El hecho que marca el inicio de esa crisis es la revolución industrial ya que esta provoco que la gente viviera en ciudades y dejara la vida rural donde había más convivencia familiar.

Características de la vida en la ciudad.

  1. El hombre tiene que salir de su hogar para trabajar lo que provoca que conviva menos con su familia y que delegue algunas de sus funciones.

 

  1. Las necesidades de la sociedad actual provocan que la mujer también tenga que trabajar.

  1. En la sociedad actual se requiere mayor conocimiento que no pueden ser transmitidos por los padres por lo que hijos deben ir a instituciones de enseñanza.

  1. En las ciudades existe una gran variedad de actividades a las cuales se van a dedicar las personas en lugar de convivir con su familia.

  1. Derivado del hecho de que la mujer trabaja va a tener una mayor independencia y no va ha estar sometida a la autoridad del hombre.

  1. En las ciudades no hay contactos personales con los vecinos por lo que hay mayor egocentrismo.

  1. La situación económica es cada vez más importante en la vida de las personas que por lo que estos van a posponer el matrimonio o el nacimiento de los hijos y por lo tanto la formación de nuevas familias.

  1. Debido a que existen mas actividades las personas van ha querer disfrutar por mas tiempo de los placeres que ofrece la vida en la ciudad teniendo esta las mismas consecuencias que el caso anterior (posponer el matrimonio).

  1. Debido al gran tamaño de las ciudades se vive en un anonimato lo que permite disfrutar libremente de los placeres que brinda la ciudad y además satisfacer el instinto sexual sin necesidad del matrimonio.

LAS FUNCIONES DE LA FAMILIA

 

La Función Biológica: como institución biológica la familia lleva a cabo la perpetuación de la especie no solo en el sentido de la procreación de los hijos sino también por las obligaciones de los padres para asegurar la supervivencia de sus hijos.

 

Las Funciones Culturales: la familia desempeña un papel primordial en la evolución del carácter personal y del desarrollo de la sociabilidad.

Por lo que respecta a lo individual gran parte de las emociones y de las actividades que conforman la conducta personal son implantados en el subconsciente por el ambiente familiar durante la infancia formando así algunas de las características más persistentes y dominantes de la personalidad.

SOCIAL

 

La familia es también el principal medio de transmisión cultural en el aspecto normativo entendimiento por esto los modales personales, las costumbres, etc. Que tienen como principal finalidad mantener la armonía de la sociedad evitando acciones contrarias o diferencias a las establecidas y consideradas como buenas y socialmente convenientes.

Factor o función biológica – cultural

Que es el control y el encausamiento del instinto sexual por medio del matrimonio.

Las Formas del Matrimonio

 

Dos formas monogamia es la unión de un solo hombre con una sola mujer y está generada por 2 situaciones:

  1. el de una relativa igualdad numérica natural entre los 2 sexos
  2. la predominante influencia en todo el mundo de los países cristianos que han impuesto la monogamia como la única forma de unión matrimonial reconocida legalmente y aceptada socialmente

Ventajas de la monogamia

 

  1. Facilita el cuidado de los hijos
  2. Simplifica las relaciones de parentesco
  3. Se constituye una unidad social más firme
  4. La mujer tiene una posición social y jurídica más importante y de mayor dignidad.
La Poligamia

Es la unión de un hombre con varias mujeres es más común que la poligamia y se mantuvo como una institución legalmente reconocida hasta épocas recientes.

La razón por lo que se da es también de tipo económico.

Los Tipos de Parentesco

Que se considera como parentesco son los derechos y obligaciones derivados de una relación de consanguinidad.

En la actualidad el parentesco se trasmite por ambos progenitores sin embargo en la antigüedad existieron a 2 tipos de parentesco matrimonial que dio origen al matriarcado y el patrimonial dio origen al patriarcado.

 

Estructura de la Familia

Existen actualmente dos puntos de vista para definir la estructura familiar:

  1. Primero es representativo de la ideología norteamericana considera a la familia como la unidad básica integrada por el esposo la esposa y los hijos, esta unidad recibe el nombre de familia nuclear, familia conyugal y familia elemental.

  1. Representativo de las Sociedades Subdesarrolladas, esta basado en los vínculos consanguíneos de un gran número de personas que incluye a los padres los hijos los abuelos, los primos, los sobrinos etc. Recibe el nombre de familia extensa o familia consanguínea.