La comida consiste en la obtención, preparación e ingestión de alimentos. La nutrición es el proceso a través del cual los alimentos ingeridos son transformados y asimilados, es decir, se incorporan en el cuerpo de los seres vivos. Por extensión, se llama alimentación al suministro de energía o materias primas necesarias para el funcionamiento de ciertas máquinas.

Alimentación humana

Los seres vivos necesitamos, además del agua, que es vital, una variada y dieta balanceada es esencial para la vida. Una dieta correcta debe contener cantidades adecuadas de proteínas, lípidos, carbohidratos, vitaminas y minerales. La base de una buena nutrición reside en el equilibrio, la variedad y la moderación de nuestra alimentación. Pero la comida es muy desequilibrada y disfuncional, a menudo urbano moderno generalmente es acompañada de una vida cada vez más sedentaria.

Hace 2400 años, ya se conocía la relación entre alimentación y salud: Hipócrates dijo que nuestra alimentación era nuestra medicina. Es bien conocido que factores dietéticos están asociados con enfermedades como diabetes, osteoporosis, obesidad y otros. Ingesta excesiva de ácidos grasos saturados y colesterol puede provocar arterioesclerosis. En cambio, el siglo XX fue demostrar el vínculo entre la falta de alimentos y enfermedades graves. Estas diferentes formas de malnutrición son todavía, incluso hoy en día, problemas de salud pública.

buena alimentacion

Prácticas de alimentación

Algunas casas tienen una cocina o una cocina al aire libre para preparar comidas, y muchos también tienen una zona de comedor o de otra zona para las comidas. La mayoría de las sociedades también tiene restaurantes porque la gente pueda comer cuando están fuera de casa, la falta de tiempo para preparar la comida, o desea realizar una celebración. La mayoría de las personas come siguiendo la misma rutina que se divide en dos o tres comidas diarias. Entre éstos se consumen generalmente como aperitivos, es decir pequeñas cantidades de alimentos. El tema de la comida sana siempre ha sido un tema preocupante para todas las culturas. Entre otras prácticas, dieta, vegetarianismo y otros son técnicas utilizadas por personas para una vida más larga y tienen más salud. Algunas religiones promueven el vegetarianismo porque consideran mal de consumir animales. Algunos nutricionistas principales opinan que en lugar de tres comidas al día es más recomendable hacer cinco. Sin embargo, algunos psicólogos de la escuela de medicina de Yale han llegado a la conclusión de que los pacientes con obesidad compulsivamente (trastorno por atracón), que hacen tres comidas al día pesan menos que los que hacen más (cuatro o cinco). Debe decirse también que es una leyenda urbana diciendo que comida engorda. Diferentes estudios han refutado esta teoría.

Trastornos de la alimentación

Un trastorno alimentario es una obsesión por comer o no comer, que perturba la salud mental y física. Los trastornos alimenticios más comunes son la anorexia nerviosa y bulimia nerviosa. Todos estos trastornos pueden conducir a la larga enfermedad que puede incluso provocar la muerte.

Consejos para la buena nutrición: Si nuestra dieta tiene consumo excesivo de sal, esto puede tener consecuencias negativas para nuestra salud.

Demasiada sal es la tensión, es decir, la presión de las sangre y causa las enfermedades del sistema circulatorio que se encarga de distribuir la sangre por todo el cuerpo.

La máxima cantidad de sal diaria sería de 5 gramos. Generalmente en una dieta normal puede llegar hasta los 10 gramos.

Cuando se ingieren más calorías de las que gasta, que se pueden acumular en el cuerpo en forma de grasa, causando obesidad y siempre es importante tener en cuenta la base de la pirámide alimenticia para cuidar lo que comemos y en la proporción que lo hacemos.

También, el exceso de azúcar provoca caries.

Falta de vitaminas

Las vitaminas son sustancias que nuestro cuerpo necesita en pequeñas cantidades, pero son muy importantes porque todo funciona correctamente. Las vitaminas son:

Vitamina A: en las zanahorias, leche, huevos, hígado, etc.. Si falta puede provocar problemas de visión y problemas de la piel. una vitamina liposoluble; ayudar en la formación y mantenimiento de dientes sanos, huesos y tejidos blandos, piel y membranas mucosas.

Vitamina b: las encontramos en cereales, legumbres, leche, huevos, verduras, carne y pescado. Cuando sea necesario hay dificultades de crecimiento, anemia y otras enfermedades. Las vitaminas B son nutrientes solubles en agua y actúan colectivamente porque aunque cada uno cumple una función específica, sus acciones complementan. Todos ellos, de una manera u otra, ayudan a metabolizar las grasas, carbohidratos, azúcares y proteínas.

Vitamina c: se encuentra sobre todo en frutas, verduras y leche. Si falta, el cuerpo tiene menos defensas y puede provocar sangrado. Tiene una función antioxidante para controlar los radicales libres, que causan envejecimiento de la célula.