.

El comercio nacional sigue siendo opacado por los productos exteriores, al  firmar el tratado el costo de arancel cayo, el mayor distribuidor que tenemos es EUA, sus productos llegan a nuestras manos un menor coste, que el producto nacional, solamente por ese precio de arancel, si es bien dicho que nuestra economía depende demasiado de EUA, ya que somos su primer distribuidor de materia prima, y de manufactura.

Ahora pues cual es el paradigma ahora que Donald Trump se encuentra en la casa blanca, y sus modificaciones en el tratado, una en si es que nosotros vamos a tener que bajar el costo de arancel cual afecta enormemente, a la economía. México necesita nuevos inversionistas de otros países, y necesita impulsar su mercado nacional.