¿Que es sociología?

   Es el estudio sistemático de los grupos y sociedades que construyen los humanos y de la forma en que estas relaciones afectan nuestra conducta.

La sociología empieza con la observación de que los humanos son criaturas profundamente sociales

Capítulo 1: Sociología y ciencias

La aparición de la sociología científica y las fuentes no científicas del conocimiento:

Las 4 principales fuentes no científicas del conocimiento son:

  1. El hábito
  2. La intuición
  3. El sentido común
  4. La autoridad

  • El habito: creer que hacemos las cosas por que es tradicional hacerlas así.

  • La intuición: o la perspicacia rápida y lista, que no se basa en el pensamiento racional alguno.

Definición de intuir: es darse cuenta de que uno ha entendido de inmediato algo, gracias a un origen interior desconocido.

  • El sentido común: aquellas opiniones que suele tener la gente porque parecen acertado a primera vista.

  • La autoridad: alguna organización o persona que se supone posee el conocimiento especiales sobre ciertos asuntos.

Uno de los problemas principales que tienen esas cuatro fuentes de conocimiento es que suelen dar informaciones que no son validas, ni confiables. Por lo general  esas fuentes  de conocimiento se aceptan sin dudar , raras veces se investiga las información que proporcionan . Por lo tanto, durante largo tiempo la verdad puede quedar oculta.

Las ventajas de la ciencia como fuente de conocimiento:

La ciencia es una fuente de conocimiento mas confiable y exacta porque es autocorrecta. Los científicos deben ser objetivos en su investigación y someter su trabajo a la comprobación de otros científicos. Los dos aspectos de la naturaleza autocorrectiva de la ciencia se denomina objetividad y verificabilidad.

  • Objetividad: característica primordial de la ciencia, se logra cuando se hace un esfuerzo para prevenir que los sesgos (desviaciones) o prejuicios tanto personales como del grupo tergiversen el proceso de investigación.

  • Verificabilidad: significa que cualquier investigación científica se debe poder repetir de la misma manera que otros científicos. Eso se debe a que los científicos informan acerca de la manera en que se efectuaron sus investigaciones.