La movilidad vertical es cualquier cambio hacia arriba o hacia abajo en el rango de un individuo o grupo. Una alteración de posición sin ningún movimiento significativo hacia arriba o hacia abajo en el sistema de estratificación social es llamado movilidad horizontal. El gerente de una tienda que es trasferido a otra sin ningún cambio de salario prestigio o autoridad a tenido una movilidad horizontal.

El cambio de una ocupación a otra en el mismo nivel de prestigio y recompensa monetaria implica también el movimiento horizontal de una función a otra pero poco o ningún movimiento vertical. Por otro lado algunos cambios implican tanto movimiento vertical como horizontal por ejemplo: cuando un hombre se cambia a otra campaña con un salario más elevado.

Existen casos en que la movilidad vertical es evidente como el de un chofer que se convierte en un vendedor de seguros o el de un cajero que pasa a ser ingeniero. También hay casos en que la movilidad es pequeña aunque susceptible de medirse como la de un contador que pasa hacer gerente de un banco.

La movilidad vertical en ocasiones se deriva de la movilidad ocupacional y esto se justifica por que la posición de un individuo en la escala de estratificación depende en gran parte de su ocupación. El cambio de Status entre padre e hijo es llamado movilidad intergeneracional y los cambios durante la vida de trabajo de un individuo son conocidas como intergeneracionales.

Los estudios intergeneracionales de la movilidad de una mujer generalmente se hace comparando las ocupaciones de su padre y de su esposo por ejemplo: la hija de un obrero especializado que se casa con un profesionista es considerada como de movilidad ascendente. Aparentemente todas las sociedades tienen movilidad tanto intergeneracional como intrageneracional. Hay un consenso general de que la movilidad intergeneracional que es la que se mide entre la ocupación del padre y la del hijo es limitado porque los hijos tienden a seguir las ocupaciones de sus padres u ocupaciones de prestigio e ingresos similares.

Sin embargo, estudios hechos en 6 ciudades norteamericanas sugieren que esta generalización varia según el nivel ocupacional. Un número mayor de trabajadores de oficina y obrero especializados tuvieron padres en su propio nivel que las ocupaciones mas elevadas o las inferiores. Más de la mitad de los profesionistas y hombres de negocios tuvieron padres en categorías inferiores a las de ellos y cerca de una quinta parte tuvieron padres e las más bajas categoría ocupacional de los abuelos semiespecializados y trabajadores de servicio.

Hubo también una gran movilidad descendiente los trabajadores de oficina y especializados provenían lo mismo de ambas como de abajo. Sorprendentemente los que estaban en el nivel ocupacional mas bajo provenían en menos medida de ese nivel.

Condiciones de la Movilidad Intergeneracional

Las Diferencias entre padres e hijos

 

Si un padre ocupa una importante posición que requiere elevada capacidad, sus hijos si son menos capaces tienen la probabilidad de volverse móviles hacia abajo. Aún en las sociedades rígidamente estratificadas que tienen pocos medios institucionalizados para la movilidad vertical los incompetentes tienden a ser degradados.

Por el contrario los hijos son más capaces que sus padres tienen la probabilidad de resultar móviles hacia ambas especialmente en sociedades de clases abiertas. Las razones para las diferencias en las capacidades entre padres e hijos son tanto genéticas como sociales.

Los hijos son genéticamente diferentes de sus padres y pueden ser inferiores a ambos. Puede suceder también que a los descendientes genéticamente superiores de padres y capaces y bien recompensados quizá les falte la iniciativa para desarrollar sus capacidades, comparten los beneficios que corresponden a los beneficios que corresponden a los padres por lo tanto no necesitan ganarse una elevada posición propia. Por ejemplo las calificaciones universitarias de los estudiantes que nacieron afortunados promedian muy por debajo de los estudiantes de inteligencia igualmente medida que procede de los status sociales inferiores. Las diferencias entre padres e hijos en ambición conciente y cualidades similares pueden promover la movilidad vertical.

Un hijo menos capaz que su padre puede sin embargo, resultar movible hacia arriba porque es más ambicioso o porque esta mejor capacitado puede percibir y aprovechar las oportunidades.

Cambio de la Población

En las sociedades industrializadas y el proceso de industrialización la mayor expansión de la población en loso niveles inferiores que en los superiores contribuye a la movilidad hacia arriba. El crecimiento general de la población crea nuevas posiciones en los niveles superiores medios donde el crecimiento no es suficiente pero llena las vacantes.

El mayor crecimiento de la población en los niveles inferiores quizá se deba en un exceso de nacimiento o a una mayor inmigración en esos niveles. Durante este siglo y probablemente desde antes las familias en los status superiores no han tenido suficientes hijos para reemplazarse de por si en las posiciones de los status superiores. Por lo tanto podría haber una considerable movilidad hacia arriba sin movimiento hacia abajo. En las sociedades preindustriales la fertilidad mas elevada o la inmigración en los niveles inferiores no genera necesariamente la movilidad hacia arriba. Antes de la revolución industrial el movimiento hacia abajo parece haber sido mayor que el movimiento hacia arriba en la mayor de las sociedades.

Nacían más personas en la mayoría de los status de los que podían integrarse a ellos y el excedente de población era relegado a un estrato bajo inferior  cuyos números se mantenían bajos por una baja fertilidad y una elevada mortalidad.

Cambios en la estructura ocupacional

 

Los cambios en la cantidad de desigualdad en la proporción de personas en cada nivel social y en las recompensad y recursos relativos a las diferentes posiciones sociales no son solamente un asunto de individuos que cambian sus posiciones dentro de un sistema de estratificación. Existen un tipo de movilidad vertical que es debido a cambios en el sistema mismo que recibe el nombre de movilidad estructurada.

Cierto número de cambios estructurales explican muchos casos de movilidad vertical en la actualidad. Muchas ocupaciones han sido elevadas en grado o degradadas porque su importancia socialmente definida ha cambiado por ejemplo:

Las recompensas financieras relativas de los científicos físicos y los trabajadores técnicos han aumentado como resultado de una intensificada competencia tecnológica otras ocupaciones se han movido hacia arriba o hacia abajo a causa de cambios en la escasees de trabajadores dispuestos y capaces de realizar sus tareas.

El cambio estructural más importante que a contribuido a la movilidad en las naciones industrializadas es una expansión en la proporción de empleados en los niveles de recompensa superiores y una reducción en los niveles inferiores.