La profundidad de color o bits por pixel es un concepto general de computación en la parte gráfica que se refiere a la cantidad de bits de información necesarios para representar el color de un píxel en una imagen digital o en un framebuffer. Debido a la naturaleza del sistema binario de numeración, una profundidad de bits de n significa que cada píxel de la imagen puede tener 2 ^ n valores y representan por lo tanto 2 ^ números colores.

Debido a la aceptación casi universal de los octetos de 8 bits como una unidad básica de información en dispositivos de almacenamiento, valores de profundidad de color suelen ser  1, 2, 4, 8, 16, 24 y 32, siempre con excepción de  profundidad de 15, usada por algunos dispositivos gráficos.

colores solidos

Color indexado

Para profundidades de color menor o igual a 8, valores de los píxeles consulte indexadas en una mesa, generalmente se llama un mapa de colores o paleta de colores del RGB. Los tonos en esta tabla puede ser definidos por la Convención o ser configurable, dependiendo de la aplicación que el conjunto. Luego, se mencionaran algunas profundidades de color en la gama baja, así como la cantidad de tonos que puede representar cada píxel y el nombre que se da a las imágenes o framebuffers apoyan.

1 bit por píxel: 2 ^ 1 = 2 colores, también llamados monocromo.
2 bits por píxel: 2 ^ 2 = 4 colores, o CGA.
4 bits por píxel: 2 ^ 4 = 16 colores, que es la profundidad mínima aceptada por el estándar VGA.
8 bits por píxel: 2 ^ 8 = 256 colores, también conocido como Super VGA.

Color directo

Cuando los valores de la profundidad de color aumentan, no es práctico mantener una tabla o mapa de colores debido a la progresión exponencial de la cantidad de valores que el pixel puede tomar. En estos casos, preferimos codificar cada píxel dentro de los tres valores de intensidad luminosa que definen cualquier color en el modelo de color RGB.

Color de alta resolución o HiColor
Los valores de profundidad de color de 15 y 16 bits se denominan colores generalmente de alta resolución o HiColor.

  • En la profundidad de 15 bpp, utiliza 5 bits para codificar la intensidad del color rojo, 5 para el verde y las otras 5 para el azul. Con una profundidad de 15 x 32 x 32 bpp puede mentionada 32 = 32768 colores en cada pixel.
  • En la profundidad de 16 bpp, utiliza 5 bits para codificar la intensidad del color rojo, 6 para el verde y las otras 5 para el azul. El motivo es que mediante experimentos se sabe que el ojo humano es más sensible al verde, y se pueden discriminar tonos que varían un poco en la intensidad de color verde. Siempre con una profundidad de color de 16 bpp 32 x 32 x 64, puede representar = 65536 colores en cada uno de los pixels. El tamaño de imagen siempre dependerá siempre de la profundidad de bits..

Color verdadero o True Color

Para profundidad de color de 24 bits por píxel, hablas de color verdadero porque la policromía viene a lo que el ojo humano puede encontrarse en el mundo real, y que este ojo humano llega a ser incapaz de distinguir entre un tono y otro, si la diferencia se mantiene en un cierto rango mínimo. En la profundidad de color de 24 bits por píxel, dedica un número entero de octetos para representar la intensidad de cada uno de los tres colores primarios rojo, verde y azul, que significa que cada pixel puede tomar 224 = 256 x 256 x 256 = 16,777,216 colores diferentes.