Debe llamar la atención e involucrar a los oyentes en el tema. Tiene las funciones de anunciar el tema, establecer una relación positiva con el público y justificar el tema del mismo.

Formas de introducción más frecuentes de un discurso:

  • Dar un saludo de bienvenida
  • Dar una referencia de la ocasión para hacer notar el valor del acto.
  • Hacer referencia al público para destacar sus cualidades.
  • Cuando el orador es desconocido para el público, puede dar una referencia de sí mismo.
  • Definir algún concepto del tema que tenga diferentes acepciones.
  • Señalar lo importante o lo interesante del tema.
  • Recontar los antecedentes del asunto que se aborda.
  • Dar una cita de un texto o de un personaje importante.
  • Decir algo que nadie en el público espera escuchar.
  • Decir un refrán relacionado con lo que se va a decir.
  • Involucrar al público con una o varias preguntas del tema.
  • Usar una analogía o contar una anécdota para explicar algo acerca del discurso. Errores comunes en la presentación de una introducción:
  • Disculparse al iniciar
  • Utilizar información irrelevante o que no se relacione con el tema.
  • Divagar
  • Calificar al público negativamente u ofenderlo con expresiones que minimicen.

Conclusión de un discurso

Se usa para sintetizar el contenido, remarcar una idea, provocar reflexión en el público o para dejar una buena impresión.

Formas de conclusión más frecuentes en un discurso:

  • Dar un resumen de lo dicho.
  • Decir un refrán o una cita relacionada con lo expuesto en el discurso.
  • Señalar uno o más ejemplos para ilustrar tema tratado
  • Provocar en el público interés, a través de una anécdota.
  • Incitar al público a que realice una acción que requiere más esfuerzo.
  • Hacer una invitación que impulse y aliente mediante la palabra.
  • Lograr convencer a alguien de lo que proponemos, mediante una oración persuasiva.
  • Manifestar una experiencia de la que se haya aprendido algo.
  • Expresar la intención de actuar, acompañada de preferencia de algún ejemplo.
  • Dar un consejo basado en las experiencias vividas o dar una moraleja. Errores comunes que deben ser evitados al decir una conclusión.
  • Terminar bruscamente
  • Disculparse
  • Divagar
  • Presentar nueva información que ya no se pueda desarrollar.
  • Apremiarse al terminar.

Análisis del público

El mejor método para el análisis del auditorio, es recibir información de la audiencia hablando personalmente con sus miembros o a través de terceras personas.

Es necesario investigar sobre el auditorio: su composición social, los conocimientos que pueda tener del tema, sus creencias y actitudes y su actitud hacia el orador y hacia el propósito del discurso.

Se puede usar un cuestionario para el análisis del público, éste deberá contar con la información mencionada en el párrafo anterior, así como el título del discurso, el propósito general y específico, la audiencia que asistirá, la ocasión de la reunión, cantidad de asistentes y el sexo, edad y ocupación de éstos.

Autodominio y nerviosismo

El nerviosismo es energía del individuo que puede ser canalizada para obtener ventajas, surge como una respuesta física y emocional ante situaciones de peligro, importantes o que representan alguna amenaza. Ante esto se sugiere lo siguiente:

  • Preparar bien el mensaje, organizándolo con una coherencia lógica.
  • Convencernos de que nuestro mensaje es muy importante y expresarlo con emotividad.
  • Informarse de los puntos relacionados con el tema.
  • Practicar mirándose al espejo.
  • Cada que haya oportunidad, hablar en público.
  • Identificar alguna ventaja propia que el público no posea.
  • Usar recursos audiovisuales.
  • Pensar que se habla enfrente de una sola persona.
  • Actuar de forma natural.
  • Conocer el lugar con anterioridad.
  • Relajarse antes de empezar a hablar.
  • Pensar ideas positivas para obtener seguridad.

La exposición de clase y el uso de recursos audiovisuales.

Planeación. Fase previa a la exposición en donde se recaba información del tema elegido.

El orden de la consultas debe ser la siguiente:

  1. Obras generales. Indicarán la o las materias con las que se relaciona el tema.
  2. Obras de las materias correspondientes
  3. Obras monográficas.
  4. Obras hemerográficas.

Una vez que se cuenta con la información suficiente, se organiza la información de forma lógica y ordenada y posteriormente, se elabora un bosquejo que ayude a recordar los puntos que serán expuestos.

Más tarde, se elabora una introducción que atraiga la atención del público hacia el tema a desarrollar, se desarrolla el tema y se finaliza con una conclusión que contenga la información manejada.

  • Realización. Se lleva a cabo lo planeado tomando en cuenta el tiempo que se tiene y los recursos que serán introducidos para mantener la atención del grupo, disminuye el nerviosismo y se economiza tiempo. Se clasifican en:
  • Material visual: pizarrón, cartel.
  • Material gráfico: gráficas de barras, de puntos, lineal, circular o pastel.
  • Material pictórico: imágenes, fotografías, mapas, pinturas, dibujos, etc.
  • Objetos: ejemplares de lo que hablamos.
  • Material proyectado: proyector de cuerpos opacos, de transparencias y de acetatos, videocasetera con televisión y proyector de cine.
  • Recurso auditivo: grabadora o radio.