Tercer elemento de la estructura del pensamiento, formado por juicios de los cuales resulta una conclusión. Al nacer todos tenemos la capacidad de raciocinio que nos distingue de todos los demás seres vivos y por medio de nuestra experiencia e inteligencia vamos perfeccionando nuestra capacidad racional, la podemos expresar por la argumentación.

Tipos de razonamiento.

 

 

  1. Inductivo: Consiste en analizar o explicar de las cosas más particulares una generalidad, es decir de lo más pequeño a lo más grande.

  1. Deductivo: Consiste en explicar las cosas mas generales o leyes hasta llegar a lo más pequeño o particular.

  1. Analógico: Consiste en compara dos objetos, situaciones y/o teorías para llegar a conclusiones generales o particulares.

  1. Estadístico: Utiliza la probabilidad para encontrar la verdad, tomando en cuenta encuestas, censos, información anterior elaborando gráficas para encontrar la verdad.

El ejemplo del método inductivo es el método científico:

Observación, Planteamiento del problema (objetivo), Hipótesis, Experimentación, Teoría, Comprobación y Ley.

Inferencias.

 

Es el razonamiento que se forma por medio de premisas o juicios de los cuales se forma una conclusión, en algunas ocasiones se utiliza la palabra ilación para designar a la inferencia o razonamiento.

Existen dos tipos de inferencias:

  1. a) Inmediatas: se forman con un juicio e inmediatamente se forma la conclusión.

  1. b) Mediatas: Se forman con 2 o más premisas de los cuales resulta una conclusión.

Para que una inferencia sea correcta deben reunirse o hilarse juicios con conceptos similares para que la conclusión sea correcta sino el razonamiento parecerá estar bien, pero será un razonamiento incorrecto.