Comunicación verbal: se expresa de forma clara una emoción a nivel verbal.

Comunicación no verbal: no se expresa claramente lo que se siente ejemplo: 1. expresiones faciales: innatas o aprendidas 2. lenguaje corporal, posición física.

Etapas del Desarrollo Psicosexual

Etapa Oral: comprende el primer año de vida el centro de placer y frustración del bebé será la boca. Todo lo mete a la boca. Placer comida frustración cuando le sacan algo.

Existen fijaciones: fijación en alguna etapa.

Rasgos Orales: las cosas o recuerdos se quedan en el inconsciente. La madre le trasmite al bebé.

Madre Indulgente: niño frustrado, autodesprecio desconfiados, pasivo.

Madre que da inmediato: niño optimista crédula manipulativo, admiración

Etapa anal: 18 meses a 3 años de edad comienza el control de esfínteres que tiene que ver con el control sexual. Hay 2 formas polares:

el niño lleva la bacinica a la mamá con las heces y se lo enseña a la madre, quien premia.

La madre da horarios específicos par ir al baño el niño se vuelve estreñido.

Reglas Anales

Madre horario                                    madre que premia

Niño                                                               niño

Mezquino, ordenado                          generosidad excesiva

Obstinado, puntualidad estricta                     expansión, desorden

Codo, meticuloso                                          informal, desaseo

Precisión.

Etapa Fólica: 3 años a 6 años: los genitales son la parte de mayor placer. El niño se manipula el pene. Las niñas y los niños notan las diferencias anatómicas. En esta etapa hay curiosidad. Se da el complejo de Edipo: el niño se alía a la madre y el rival es el padre. Complejo de Electra; en niñas las niñas se imagina castrada y se apega al padre.

 

2 polos Rasgos Fólicos:

Vanidad, orgullo, insolencia, coqueteo,

humildad, timidez, vergüenza, aislamiento odio a sí mismo, promiscuidad y tristeza

Etapa de Latencia: entre 6 a 12 años de edad. Que está y no se manifiesta. Al niño ya no le importa el otro. Hay identificación de roles. En esta etapa no hay fijación.

Etapa Genital 12 años en adelante: se decide la preferencia sexual, aquí no hay fijación porque ya es el desarrollo.

Mecanismos de Defensa Ego Yo Superyo

Represión: prevenir que los pensamientos dolorosos o peligrosos entre a la conciencia.

Negación: negación a aceptar la realidad

Racionalización: hacer que la conducta parezca racional

Proyección ver los propios defectos en los demás

Reacción formativa: encubrir un motivo o sentimiento experimentado conscientemente su opuesto.

Compensación. Recuperarse de una inferioridad aparentando superioridad en una forma diferente.

Sobrecompesación: intentan ser excelentes en nuestra área más débil.

Desplazamiento: encontrar una salida que sustituya al objeto de agresión.

Intelectualización: enfrentarse con una situación dolorosa sólo a nivel intelectual.

Sublimación: encontrar salidas inofensivas para la tensión asociada con las necesidades frustradas.

-Carl Gustav Jung (18961-1961)

Fue discípulo de Freud. Investigó sobre el inconsciente, las prácticas religiosas, ceremonias contemporáneas, mitología.

Inconsciente: conflictos formado por las experiencias del individuo desde el nacimiento. Formado por impulsos inaceptables, deseos, recuerdos que no pueden ser integrados por el ego.

complejo como una puede manifestar su personalidad, es una red de pensamientos, sentimiento y actitudes, unidas por una idea nuclear “disposición central” Jung lo consideraba como un “poder constelador”

Inconsciente Colectivo: formas de pensamiento latentes que son heredados por cada individuo (arqueotipos predisposición a tener cierta experiencia)

Tipos de Arquetipos: muerte, nacimiento, femineidad, masculinidad, crecimiento, Dios, demonio, la madre, el anciano sabio.

Anima: aspecto femenino del hombre

Animus: aspecto masculino de la mujer

Erikson: trabajó con Anna Freud. Decía que habían 8 etapas importantes en la vida.

Confianza contra Desconfianza: depende de cómo trata la madre a los niños en la etapa lactante. La desconfianza surge en el bebé cuando piden comida y no les dan, no los reciben bien, crisis en el niño ¿Confía o no confía?

Anatomía contra vergüenza y duda: del 1 año 8 meses a los 3 años de edad que es cuando se maneja el control de esfínteres y se desplaza. Aquí depende de lo que la madre le diga al niño cuando va al baño.

Iniciativa contra culpa: 3 a 5 años, el niño ya empieza a jugar con los demás. El niño o es líder o es pasivo o receptivo. Ya tiene superego en formación.

Laboriosidad contra inferioridad: primaria reto de desarrollarse académicamente (tareas laborales). Se siente laborioso o inferior porque los demás son mejores que él.

Identidad contra confusión de rol: en la adolescencia se identifica con los padres o con otras personas. Define su personalidad, vanidad, intelectual, pasar desapercibido. También se define la preferencia sexual, entra la cuestión social lo cual influye mucho.

Intimidad contra aislamiento: juventud: ¿Qué tanto me puedo intimar y llevar con el otro?, intimar implica darme el otro. La persona se puede aislar.

Generatividad contra estancamiento: 40 años, la persona tiene que empezar a ser más efectiva. Crisis, genera o me estanco.

Integridad del ego contra desesperación: hay una regresión a pensar que se hizo en la vida, si a los que se ama están bien, etc.

Karen Honney

Nació en Hamburgo, estudió medicina en Berlín.

Sicoanalista neofreudiana

Neurosis: parte de los conflictos, emociones y relaciones personales.

Melanie Klein

Psicosis: tenía 3 etapas: pechos buenos o malos (amamantar)

3 consecuencias:

yo ideal: consecuencias; necesidad de perfección

ambición neurótica

Filogenético- en las especies

Ontogenética-nacimiento-muerte

Adler: propone que la mujer no es inferior al hombre

Inferioridad y Superioridad

El deseo de superioridad toma muchas formas como la necesidad de gobernar a otros, en los sicópatas impulsados por el poder, los lamentos tiránicos de las hipocondríacas para controlar a su alrededor. Según Adler la lucha por la superioridad es una búsqueda por la perfección de sí mismo (puede hacernos plantear metas irreales). En está búsqueda se dan 3 fenómenos.

inferioridad

compensación

sobrecompensación

Permite compensar una inferioridad o debilidad, pero también puede implicar cubrirla. La compensación puede ser saludable cuando mi energía se concentra en mejorar algo. Puede ser no saludable cuando trato de sustituirla por sentirme frustrado.

Sobrecompensación: superar una debilidad, es negativo cuando está en un extremo.

Metas con la vida según Adler

Estilos de vida características que identifican a una persona son individuales, positivo, optimista, pesimismo, aislamiento.

Creerme inferior da un complejo que da una parálisis emocional

Dice que el ambiente influye en el individuo

Teorías Humanistas

El individuo como una persona que posee bondad y que está motivada a la superación.

Exponentes de estas teorías

Carl Roger

Maslow

Carl Roger (falleció en 1987) los hombres y las mujeres desarrollan su personalidad en base a metas positivas. Plantea que hay 2 tendencias.

  1. Realización: capacidades inherentes
  2. Autorrealización: la conducta está dirigida a llevar algo a cabo

Si la persona hace lo que es capaz de hacer es una persona plena

Afecto Positivo Incondicional: una persona plena puede amar a alguien como sea

Afecto Positiva Condicional: se le pone una condición a alguien

Teorías Cognoscitiva Sociales del Aprendizaje

La conducta es producto de la interacción entre las cogniciones, aprendizaje, expectativas y el ambiente inmediato. Lo más importante es lo que el sujeto aprende, piensa y como se desarrolla en el ambiente:

Bandura 1977: lo más importante son las expectativas internas, así como preferencias personales y la evaluación que hace de su conducta (aprendizaje viario)

Autoeficacia: esforzarse

Rotters: locus de control

L.C. externo: no se tiene control de lo que nos pasa-pesimista

L.C. interno: tener control acerca de lo que me sucede-optimista

Determinismo recíproco: yo influyo en el ambiente y el ambiente influye en mí.

Ellis: sicoanalista, y después planteó la teoría racional emotiva, nos movemos y reaccionamos a través de creencias irracionales son ideas equivocadas a cerca de mí o de los demás.

Creencias irracionales

Debemos ser amados y aprobados por casi todos los que conocemos.

Debemos ser altamente competentes, adecuados y exitosos en todas los aspectos posibles si queremos pensar bien de nosotros

Tenemos derecho a esperar que nuestros amigos demuestren su lealtad, simpatía por nosotros y debemos enojarnos o disgustarnos cuando no llenan esas expectativas. Las personas importantes para nosotros deben satisfacer nuestras necesidades

Estamos justificados para pensar que es terrible o catastrófico cuando las cosas no son como queríamos que fueran.

Estamos justificados para creer que somos víctimas de las circunstancias externas y que no podemos hacer mucho acerca de nuestra suerte en la vida.

Si algo es potencialmente problemático o peligroso debemos mantenernos centrados en el problema hasta que podamos cambiar.

Debido a que no podemos ser buenos en todo, debemos evitar ciertas dificultades de la vida.

Nuestro pasado es determinante para nuestra conducta presente.

Todos nuestros problemas tienen solución y es catastrófico sino hallamos la solución.