1. ¿Cuál fue la principal aportación de Justiniano a la cultura? Explica
  2. ¿Por qué las universidades recibían el título de real y pontificia?
  3. ¿Cómo fue la economía en Europa a partir del comercio de las ferias y la liga Hansa?
  4. ¿Ciencia en la edad media?
  5. ¿Explica 3 aspectos coincidentes entre Averroes y Maimonides?

Respuestas

  1. Su manera de gobernar. Antes del él, el pueblo odiaba a los emperadores porque se sentían superiores al pueblo. Además. Su manera de gobernar era muy rígida. Justiniano trato de cambiar el sistema para que fuera mejor.
  2. Para que las universidades tuvieran validez, pedían permiso y un título al rey (real) y al Papa (pontífice). Si no lo hacían, la universidad habría sido cerrada o perseguida por la iglesia.
  3. después de que se inició la liga Hansa, varios poblados alrededor del río Rhin, se ayudaron mutuamente a base de un intercambio de ideas. Las ferias fomentaron el intercambio de productos (comercio) y el intercambio de ideas, por lo que principalmente se dio el comercio.
  4. ciencias: hubo medicina, ciencias, naturales como biología, botánica, geología, zoología, astronomía matemáticas, químicas, evaporación destilación, fusión, cristalización etc. Las ciencias en la edad media fueron principalmente influidas por pensamientos Aristotélico, cultura árabe, cultura judía y cultura bizantina. Los árabes entraron a Europa por Sicilia y España y se establecieron principalmente en la península ibérica donde tuvieron una gran influencia.
  5. Ambos establecieron que la fe y la razón no tenían que estar de acuerdo. Los dos nacieron en Córdoba y los dos tuvieron grandes aspectos en la medicina (Averroes fue médico personal del Califa Yusuf y Maimónides estudió la medicina de Hipócrates y Galeno y tuvo descubrimientos a cerca del asma, venenos, fiebres, hemorroides etc.