La química y los cosméticos están más cerca de lo que pensamosDe un concepto netamente superficial, han pasado a constituirse en elementos de primera necesidad y cada vez es mayor el número de personas que se han convencido de que el cuidarse adecuada e integralmente la piel, el órgano vivo y vital más extenso y, principalmente, más expuesto del cuerpo humano, es un hecho que reporta grandes beneficios.

maquillaje-y-ciencia

Y así lo saben los químicos quienes desarrollan, adaptan productos de la más alta calidad, las cosmetólogas o esteticistas que poseen cada vez un mayor conocimiento de las características biológicas de la piel.

Los ingredientes básicos más utilizados en la cosmética cumplen una función específica en la composición del producto. Entre estos están los conservantes que extienden la duración del mismo, los emulgentes que sirven para integrar los líquidos con la grasa, los bactericidas que previenen la formación de microorganismos como los hongos, los antioxidantes que evitan que el aire oxide la mezcla y los gelificantes que le dan una textura cremosa a continuación te mencionare los principales químicos

El fenol y el fenil. Ambos son alcoholes que provienen de la oxidación del benceno, generalmente utilizados en la medicina como potentes desinfectantes y en la cosmética como conservantes. El fenol puede ser identificado con los nombres de nitropheno,  phenolphthaleino chlorophenol, es un agente muy tóxico cuyo uso continuo puede perjudicar además de la piel, al sistema nervioso, al riñón, al corazón y al hígado. El fenil es denominado también phenylenediamine sulfate, pudiendo ocasionar trastornos hepáticos.

Los ftalatos son componentes suavizantes y disolventes muy utilizados en productos de belleza y de higiene personal. Estos agentes fueron prohibidos en la elaboración de juguetes y artículos para infantes en general, debido a su alta toxicidad. Afectan los sistemas endocrino y reproductor, vulnerando el sistema inmunológico haciéndolo proclive al cáncer y a episodios de asma. Pueden ser identificados también con los siguientes nombres: dibutilftalato o DBP, dinoctilftalato o DNOP, dietihexiloftalato o DEHP, diisodeciloftalato o DIDP, butilbenzilftalato o BBP y el diisononilftalato o DINP.

El butilhidroxianisol, conservante muy utilizado en cremas y maquillajes, perjudica el sistema inmunológico, los pulmones, el órgano de la piel y el hígado, genera alergias y favorece el desarrollo de células cancerosas.

El diethnolamine o DEA es un químico que produce mucha espuma, generalmente utilizado en los productos de limpieza. Altas concentraciones del mismo en órganos como los riñones y el hígado, los vuelve vulnerables al desarrollo de células cancerosas.

Los siloxanos generan apariencia de humectación comprometiendo al hígado.

Si quieres tener más información de tus productos de belleza diarios y que tena buenos resultados dan te invistamos a formar parte de Bellezacheck.com una página-comunidad Mexicana que viene a innovar el mercado, dando opiniones 100% honestas y reales, las  cuales te dan a probar productos de belleza gratis para que tu puedas contribuir con la comunidad .