Para entender el nuevo paradigma de la informática médica en la actualidad, debemos obligatoriamente conocer los sucesos que desembocaron en ella y cómo llegamos a una capacidad de procesamiento de la información que da como resultado un nivel científico y técnico descomunal.

Debemos definir un paradigma como un conjunto de ideas, conceptos y creencias pre científicas o científicas que predominan en un momento histórico determinado.

tecnologia en la salud

El primer paradigma que podemos clasificar para la medicina científica nace con Hipócrates y su teoría humoral. En ella utiliza los míticos elementos básicos que eran: agua, aire, tierra y fuego.

Entonces Hipócrates establece que una persona está caracterizada por cualidades especiales (humores) y que para gozar de salud deberán estar en equilibro, es decir, una alteración en alguno de los elementos que son: sangre (caliente y húmeda), flema (fría y húmeda), bilis amarilla (caliente y seca), bilis negra (fría y seca) produciría una enfermedad, en este periodo hasta el renacimiento se destacan a Hipócrates (Griego) y Galeno (Romano) como eminencias de la medicina.

Si continuamos con el siguiente paradigma debemos recorrer casi 1500 años hasta encontrarnos con el paradigma orgánico, que fue posible gracias a la introducción de la autopsia a nivel legal, implementando la posibilidad de saber las causas de las muertes y abriendo la posibilidad a conocer el cuerpo humano y su funcionamiento, en él se encuentran dos figuras claves:

  • Vesalio (1514-1564): Gracias a sus trabajos en la disección anatómica y sus contribuciones con el libro “de humani corporis fabrica” fue un pionero en la anatomía macroscópica y corrigiendo los dogmas de Galeno que seguían vigentes en aquella época.
  • Morgagni (1682-1771): Estudió aproximadamente unas 700 autopsias, en sus escritos existe una correlatividad entre la narrativa del paciente y los resultados anatómicos patológicos macroscópicos encontrados.

Si seguimos el orden cronológico nos encontraríamos con el paradigma tisular, una época donde el microscopio, aunque para desarrollar la teoría que todo órgano estaba conformado por tejidos, no se utilizó dicho instrumento. Su máximo exponente fue:

  • Bichat (1771-1802): Es considerado el padre de la patología moderna por sus estudios anatómicos.

A través de los avances científicos se puede llegar a la conclusión, mientras transcurre el tiempo los científicos se centran cada vez en lo pequeño que existe, es así que le continua el paradigma celular, en él la enfermedad es introducida por las diferentes alteraciones constitutivas de los tejidos. Ahora sí, el microscopio fue la herramienta principal puesto que permitía tener acceso al mundo microscópico, su máxima eminencia fue:

  • Virchow (1821-1905): En 1858 realizó su mayor publicación “Patología celular basada en histología fisiológica y patológica”. La publicación marcó los principios de investigación y práctica patológica.

El desarrollo de nuevas tecnologías y las teorías revolucionarias a nivel molecular, permitió a investigadores desarrollar conceptos de “enfermedad molecular”, El primero en hacer tal descripción fue Linus Pauling, que junto a sus colegas descubrieron la mutación de una cadena en la molécula de la hemoglobina, logrando establecer la patología de la anemia falciforme.

Dos colegas de gran influencia para entender cómo se transmite la información celular fueron Watson y Crik al descubrir la estructura del ADN. Esto llevó al entendimiento y a la clasificación de las alteraciones genéticas, a las que hoy en día se alcanza a más de cuatro mil desordenes genéticos y doscientas fallas enzimáticas, que a su vez crecen día a día.

Así cada vez el ser humano tiene a su alcance mayor cantidad de información, tanta que debió desarrollar complejos sistemas de almacenamiento. En la antigüedad se dibujaba para transmitir el conocimiento, no fue hasta que se desarrolló la escritura, cuando gracias a los papiros y libros se pudo almacenar en grandes bibliotecas.

paradigmas

 

Hoy en día gracias al desarrollo de herramientas como las computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes que junto a la “nube” forma un complejo sistema interconectado que a fines prácticos fue desarrollado para el intercambio de la información.

Nace así un nuevo paradigma, el paradigma informático. El estudio y desarrollo de la información es la clave para un diagnóstico y tratamiento correcto, así como la propia prevención. Se llega a la conclusión que “la forma de enfermar, pueda ser interpretado como información”. Este paradigma genera conflictos puesto que la información debe ser corroborada y categorizada correctamente, sin embargo, también existe otro problema. La actualización del conocimiento debe ser constante, puesto que los avances tecnológicos son extremadamente rápidos.

Si se profundiza, se debe entender que el estudio de la informática médica tiene que verse como una herramienta que ayuda al médico con su problemática clínica y no a la inversa. Es fácil confundir el planteo, sin embargo, siempre debe existir un interrogante para encontrar la solución, es por lo tanto una extensión del conocimiento del médico para afrontar la problemática que acarrea su profesión.

 

Ahora se necesita una definición correcta de qué es informática médica, sin embargo, no se tiene una concepción única y absoluta de la misma. La cátedra de Informática médica plantea como propia la definición de: “Es el arte y la ciencia de producir, transmitir, encontrar, almacenar y valorar información médica”.

Aunque otros autores agregan “utilización de herramientas sistemáticas-analíticas” y “procesamiento de la información y comunicación” además de “para producir algoritmos”. La ensalada tiene sentido si entendemos que la informática médica utilizar herramientas para procesar información, pero que esa información debe estar catalogada y sistematizada, para ello nacen los algoritmos. Es decir, los puntos que se debe de seguir para resolver los problemas que conlleva la información misma.

Para concluir nos centraremos en algunas de las muchas áreas en las que se puede utilizar este nuevo paradigma, que son:

  • Administración y gestión de la salud: Se puede administrar los datos y la información de los pacientes, generar turnos, transmisión de estudios clínicos externos utilizando internet.
  • Sistema de soporte de toma de decisión: Las bases de datos, junto con diferentes algoritmos, permite a los médicos poder realizar consultas y generar un diagnóstico adecuado gracias a los sistemas de expertos.
  • Educación médica Continua: Poder consultar con profesores u obtener la nueva edición y/o publicación gracias a internet y tener esa información disponible y actualizada todo el tiempo.
  • Educación en salud a la comunidad: Si el profesional de la salud puede capacitarse a través de nuevas tecnologías, los pacientes también pueden adquirirlo y, por lo tanto, plantea nuevos interrogantes respecto a cómo transmitir a través de vías no convencionales (Twitter, Facebook, Whatsapp) con la finalidad de obtener cuidados para la salud.
  • Bioseñales: Obtención de información de los seres vivos con la finalidad de utilizarla con fines científicos. (Latidos del corazón, Glucemia)
  • Telemedicina: Pueden realizarse interconsultas médicas a distancia a través de llamadas, videoconferencias o chats.
  • Inteligencia artificial y Sistemas Expertos: Se trata de emular o simular la inteligencia humana. Además de aplicar el conocimiento de personas expertas en un área específica, generando algoritmos para predecir patologías.

paradigmas

Fuente: Manual de informática médica (2017), FCM, UNC.