Las oportunidades de movilidad ascendente en la escala social para un individuo se ven afectadas por las siguientes características. La característica es el tamaño de la comunidad la probabilidad de que los hijos de trabajadores manuales sean movibles hacia arriba varia directamente con el tamaño del lugar donde pasaron su infancia y adolescencia.

Las ciudades más grandes ofrecen generalmente mejores facilidades educacionales y familiarizan al hijo del trabajador con una ganancia más amplios de ocupaciones.

El adolescente de un pueblo pequeño que no conoce arquitectos ni ingenieros y sabe poco de las características de su trabajo o del nivel de sus recompensas tiene pocas probabilidades de aspirar a esa ocupación. Las diferencias económicas son generalmente mayores y quizá más aparentes en las ciudades mas grandes y por ello son más susceptibles de ofrecer interés a los niños de niveles inferiores.

El tamaño de la familia

Un hijo único y un niño con un solo hermano tiene la movilidad de moverse hacia arriba. Si hay más de uno las probabilidades de movilidad ascendente disminuyen con cada hermano adicional. Los padres con muchos hijos deben dividir sus recursos y son menos capaces de proveer a cada niño con una buena educación y asistencia económica para desarrollar sus estudios. Además de esto probablemente más i portante el tamaño de la familia afecta las aspiraciones individuales.

La Dominación Materna

 

La familia de madres dominante parece ser más conductiva a la movilidad ascendente que la familia igualitaria a la dominada por el padre. Las razones para esto no son claras posiblemente las madres dominantes son más ambiciosas y las madres más que los padres son básicamente responsables de inculcar ambición y aspiraciones en sus hijos. En contraste la familia en que no hay padre en la que a habido un padre sustituto no parece ser conducente a un movimiento hacia arriba.

El Matrimonio Tardío

 

Estilos europeos han mostrado marcadas diferencias en la movilidad de las personas que se casan temprano  que las que se casan tarde, de acuerdo a estos estudios los hombres que se casan antes de los 25 años de edad tienden hacer movibles hacia abajo, las que se casan entre los 25 y los 29 tienden a ser estables y los que se casan de 30 o más años tienden a ser movibles hacia arriba.

Los hombres ambiciosos y con movilidad ascendente quizá pospongan el matrimonio de modo que puedan completar más fácilmente su educación y establecerse en sus carreras, o quizá el hecho de posponer el matrimonio sea solo una manifestación de habilidad y disposición general para definir la satisfacción para alcanzar una meta futura por ejemplo:

En los niveles inferiores los hombres que tienden a ascender tienden también a comenzar las relaciones sexuales en una edad más avanzada y hacer menos activos sexualmente que los que no presentan movilidad social. Sin embargo, los movibles hacia arriba aparentemente no difieren mucho de los no movibles en los niveles superiores y medios.

Tener pocos hijos

 

Las parejas movibles hacia arriba tienden a tener menos hijos que las parejas no movibles en los niveles sociales en que se desarrollan. La enseñanza de los niños requiere energía y dinero los cuales son esenciales a la movilidad. No es sorprendente que las parejas ambiciosas destine sus recursos a la movilidad antes que los hijos sin embargo, esta relación no es universal ya que en algunos países  se a podido ver que la descendencia entre las parejas movibles hacia ambas era muy similar ante las no movibles.

Cambios en la estructura de oportunidades los cambios en el sistema de estratificación durante los años recientes han tenido en conjunto a fomentar la movilidad hacia arriba las tendencias más importantes son:

La Expansión: en los status  superiores y medios.

Los cambios tecnológicos y el progreso de la civilización han aumentado gravemente las oportunidades para los trabajadores profesiones y técnicas para los administradores y ejecutivos, los trabajadores de oficinas y algunas clases de trabajadores de servicios aumentan las oportunidades pero igualmente han disminuido.

Al mismo tiempo ha disminuido la demanda de trabajadores sin adiestramiento o semiespecializados.  Los empleos que han aumentado son en promedio más altamente recompensados tanto en dinero como con prestigio que los que han disminuido. Ha habido incrementos importantes en el porcentaje de personas empleados en ocupaciones no manuales y en trabajos profesionales y técnicos.

Por su parte las proporciones en los niveles educacionales y de ingresos superiores han aumentado todavía más aún la mayoría de las personas cuya posición relativa ha bajado y experimentado un mejoramiento en posición absoluta. Existe por lo tanto un fuerte sentimiento de movimiento hacia arriba sin embargo, quienes no han compartido el movimiento hacia arriba han experimentado serias perdidas en posición relativa o están más concientes de sus posiciones relativamente inferiores pueden sentir una creciente privación. Los problemas de su condición son aumentados por el contraste con la abundancia general.