1. ¿Por qué se considera en la edad media que el papel de la religión era fundamental para la vida social, política y económica?
  2. ¿Los franciscanos son un ejemplo de humildad, pobreza, obediencia y castidad. Como se demuestra lo anterior?
  3. ¿Para salvaguardar la saluda y la vida de los siervos en la edad media se estableció la tregua de Dios y el derecho de asilo explícalos?
  4. ¿Civilización y cultura pueden ser sinónimos ejemplifica las diferencias entre ambos conceptos?

Respuestas

  1. En la edad media, la religión se impuso a base de ciertas amenazas y condiciones impusieron su religión a través de obispos y párrocos quienes enseñaban y manipulaban a la gente con ideas cerradas y en su mayoría falsas. Controlaron la vida social porque establecieron ideas y pensamientos. El pueblo era amenazado y era obligado a realizar ciertas tareas como: asistir a misa, escribir los sacramentos pagar limosna y ayudar a los necesitad. La iglesia manejaba y controlaba grandes cantidades de dinero, en bienes, y los utilizaba a su conveniencia.
  2. el fundador y líder de los franciscanos, San Francisco de Asís es el mejor ejemplo. Su vida de chico fue de grandes riquezas y queriendo llegar a ser mejor, renunció a todo. El estableció sus maneras de humildad, pobreza, obediencia y castidad, y las cumplió perfectamente. Con este ejemplo, sus seguidores hicieron lo mismo, y da prueba esta en la gran iglesia Franciscana que formaron hasta hoy en día.
  3. La Tregua de Dios consistía en que la iglesia prohibió la guerra desde el atardecer del miércoles al amanecer del lunes. Esto fue impuesto para salvar un número considerable de personas en la guerra. El “derecho de asilo” fue un derecho o una opción que se les dio a los habitantes, siervos en especial, de poder resguardarse en la iglesia cuando cualquier problema de dinero. O alguna otra razón, surgía entre algún trabajador y su patrón. Consistía en que el resguardo debía trabajar como siervo para la iglesia y rendirle servicio para pagar sus deudas aunque se quedará ahí por bastante tiempo.
  4. Una civilización, como su significado lo indica es todo el acebo de la tecnología material y algunos ejemplos son: instrumentos, medicinas y maquinaria en general. Una cultura el “todo el acebo de los conocimientos y más que ser objetos materiales más bien eran ideas y pensamientos ejemplo literatura, filosofía, astronomía. Las civilizaciones eran comunes en pueblos ingeniosos, semicultas y esto los habilitaba a mantener su superioridad en la guerra. Mientras que la cultura está en un pueblo inteligente y aunque no era común que por ejemplo ganaron una guerra, se imponían culturalmente en ideas, pensamientos, conocimientos y prevalecían.

Diferencia: la civilización incluye tecnología material y cultura conocimientos avanzados.