Con mis maestros he aprendido mucho; con mis colegas, más; con mis alumnos todavía más.

Estupenda frase para quedar en la memoria de cada uno de nosotros. Ciertamente los alumnos cada día nos muestran grandes enseñanzas las cuales algunas veces ni esperamos.

Es algo que surge de repente cuando estamos agobiados, estresados y malhumorado.

Sale a relucir una grandiosa luz que nos ilumina diariamente, claro la única acotación para sentir esto, es que debemos primero nosotros ganarnos el corazón de nuestros estudiantes.

autonomia

Cada estudiante es una joya con un don magnifico, ayudarle a descubrirlo y luego orientarlo para que lo desarrolle es nuestro deber como educador.

Principalmente soy de los partidarios que piensa que la educación, inicia en el hogar.

En ningún otro lugar podrá aplicarse tan eficazmente.

Nosotros solo le daremos las herramientas necesarias, para perseguir cada camino y cada meta planteada.

Esto, por un lado, porque si eres de los educadores que dé en lugar de aportar, más bien atrasas a los estudiantes o prácticamente rompe los sueños. No ganaras nada tendrás estudiantes desalentados y desmotivados.

Si quieres lograr grandes artistas, empresarios, deportistas o políticos a futuros. Lo primero que hay que hacer es aportarle valores, valores de forma neutral que le ayuden a formar el carácter para la vida y marque la diferencia de lograr el éxito o caer en el fracaso.

Lo sé no es una tarea tan fácil pero tampoco imposible. Para lograr esto me tome la molestia de seleccionar algunos valores que sé que le servirán de muchos, a los estudiantes y mejor aún si los estudiantes desarrollan dichos valores.

Espero que estés listos y motivado a leer estos grandes valores, para que luego lo expliques en tu salón de clase.

Valores que se le pueden inculcar a los estudiantes

  1. FlexibilidadSe-flexible

No hay nada más difícil que estar preocupado por lo que pasara en el futuro, si motivas a tus estudiantes que cualquier cosa puede pasar, con cualquier decisión que tomen hoy.

Es un valor súper elemental, que debe aplicarse de forma continua porque sirve para todas decisiones de la vida.

  1. Curiosidad

Un estudiante que sea curioso, tendrá un mundo abierto de posibilidades. Donde aprenderá cosas nuevas y continuas que puede ser el gran motor para aprender.

  1. Autonomía

Esto es transcendental porque cuando me refiero a autonomía, es cuando dejas a tus estudiantes la libertad de hacer cualquier cosa él solo, sin la ayuda de nadie.

La finalidad de este valor es enseñarle a tener decisión propia muy importante.

  1. Trabajo en equipo

Trabajar con otras personas o que tenga la capacidad de compartir opiniones con otras personas es súper factible, para lograr grandes proyectos. Porque como se dice si quieres llegar lejos recorre el camino solo, si quieres tener éxito rodéate de personas positivas.

  1. Responsabilidad

Es un valor que siempre se aplica en cualquier lugar, lo recalco en este artículo porque no hay nada más bonito de tener las responsabilidades de tomar nuestras decisiones y cumplir nuestras obligaciones. De igual forma, asumir las consecuencias.

  1. Transparenciatransparencia

¿Eres honesto? Todos somos honestos en el mejor de los escenarios, una persona exitosa siempre buscas la manera de ser transparentes con los demás, un valor fundamental para el trabajo en equipo

  1. Creatividad

Cientos de problemas, miles de soluciones eso es lo que brinda la creatividad. En cualquier situación una persona creativa busca la manera de salir de los problemas o buscar soluciones rápidas a cualquier situación.

Lo mejor de esta es que se puede aprender, así como se aprende a sumar, resta, dividir o hasta leer.

  1. Entusiasmo

Un valor un poco olvidado, que es un error falta para la larga carrera llamada la vida.

El entusiasmo es necesario para motivarse a empezar un proyecto, iniciarlo, trabajar fuerte en él y llegar al éxito permanente.

  1. Emprendimiento

Para mí el valor más transcendental que puede implementarse a un estudiante en este siglo, es el valor que nos relacionas todos los demás como la autonomía, el entusiasmo, la creatividad, la responsabilidad, el trabajo en equipo, la transparencia o la curiosidad.

El emprendimiento es el arma que tiene que inculcarse en cada estudiante, para que cada uno salga a cumplir sus sueños. Hay un dicho que emprender significa sacrificio, pero si disfrutas de ese sacrificio, la hora del éxito llegara tarde o temprano.

Se-flexible

Conclusión

Son valores únicos que puedes empezar a implantarlo de a poco a tus estudiantes, como te dije al comienzo no es una tarea fácil, pero si logras hacerlo.

Te sentirás orgulloso en el corto, mediano y largo plazo.

No hay nada más bonito que ver en el mundo que encontrar a esos pequeños jóvenes que educaste y lo vez ya convertidos en personas exitosas en el futuro.

Sintiéndote tu parte de ese gran logro te lo aseguro.

Te invito a que compartas este artículo en tus redes sociales, para que así otros colegas que conozca puedan leer estos fabulosos valores.

Un gran abrazo y saludos.