Toda comunicación tiene lugar dentro de un medio ambiente particular, a este medio ambiente se le llama entorno pues es aquel que rodea toda interacción comunicativa.

El entorno esta formado por cuatro elementos principales que son:

  1. Personas
  2. Reglas de comunicación. Se respetan ciertas reglas explícitas o no por ejemplo en un salón de clases se levanta la mano para pedir la palabra.
  3. Propósito. Se refiere a cual es la intención del mensaje.
  4. Lenguaje situacional. La elección del canal y de las palabras adecuadas es muy importante por ejemplo no se utiliza el mismo lenguaje con los amigos que con el director de la escuela.

Considerando lo anterior, siempre será necesario preguntarse a quién se le está hablando y en que contexto.

MARCO DE REFERENCIA

 

Es el campo de experiencia que comparten el emisor y el receptor en determinada situación.

Consta de cuatro elementos según Berlo:

  1. Habilidad de comunicación. Se refiere a la capacidad de comunicar eficazmente y depende de un sinnúmero de factores como la educación, la edad, e incluso la profesión.
  2. Actitudes. Se refiere a que debemos considerar la postura del receptor hacia el tema que deseamos exponer.
  3. Nivel de conocimiento del tema. Mientras más se conozca un tema se expondrá mejor e igualmente se debe tomar en cuanta que tanto sabe el público de lo o que yo le voy a decir.
  4. Contexto sociocultural. Se refiere al medio que rodea tanto al emisor como al receptor y tiene que ver con la edad, educación, posición económica, sexo y la cultura en general de un individuo.

NIVELES DE LA COMUNICACIÓN

La comunicación implica generar mensajes ya sea para otras personas o para nosotros mismos, en ese sentido, se puede decir que participamos en diferentes niveles de comunicación cada día.

Las distinciones entre estos niveles básicamente están en función del número de canales disponibles y de la inmediatez de la respuesta.

Existen básicamente los siguientes niveles:

  1. Intrapersonal. Es el nivel básico, se realiza cuando el mensaje lo dirigimos hacia nosotros mismos. Es necesario establecer una buena comunicación interna para poder emprender el proceso de comunicación con otros.
  2. Intrapersonal. Es un diálogo entre dos personas en el que se establece un intercambio de información, sentimientos, etc. Básicamente es de dos tipos:
  1. Directa: cara a cara
  2. Indirecta: no existe un contacto físico entre el emisor y el receptor

Por otra parte, esta forma de comunicación puede ocurrir en cualquier ambiente sea formal o informal.

  1. Grupos pequeños intercambio de información en grupos pequeños (grupos no mayores de 7 personas) por lo general en este nivel no intervienen más de siete personas. Puede ser de dos tipos.
  1. Intragrupal (dentro del grupo)
  2. Intergrupal (comunicación con un grupo externo)
  1. Publica. Existe un orador y una audiencia que por lo general solo participa con preguntas. El orador deber preocuparse de tres aspectos esenciales apariencia personal, mensaje y público ejemplos: Discursos, conferencias, demostraciones etc.
  2. Organizacional. Tiene como propósito analizar y generar nuevos estilos que ayuden al mejoramiento de la satisfacción laboral y a la productividad. La comunicación efectiva en organizaciones asegura la eficiencia de los trabajadores dentro de la empresa. Entre los recursos que se utilizan en este tipo de comunicación se encuentran: periódico, mural etc.
  3. Masiva. Es la más compleja y tiene tres características:
  1. Grandes audiencias
  2. Rápida distribución
  3. Entrega de mensajes a bajo costo para el receptor